30 d’abril del 2009

La primera tuneladora del AVE abre en Montcada la ruta hacia Europa

Clicar sobre la imagen para agrandarla, luego clicar sobre la lupa para el tamaño máximo.

La máquina realizará bajo la población y hasta Vallbona 3 km del tramo que acaba en la Trinitat
Adif dice que las perforadoras del Eixample y Girona empezarán en otoño para abrir la línea en el 2012

La puerta que permitirá, al fin, llegar en tren y a toda velocidad a Francia y Europa se empezó a entreabrir ayer en Montcada. La primera de las tres tuneladoras que completarán el tramo Barcelona-frontera de la línea del AVE se puso en marcha para atravesar la Serralada Litoral en dirección al nudo de la Trinitat. Las otras dos, la del Eixample y la de Girona, se montarán a partir de mayo para empezar a trabajar en otoño. La previsión, que se mantiene "inalterable porque hay margen de tiempo suficiente", según recalcó Antonio González, presidente del gestor de infraestructuras Adif, es conectar la línea con la red europea en el 2012.

El nuevo topo mecánico fabricado en Alemania luce su nombre Montcada junto a la senyera y la rojigualda y empezó a excavar en el pozo de ataque construido entre los ríos Besòs y Ripoll. En los primeros 200 metros, la máquina pasará casi tan cerca de la escuela de la Font Freda como lo hará una de sus hermanas gemelas de los cimientos de la Sagrada Família, bajo la calle de Mallorca. El enorme cabezal con un total de 41 dientes e impulsado por 14 motores eléctricos empezó a girar y a romper el subsuelo justo cuando, a mediodía y a solo unas decenas de metros, los niños salían del colegio.


127 MILLONES
El túnel de 11,6 metros de diámetro que abrirá la máquina tendrá tres kilómetros, hasta el campo de fútbol de Vallbona, en Barcelona, donde acabará el tramo subterráneo del corredor del Besòs. Desde aquí y hasta el nudo de la Trinitat las vías irán a cielo abierto. En total, este sector medirá 4,8 kilómetros y costará 127 millones. En la Trinitat enlazará con los otros dos que cruzarán Barcelona hasta Sants, primero el de Sant Andreu-Sagrera y después el del Eixample.

La galería iniciada ayer se excavará, con una profundidad máxima de 50 metros, siguiendo el trazado por el centro de Montcada de lasvías de ancho ibérico de la línea de Portbou y de la C-2 de Cercanías. No pasará, sin embargo, bajo ningún edificio, según recalcó ayer el director de Infraestructuras de Adif, Rafael Rodríguez.

En los últimos meses se ha realizado una campaña de inspecciones del estado de los 170 edificios y 300 viviendas situados en el área de influencia del túnel. Además, para detectar posibles movimientos del terreno o de los inmuebles durante las obras se ha instalado una red de sensores que envían datos constantemente a un control central. Estas medidas fueron consideradas adecuadas por el alcalde César Arrizabalaga (PSC) que destacó la "buena predisposición" de Adif y la ausencia de incidencias.


SEGUNDA GALERÍA
Durante la excavación se construirán cinco pozos de ventilación y de salida de emergencia. Serán los únicos puntos, sin contar los de entrada y salida de la tuneladora, donde las obras afectarán a la superficie. En un futuro aún por determinar, pero que para Montcada fue una condición indispensable para aceptar el túnel del AVE, se hará otra galería paralela, aunque a distinto nivel, que liberará a una población diezmada por las infraestructuras viarias y ferroviarias, de la barrera secular de las vías de Portbou. Un concurso de ideas realizado hace poco ha empezado a definir la futura urbanización del espacio público que se ganará.

La tuneladora del AVE empieza a perforar en Montcada i Reixac hacia Barcelona

La máquina, que avanza entre siete y 10 metros diarios, recorrerá más de tres kilómetros.


La tuneladora situada en Montcada i Reixac ha iniciado hoy los trabajos de perforación en el tramo comprendido entre este municipio del Vallès Occidental y el nudo de la Trinitat, de la línea de alta velocidad Barcelona-frontera francesa.La máquina, que ha sido denominada Montcada, recorrerá una distancia de 3.017 metros desde el pozo de ataque, situado en el sector de Font Freda, y el de salida, a la altura del campo de fútbol de Vallbona, en Barcelona.



