29 de gener del 2008

El Patronato de la Sagrada Familia presenta un recurso contra el auto de la Audiencia para detener las obras del AVE

29/01/2008 Actualizada a las 18:23h
Barcelona. (EFE).- El Patronato de la Sagrada Familia ha presentado un recurso contra el auto de la Audiencia Nacional que desestimaba la petición del organismo responsable de la construcción del templo de Gaudí para detener cautelarmente las obras del túnel del AVE por el riesgo que podría llevar para este monumento.

El arquitecto jefe del templo, Jordi Bonet, que ha participado en un almuerzo coloquio organizado por el Círculo Ecuestre sobre los riesgos constructivos del túnel, ha explicado que el patronato presentó ayer el recurso, y se ha mostrado además confiado en que los resultados de las elecciones del 9-M obliguen a cambiar el trazado ya adjudicado.

Bonet ha avanzado que la Junta del Patronato decidirá la semana que viene si permite o no a los técnicos de ADIF entrar a inspeccionar el estado del templo -junto al que discurrirá el futuro túnel del AVE-, como se está haciendo en otros edificios próximos al trazado para comprobar su estado y prever posibles afectaciones.

Bonet ha tenido que rebatir las opiniones del catedrático de Ingeniería del terreno, Antoni Gens, quien ha defendido la seguridad del modelo constructivo elegido para esta obra (la tuneladora) y que ha recalcado que en otras ciudades -Londres, Roma, Amsterdam o Madrid- se han construido túneles similares para metro o tren, también junto a edificios emblemáticos -el Big Ben, el Coliseo y el foro romano o bajo barrios enteros del siglo XVII- sin problemas.Según los criterios técnicos de Gens, el túnel que discurrirá bajo la calle Mallorca para conectar las estaciones de Sants y Sagrera "no pone en peligro" el templo, a la vez que ha recordado que en Barcelona hay en estos momentos varias obras de túneles que pasan incluso por debajo de edificios habitados.Gens ha reconocido que es imposible impedir que se produzcan vibraciones durante las obras, pero ha subrayado que los nuevos modelos constructivos permiten que los movimientos no superen los cinco milímetros."Algunos vecinos despistados han llegado a preguntar cuándo iba a trabajar la tuneladora bajo sus casas, sin saber que ya había pasado y que no se habían enterado", ha explicado el catedrático sobre el casi imperceptible sistema utilizado por GISA para las obras de la línea 9 de metro en Sant Andreu.

Frente a las dudas de Bonet, que ha calificado de "traidor y desconocido" los terrenos del Terciario en los que se horadará el túnel, compuestos por arcillas, arena y agua principalmente, el catedrático de ingeniería ha señalado que son más estables que los del Carmel -en los que se produjo el hundimiento hace unos años- o los de la zona de L'Hospitalet de Llobregat donde se han registrado los últimos incidentes. Gens ha recalcado además que la fachada de la Gloria del templo junto a la que pasará el túnel -a una distancia que ha cifrado entre cuatro y doce metros- cuenta con una "cimentación moderna, profunda y rígida".

Según Jordi Bonet, quien considera que no se han efectuado los suficientes sondeos del terreno y que no se han tenido en cuenta las rieras subterráneas, la distancia entre el túnel del AVE y el muro pantalla de pilones que protege los cimientos del templo es tan sólo de 75 centímetros, y ha recalcado que la instalación de estos pilares provocará un gran caos en el entorno de la Sagrada Familia, que afectará al tráfico y al sector turístico.

El arquitecto ha reiterado los argumentos de que la obra del túnel incumple la ley catalana de patrimonio ya que supone una alteración grave de la geomorfología y la topografía del terreno donde se asienta un monumento de interés nacional, y ha abogado por las otras opciones que se barajaban para conectar Sants y Sagrera.Tras criticar la falta de espíritu democrático del equipo de gobierno municipal por no haber tenido en cuenta la moción aprobada en pleno en contra del túnel, ha pedido a las administraciones que tengan "sentido común" y hagan una reflexión "porque quieren imponer un trazado por unas razones inconfesables".
de:http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080129/53431710370.html#nuevoComent

28 de gener del 2008

Hereu da por aprobada la inversión del mandato sin pasar por el pleno; Portabella y Trias acusan al alcalde de saltarse el control democrático.

BLANCA CIA - Barcelona - 26/01/2008
Lío en el Consistorio de Barcelona. Esta vez, a cuenta del Plan de Inversiones del Mandato Municipal (PIM). Ayer, el comité de gobierno del Consistorio aprobó el citado plan, que asciende a cerca de 3.000 millones de euros entre 2008 y 2011 (499.158 mill de Ptas). Lo aprobaron los socios de gobierno en minoría, socialistas e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA). Acto seguido, lo presentaron a los medios de comunicación el alcalde, Jordi Hereu; la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol (ICV-EUiA), y el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes. Los tres se congratularon de la "buena salud" de las arcas municipales para invertir "un 32% más que en el anterior mandato", en palabras de Hereu. Y dieron el asunto por zanjado, sin hacer mención alguna al hecho de que el bipartito está en minoría y necesitará de apoyos para aprobarlo.


Algo parecido ocurrió la semana pasada cuando el primer teniente de alcalde, Carles Martí, presentó el Programa de Actuación Municipal (PAM), que es la descripción de las prioridades y los ejes del mandato. Sólo que en aquella ocasión, Martí admitió que necesitarían del apoyo de algún partido de la oposición -preferentemente de Esquerra- para que el pleno le diera el visto bueno. Aunque, advirtió, también se podían buscar apoyos puntuales.

Ayer, con el plan de inversiones -dotar de recursos económicos a los proyectos del mandato- no hicieron ni mención de la necesidad de llegar a pactos con la oposición para que pueda ser aprobado en el pleno. Porque, según la Carta Municipal -artículo 11, letra g- y el reglamento orgánico municipal -artículo 30- compete al pleno aprobar tanto la programación (PAM) como el plan de inversiones (PIM).
Un hecho que se lo recordaron, aunque por separado, Jordi Portabella (ERC) y Xavier Trias (CiU).
Con más vehemencia el republicano, que esperaba tener un trato mejor de sus ex socios, ya que les tendió una mano al apoyarles con el presupuesto de este año. De eso, de momento, nada. "Al revés, me aplican la política del electrochoque", dijo. Y se explicó: "el programa de actuación municipal me lo bajé de la intranet (municipal) y del plan de inversiones no tenía ni idea".
Así que Portabella no ocultó su enfado: "no se acuerdan de que están en minoría y demuestran un déficit democrático al saltarse el marco legal porque eso se tiene que aprobar por el pleno". Para el dirigente republicano, el bipartito "juega a dar la imagen de que se puede gobernar en minoría igual que antes; eso es engañar a la gente".
Xavier Trias (CiU) compartió el fondo de la crítica de Portabella: "se están saltando todos los mecanismos de control democrático del Ayuntamiento, que residen en el consejo plenario. Esto se ha convertido en una irregularidad continua".Desde el equipo de gobierno se niega la mayor y se buscan subterfugios. Alegan que no hace falta que el programa de actuación municipal (PAM) ni el correspondiente plan de inversiones (PIM) se presenten como tales ante el pleno, lo que se hacía sin ningún problema en los anteriores mandatos, cuando tenían la mayoría. Ahora la fórmula es otra: ir planificando proyectos e inversiones y buscar apoyos para cada uno de ellos.
de: elpais.com

Millones para urbanizar
El plan de inversiones que ayer aprobó el comité de gobierno es de 2.945 millones de euros repartidos para los cuatro años del mandato. La parte del león, 1.167 millones de euros (194.172.462 mill.Ptas), se lo lleva el capítulo de urbanización: nuevos viales o reforma de los actuales, zona verde y mantenimiento integral del espacio público. Representa el 40% del total. El segundo capítulo de inversión, con 1.090 millones de euros, se destina a equipamientos y servicios: sociales, culturales, educativos y mercados. A la obtención de suelo se dedicarán otros 316 millones de euros (59.898.96 mill Ptas) y a política de vivienda, 230 millones de euros (38.268,78 mill Ptas). Uno de los capítulos que más se incrementan es el destinado a los aparcamientos municipales, en los que se invertirán 142 millones de euros. Con las cifras en la mano, la inversión de este mandato crece un 32% respecto al anterior.