Presupuesto de 128 millones

El tramo de las obras del AVE entre el nudo de la Trinitat y Montcada i Reixac tiene una longitud de 4,8 kilómetros y un presupuesto de cerca de 128 millones de euros. El conjunto de la línea del tren de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.


http://www.20minutos.es/noticia/465659/0/tuneladora/obras/ave/


29 d’abril del 2009

Lyon, a cuatro horas por AVE en 2012



28-04-09

Sarkozy asegura que en tres o cuatro años estará listo el AVE Lyon-Barcelona

España estará más cerca de Francia el año 2012, fecha probable de la puesta en marcha de la Alta Velocidad desde la frontera francesa hasta la ciudad de Lyon, ha confirmado el presidente gala, Nicolas Sarkozy, durante la cumbre hispano-francesa.
Sarkozy ha asegurado que Francia llegará «puntual" a la cita de la alta velocidad ferroviaria con España, porque «vamos a respetar los calendarios".
De cumplirse estos plazos, el AVE conectaría Lyon con Barcelona, dos ciudades que distan entre sí 640 kilómetros, en menos de cuatro horas.


Zapatero ve prioritario el corredor mediterráneo
Rodríguez Zapatero señaló que el Corredor Ferroviario Mediterráneo es una "gran prioridad" para España y para la Unión Europea. Zapatero respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al senador Carles Bonet, de Entesa Catalana de Progrés, sobre si piensa aprovechar la Presidencia española de la UE para que se incorpore al citado corredor como prioritario en Red Transeuropea de Transportes.

27 d’abril del 2009

Túnel del AVE en Barcelona: futura perforación del pozo de Mallorca esquina Trinxant

Plano de situación de la zona de Clot-Sagrera respecto a la ciudad de Barcelona.
Plano de situación de la zona en obras del AVE en el Clot, cerca de la futura estación de Sagrer




Zona en obras en el Clot, observar la posición del futuro pozo (cuadrado verde) para el mantenimiento de la tuneladora.
Clicar para agrandar la imagen.













Previsión de recorridos para una eventual visita de los bomberos durante las obras







Planos con el pozo para el mantenimiento de la tuneladora que está previsto construir cerca de la futura estación de Sagrera, en c/ Trinxant esquina c/ Mallorca.





Plano del pozo que preveen construir en Mallorca esquina Trinxant.


En la reunión del sábado se nos dijo que el pozo de Trinxant sería de 20 metros de diámetro INTERIOR, lo que es cierto pero sin contar: a)muros guía de 1 metro de ancho; b) muro hidrofresa 1 metro de ancho.
TOTAL metros exterior= 22


El pozo de TRINXANT es para la revisión del cabezal de la tuneladora y mantenimiento de la misma; después se usará como salida de emergencia de pasajeros y ventilación del túnel.
Para su construcción se hace un pozo de 20 metros de diametro INTERIOR más dos espacios ambos lados. Se construye para todo lo que supone el acceso a la tuneladora para trabajos de mantenimiento antes de atacar la zona de Meridana donde deberá pasar bajo la linea del metro y las vias de RENFE , lo cual es un riesgo para los citados servicios.
Obsérvese la maquinaria que ocupará la calle, además de los tres grandes depósitos de bentonita.


Este cabezal es de la L9 del metro, más pequeño que el del AVE. Este tiene 9 metros de diámetro, el del AVE tendrá 12 m.

El pozo de Padilla esquina Mallorca, será similar, sirve como información. Lo mismo para el pozo de Rambla Catalunya/Mallorca y otros tres emplazamientos.

¿Qué ocurrirá con los comercios del barrio?, ¿cómo van a vender escondidos entre las vallas? El Ayuntamiento cobra impuestos como si todo fuera normal.

¿Por qué gastamos dinero público si muy probablemente la empresa INTEMAC que está haciendo un estudio de la interacción Sagrada Familia-AVE, puede dictaminar que NO se puede pasar el tren por este trazado?

¿Y si INTEMAC dijera que no puede seguir el AVE por este trazado? ¿Por qué siguen las obras, gastando dinero, como si FUERA SEGURO que pueden continuar por este trazado?

¿Es que no tiene obligación de ahorrar la Administración del Estado ante la peor crisis económica en 60 años? Parece como si el sentido común rija sólo para los ciudadanos.