Nuestro COMENTARIO: YA NO ES UNA DUDA QUE CRECE, ES UNA CONVICCION, TENEMOS UN ALCALDE-DICTADOR. Si los ciudadanos de Barcelona se lo permitimos, cada vez crecerá el despotismo. ¿Cómo haremos para hacerle notar nuestro enfado?. Si cada lector hace UNA pequeña acción, vamos en la buena dirección. He oído hace poco que la democracia se basa en la desconfianza, porque el poder corrompe; como ciudadanos de a pie nuestro papel es controlar a los políticos; me gustó. No se trata de sólo votar, sino además de controlar.
La cuestión es ¿vamos a permitir a nuestro Alcalde que no respete las normas?

27 de gener del 2008

comentari al video del Gornal pels afectats a les obres del AVE

Hola, des d’aquí també estem demanant justicia pels afectats de les obres de l’AVE a Bellvitge i el Gornal.
http://avvbellvitge.foroactivo.com/index.htm
Luis.

Video OBRAS DEL AVE EN EL GORNAL (Hospitalet de Llobregat - bcn) dia 18-1-08. Consecuencias de las obras en la vida de los vecinos.

Estem sent enganyats per l' administració pública de forma reiterada. Entreu a youtube (figura a continuació) i ho vereu. A TV3 el tripartit practica censura totalitaria. Envieu aquesta informació a tothom.

Denuncian la falta de seguridad de las obras del AVE

vídeo preparado y transmitido por Tele Madrid el 18 de Enero del 2008:
" LA OBRA EN EL GORNAL. QUE PASA EN EL SUBSUELO "

Una imagen vale por mil palabras. Es importante conocer el siguiente vídeo.

Haz doble click sobre la siguiente línea para verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=_YyQnEi6pD4

Después de esto siguen diciendo que nuestro temor es infundado y que quiza nos falte información. En este caso puede ser cierto, porque lo que aqui se comenta es real y conocido,
pero hay más que ocultan para evitar dar la razón a los que prudentemente apostamos por recorridos alternativos.

No hay transparencia ya que el trazado adjudicado el viernes, segun dice ADIF ya tienen el proyecto constructivo...
y no quieren entregarlo a la Plataforma AVE LITORAL

¿Habrá algo que no merecemos conocer ? ...
Esto expide un "perfume " de poca confianza e intereses extraños.


Los barceloneses, estamos preocupados, por el trazado AVE,
ya no sólo por lo ocurrido en Carmel, que es algo que esta ahí para advertencia a todos,

sino que nos tememos ocurran cosas, dicen que inevitables, como las que a continuación, nos cuentan vecinos del Gornal, con quienes solemos hacer reuniones.

Nadie se imagina el verdadero alcance de lo que supone soportar cerca de tu domicilio una obra como la de los túneles del AVE en el Gornal!! No le quedan a la zaga las zonas de Hospitalet, Bellvitge, o Prat del Llobregat.

Como ejemplo, relatamos alguna de las quejas de vecinos del Gornal como consecuencia de esa obra :

Daños a la vivienda y el patrimonio particular de la familia:

Desvalorización de la vivienda.

Grietas en las paredes del interior del piso.

Grietas en el suelo del mismo.

Desajuste de las puertas y ventanas.

Soportar los ruidos y polvo, que origina gastos como:

Instalación de dobles ventanas.

Instalación de aire acondicionado.

Instalación de secadora de ropa, porque la que se tiende queda sucia de barro marrón.

Otros gastos y daños:

Aumento del consumo de artículos de limpieza.

Tiempo perdido en los transportes para ir y venir del trabajo a consecuencia de las obras.

Falta de aparcamientos para los vehículos (problemas en los garajes y ocupación de todo el espacio por obras).

Limpieza diaria del coche.

Falta de presión del agua en las viviendas altas (altura 12 pisos) durante mas de dos años.

Inconvenientes en la circulación por el intenso tránsito de los camiones (transporte de tierras, cisternas agua y cemento) por el barrio,

Red cloacas atascadas con inundación de los bajos, etc.

Para las comunidades:

Dificultades uso garajes.

Desvalorización del edificio.

Grietas visibles en las fachadas, terrado, y estructura principal del inmueble.

Puertas comunidad que no cierran.

Grietas en los pavimentos interiores.

alteraciones en los pavimentos exteriores circundantes (aceras etc. ) al edificio.

Porterías con agua por inundación, etc.

Comercios afectados:

Negocios afectados por cerramiento de calles: la gente no pasea, ruina por falta de ventas,bares,tiendas de ropa, verduras, etc.

Negocios afectados por polvo: polvo en cristales, suelos, escaparates; falta de higiene.

Daños emocionales producidos por ruidos nocturnos durante más de dos años:

Bajas laborales.

Tratamientos psíquicos y psiquiátricos, (ansiolíticos, etc.)

Trastornos del sueño. Irritabilidad y cambio de carácter.

Alteración en la convivencia familiar producida por los trastornos del sueño.

Sufrimiento por no poder abrir las ventanas para ventilar la casa sin que se llene de tierra.

Molestias y sufrimiento al lavar la ropa y recogerla llena de tierra.

Suciedad en toda la casa.

Limpieza constante de las ventanas.

24 de gener del 2008

COMUNICAT DE PREMSA DE LA SAGRADA FAMÍLIA RESPECTE A LA MESURA CAUTELAR DE SUSPENSIÓ : APROVA L’ESTUDI INFORMATiU ( projecte l´AVE pel c/ Mallorca)

COMUNICAT DE PREMSA DE LA SAGRADA FAMÍLIA RESPECTE A LA INTERLOCUTÒRIA EMESA PER LA SECCIÓ OCTAVA DE LA SALA DE LO CONTENCIÓS ADMINISTRATIU DE L’AUDIÈNCIA NACIONAL DE 23 DE GENER DE 2008, RESPECTE A LA MESURA CAUTELAR DE SUSPENSIÓ DE LA RESOLUCIÓ DEL MINISTERI APROVANT L’ESTUDI INFORMATIU


L’Audiència Nacional ajorna l’ordre de suspensió de les obres de l’AVE en el tram de Sants a Sagrera en tant en quant no hi hagi un Projecte definit, i obliga a les Administracions a que la vagin informant de la compatibilitat del Projecte per valorar si són o no suficients per dur a terme la opció escollida, fins al punt que, al fer-se aquest, pot considerar-se inviable, i no és descartable que s’abandoni i s’opti per la seva substitució.

Per altra part, la Sagrada Família vol agrair a totes les persones que estimen el Patrimoni del país, el suport que ens estan donant en defensa d’aquest.


Anna Perarnau
Premsa i Comunicació
Temple Expiatori SAGRADA FAMÍLIA
Tel.: 0034 932080414 Fax: 0034 934761010
press@sagradafamilia.org
www.sagradafamilia.org

18 de gener del 2008

ADIF adjudica las obras del túnel del AVE en Barcelona a Sacyr por 179,3 millones

18/01/2008
Madrid.(EFE).- El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha decidido adjudicar, en su reunión celebrada hoy, las obras de plataforma y vía del túnel de conexión Sants-La Sagrera del AVE en Barcelona a la UTE, formada por Sacyr, SAU, Cavosa y Scrinser.

Esta obra contempla una inversión de 179,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

El tramo adjudicado es de 5,64 kilómetros de longitud, parte de la estación de Sans y discurre hasta la futura estación de La Sagrera.

Los primeros 422 metros, así como los 395 últimos se realizarán mediante el sistema de falso túnel entre pantallas, mientras que los 4.832 metros restantes se construirán con el empleo de tuneladora.