Imágenes cedidas por la Plataforma L´AVE Pel Litoral


Metro: la Generalitat reformará por completo seis grandes intercambiadores de Barcelona

La Generalitat reformará por completo seis grandes intercambiadores de Barcelona
La reordenación del intercambiador se coordinará con la cola de maniobras de FGC La mejora prevé la prolongación de la L8 hacia Francesc Macià y el acceso a las Arenes
27 comentarios


ÓSCAR MUÑOZ Barcelona 27/04/2009 Actualizada a las 03:31h Ciudadanos

Seis estaciones de enlace fundamentales para la red de transporte subterráneo de Barcelona van a ser remodeladas de modo integral. Todas son puntos muy transitados del centro de la ciudad que requieren de intervenciones muy complejas para acortar distancias, ampliar espacios y eliminar barreras. El objetivo es que transbordar de una línea a otra de metro o tren sea más rápido, cómodo y accesible que en la actualidad. Verdaguer, Plaça de Sants, Clot, Maragall, Espanya y Urquinaona son los nodos que van a reformarse por completo. El Departament de Política Territorial i Obres Públiques ultima los proyectos constructivos de tal modo que las obras puedan comenzar a ejecutarse entre el año que viene y el 2011.




Estas actuaciones se enmarcan en el programa de mejora y modernización de puntos de conexión entre líneas ya existentes. De hecho, estos seis intercambiadores ya existen. Lo que ocurre es que no ofrecen las condiciones que hoy en día se consideran mínimas para una red de transporte metropolitano moderna, puesto que cuentan con pasillos largos y estrechos, desniveles con largos tramos de escaleras, vestíbulos angostos e incluso techos bajos, por citar algunos ejemplos. "Necesitamos más y mejores intercambiadores, la red actual es claramente deficitaria en puntos de enlace, que son vitales para el buen funcionamiento del sistema", reconoce Manel Villalante, director general de Transport Terrestre, quien recuerda que "Madrid nos lleva mucha ventaja en este ámbito". Ya se sabe, el tiempo es oro. Y si se pierde demasiado en las conexiones entre líneas o sistemas de transporte, la red pierde eficiencia y el que lo paga es el viajero.


"La obligatoriedad legal y moral de adaptar todas las estaciones a personas con movilidad reducida (PMR) ha abierto las puertas a otras mejoras", destaca Villalante. Así, además de cuidar la accesibilidad instalando nuevos ascensores y eliminando desniveles e incómodas escaleras en todos los intercambiadores, "se amplían espacios, sobre todo en los vestíbulos, para que quepan estas nuevas infraestructuras y se pueda aumentar la capacidad y el nivel de confort de los viajeros".


Otro elemento destacable es la apertura de nuevas salidas de emergencia que faciliten la evacuación de los usuarios en horas punta desde los andenes hasta la calle, actuación que se ha planificado de acuerdo con los bomberos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Por último, "se mejoran los pasillos, ensanchándolos y en algunos casos colocando tapices rodantes, para disminuir el tiempo de conexión entre las líneas". Esta medida ya ha sido aplicada en un tramo del intercambiador de Diagonal y está prevista también en la futura remodelación del enlace de Passeig de Gràcia.


Villalante advierte de la dificultad de de estas obras porque "se tienen que hacer sin interrumpir el servicio y en zonas en las que la afectación en superficie es importante". Prueba de ello es el intercambiador de Diagonal, en ejecución desde febrero del 2005.


Uno de los proyectos más avanzados es el del enlace de Verdaguer, punto de conexión de las líneas 4 y 5 del metro. Está prevista la mejora del vestíbulo de Girona (L5), la adaptación del de Bailèn (L5) y de la conexión interior entre las dos líneas, así como la del vestíbulo del paseo de Sant Joan (L4) y la construcción de uno nuevo en Rosselló (L4). También se trabaja en la conexión de las dos mismas líneas en Maragall. La mejora de este intercambiador ha llevado a la Generalitat a desestimar la construcción de una nueva estación de la L4 en Virrei Amat con correspondencia con la de la L5 ya existente en este punto. "No tiene sentido crear dos conexiones entre las mismas líneas en dos paradas contiguas, por ello hemos optado por remodelar Maragall, que es la que tiene más demanda según los estudios que se han hecho", explica el director general de Transport Terrestre. En este enlace se prevé ampliar el vestíbulo de la ronda Guinardó y se creará uno nuevo en la calle Lluís Sagnier. También se ensancharán los pasillos que conectan las dos líneas.


Plaça de Sants es otro de los puntos críticos que se van a remodelar. Enlaza las líneas 1 y 5 a través de una las conexiones más laberínticas de la red de metro de Barcelona. En este caso, se van a adaptar todos los vestíbulos y pasillos a PMR, actuaciones que en algunos casos supondrán la ampliación de espacios para que quepan todas las infraestructuras (ascensores y escaleras mecánicas). Por su parte, la reforma de Clot se centra en la conexión del metro (L1-L2), pero cuenta con una segunda actuación para mejorar el enlace con la estación de tren contigua que discurre bajo la calle Aragó.