Según el ADIF, esta solución se ha adoptado para conseguir que el túnel no discurra en ningún punto de su recorrido bajo edificios, y que lo haga siempre por la zona central de las calles Mallorca, Diagonal y Provença.

Protección para la Sagrada Família

En el caso del túnel en las proximidades de la Sagrada Familia, y con carácter previo al paso de la tuneladora, se dispondrá una protección específica mediante una pantalla permeable de pilotes de 1,5 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad.

Esto permitirá aislar al templo de las obras de ejecución del túnel. Tras la adjudicación de la obra y con carácter previo a la excavación, se llevarán a cabo una serie de actuaciones, como la construcción de los pozos de evacuación y ventilación pertinentes y el montaje de la tuneladora, entre otros, con un proceso de desarrollo que se prolongará durante un año.

La tuneladora que va a emplear la UTE se fabricará especialmente bajo encargo para esta obra, y es del tipo conocido como de Escudo de Presión de Tierras (EPB), que tiene 11,4 metros de excavación.

Entre los elementos singulares del proyecto destaca la construcción del pozo principal de instalación y extracción, situado al final del trazado, y dos adicionales para las operaciones de la tuneladora, así como 12 pozos para salidas de emergencia del túnel, de los que cinco serán, además, empleados para ventilación, y de ellos, otros dos para bombeo de las aguas freáticas.

Este túnel es la continuación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que tras atravesar a la Ciudad Condal continuará hasta enlazar en la frontera francesa. Estas obras están cofinanciadas en un 72,25 por ciento con fondos de cohesión de la Unión Europea.
de: La Vanguardia

'Amenaza' anti-AVE a las empresas del túnel

Barcelona 18/01/2008
La palabra que se utiliza es beligerancia.La víspera de la adjudicación del túnel por el centro de Barcelona, prevista para hoy, diversos colectivos en contra de esta infraestructura, agrupados en la "Junta Permanent en Defensa del Patrimoni de Catalunya", emitieron un comunicado de aviso a las constructoras que ganen el concurso, una circunstancia que en medios oficiales se interpretó como una amenaza.


El Gobierno calma a la Audiencia
El Gobierno ha hecho llegar a la Audiencia Nacional el mensaje de que la concesión de las obras del túnel entre Sants y la Sagrera no implica que se pretenda condicionar la decisión judicial pendiente sobre las obras. El túnel depende la resolución que tome la sala de lo contencioso-administrativo sobre los riesgos que el túnel puede entrañar para el templo de la Sagrada Família. El Ejecutivo estima que puede conceder la obra aún a sabiendas de que falta la decisión de la Audiencia, porque el túnel no alcanzaría el subsuelo de la Sagrada Família antes del verano de 2009. J.M.ª Brunet

de: La Vanguardia

La Audiencia no acepta una suspensión cautelar, y exige tutelar las obras

ABC.ES
La Audiencia da luz verde al túnel del AVE, aunque exige tutelar las obras


ÀLEX GUBERN. BARCELONA.
Únicamente un cambio político en las elecciones de marzo impedirá que se ejecute el túnel del AVE por el centro de Barcelona, a tocar de los cimientos de la Sagrada familia. Ayer, los cuatro magistrados que integran la sección octava de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional desestimaron, al menos temporalmente, la petición de la Junta Constructora del templo diseñado por Antoni Gaudí, que reclamaba la suspensión cautelar.Con esta decisión, que la Audiencia condiciona a que el proyecto constructivo respete, por ejemplo, las salvaguardas que impone la Declaración de Impacto Ambiental, se despeja el camino para la construcción del túnel, adjudicada a la empresa Sacyr el pasado viernes 179 millones de euros. Ahora mismo....


Así, el jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que si gana las elecciones redefinirá el trazado, mientras que el candidato de CiU, Josep Duran, ya ha advertido a Rodríguez Zapatero de que si quiere el apoyo de la formación nacionalista en el Congreso tendrá que, además de publicar las balanzas fiscales, parar el túnel.

La Audiencia Nacional considera que en base al «interés general» y al hecho de que la perforación propia del túnel no empezará hasta 2009 -los pozos para la introducción la tuneladora y la extracción de tierras sí lo harán en el plazo de tres meses- procede la «no suspensión, en el momento presente» de los trabajos. Pese a ello, el tribunal recuerda que la «medida cautelar podría ser nuevamente abordada en un momento ulterior».

Por esta razón, la sala reclama que se le mantenga informada sobre las «concreciones del proyecto constructivo», para conocer si éste es compatible con el estudio informativo en base al cual se ha redactado el auto. En definitiva, la Audiencia quiere hacer un seguimiento del proyecto para saber si se respetan, entre otras, las catorce condiciones impuestas por la Declaración de Impacto, y en general la «pertinente salvaguarda medio-ambiental», del «entorno artístico-cultural» e, incluso, la propia seguridad del «hábitat urbano». La Audiencia tiene sobre la mesa otra petición de suspensión cautelar, ésta presentada por el grupo «AVE por el litoral», aunque en base al razonamiento anterior tampoco prosperará.

Por su parte, tanto Xavier Trias (CiU) como Alberto Fernández (PP) coincidieron en señalar la «vía política», el 9-M, como la verdadera oportunidad para redefinir el trazado. Para el nacionalista, el auto de la Audiencia «no cierra nada», y que «si CiU tiene fuerza tras el 9-M», es decir, sus votos son requeridos, cambiarán el trazado. Para el popular, «la vía política», con una victoria de Rajoy, es más eficaz y «directa» para dejar en «vía muerta» el trazado por el centro.

EL MUNDO.ES
La Audiencia Nacional desestima el recurso contra el trazado del AVE por el centro de BCN
Aun así, obliga al Estado a ir informando sobre las evoluciones de las obras

MADRID.- La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la Junta Constructora de la Sagrada Familia por el que se pedía la paralización cautelar de las obras para estudiar los riesgos que el túnel supone para el templo de Gaudí.
La Sala considera que existe "una razón implícita de interés general" para no paralizar el proyecto y que, por el momento, "no se advierten perjuicios irreparables". De esta forma, el auto establece que "un estudio informativo no implica la inmediata ejecución de la obra que será presentada en un futuro".
La Audiencia Nacional ha rechazado así el recurso presentado por el patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia que pedía la paralización cautelar de las obras del túnel por el peligro que podría suponer para su estructura su paso a 1,75 metros del subsuelo del templo de Gaudí.
El patronato pedía la impugnación de la resolución de junio de 2007 del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que aprobó, al mismo tiempo, el expediente de información pública y el trazado definitivo del túnel por el subsuelo de Barcelona.
Por su parte, el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya y al Diputación de Barcelona coincidieron en solicitar a la Audiencia Nacional que no paralizara la construcción del este tramo subterráneo que unirá la actual estación de Sants con la futura estación de La Sagrera.
Durante el trámite de alegaciones al recurso, las tres administraciones defendieron la no paralización de la construcción argumentando que aún está pendiente el análisis técnico de los posibles perjuicios que las obras podrían provocar al templo y que éstas no comenzarán a ejecutarse hasta 2009.


Duran avisa de que la adjudicación "no facilita un acuerdo con el PSOE" en la próxima legislatura

18/01/2008
Girona. (EUROPA PRESS).- El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, definió hoy la adjudicación del túnel del AVE por el centro de Barcelona como un "error gravísimo" y avisó de que "no facilita un acuerdo con el PSOE" en la próxima legislatura.

"Volvemos a las actitudes electorales", añadió. Apuntó, además, que al ser un tema "en litigio", es mejor "esperar a ver cómo termina judicialmente", en referencia a la resolución pendiente del juez de la Audiencia Nacional sobre la medida cautelar de suspensión de las obras del túnel. T

También recordó que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una moratoria en la adjudicación porque "la mayoría está en desacuerdo", lo que también sucede en el Congreso.Duran consideró que quien tenga responsabilidades de gobierno tras las elecciones generales "tendrá que ser consciente de que tendrá que repensar" el trazado.