Mucho más complejas son las remodelaciones de Urquinaona y de Espanya. La primera (L1-L4) está pendiente del proyecto constructivo de la cola de maniobras de Ferrocarrils de la Generalitat en la plaza Catalunya, que se está redactando. Esta playa de vías irá bajo la calle Fontanella y finalizará muy cerca de Urquinaona. Incluirá la apertura de un pozo de ataque en la isla sur de la plaza que también servirá para construir un nuevo vestíbulo para la L4, un nuevo acceso y una nueva salida de emergencia. De especial dificultad es la mejora de los pasillos de enlace entre las líneas 1 y 4, ya que están muy próximos al túnel del tren de la plaza Catalunya. En cualquier caso, esta actuación se quiere coordinar, además de con la de FGC, con la reforma de la Via Laietana y la remodelación de la plaza Urquinaona, condicionantes que van a demorar la ejecución de las obras.



El intercambiador de la plaza Espanya también es una actuación compleja. Además de conectar las líneas 1 y 3 del metro y FGC, se preparará para la futura prolongación de este último servicio (L8) por el interior de Barcelona hacia Francesc Macià. Asimismo, se prevé una conexión directa con el futuro centro lúdico y comercial de las Arenes. Entre las piezas nuevas están los nuevos vestíbulos de Sepúlveda (L3) y de Gran Via (L1).

de: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090427/53690833058/la-generalitat-reformara-por-completo-seis-grandes-intercambiadores-de-barcelona.html

Fomento asume la necesidad del AVE a Tarragona y licita el estudio para arrancar el proyecto en dos años


25-04-09
Los 190 kilómetros que separan Castellón de Vandellós serán de doble plataforma para separar viajeros de mercancías
El Ministerio de Fomento ha acabado por asumir una de las principales reivindicaciones que, en materia de infraestructuras, tiene la provincia de Castellón encima de la mesa. La promesa de arrancar, este año sí, el diseño de la alta velocidad para unir las capitales de Castellón y Tarragona por AVE -el único tramo de todo el corredor mediterráneo que no cuenta todavía con proyecto de doble plataforma y ancho europeo- se vio por fin ayer reflejada en el anuncio de licitación del estudio previo que debe definir el trazado.

Dicho estudio forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 2005.


En concreto, desde que se adjudique el estudio licitado ayer y hasta que pueda emprenderse la redacción del proyecto pasarán al menos dos años. De ahí al inicio y conclusión de las obras, no se aventuran plazos, aunque las últimas estimaciones del lobby europeo Ferrmed fijaba su conclusión en 2018.


El expediente publicado en el Boletín Oficial del Estado contempla un plazo de 24 meses y un presupuesto de 1.951.885 euros para culminar el estudio informativo del tramo de 190 kilómetros que separa la capital de La Plana de la localidad tarraconense de Vandellós (de ahí a Tarragona está ya en construcción). "Los trabajos", añade el Ministerio de Fomento en un comunicado, "consistirán en el análisis y definición de las actuaciones precisas para complementar en ancho UIC la actual doble vía de tráfico mixto de alta velocidad y ancho ibérico, permitiendo la separación entre los tráficos de mercancías y de viajeros". De esta forma, el departamento que dirige José Blanco pretende dar respuesta al importante flujo de tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías, en este tramo, así como a la "importancia estratégica" del corredor mediterráneo y "las dificultades para desarrollar nuevos trazados que en el futuro puede suponer el elevado nivel de urbanización de la zona".


La empresa redactora de dicho estudio tendrá que analizar y a la vez definir las actuaciones precisas para complementar en ancho de vía internacional la actual doble vía de tráfico mixto de alta velocidad y ancho ibérico. Dicha doble vía actual ya está en servicio entre Castelló y Vandellòs, mientras que se está construyendo en el tramo entre dicha localidad del Baix Camp y la estación del AVE, en La Secuita. La longitud total del tramo objeto del estudio se sitúa cerca de los 190 km.



La construcción de las dos nuevas vías de ancho internacional permitiría separar el tráfico de mercancías –que seguirían yendo por el ancho ibérico– y el de pasajeros –los trenes de media y larga distancia irían por la vía AVE y los de cercanías por el ibérico–. Asimismo, dicho estudio tiene que servir para definir las instalaciones ferroviarias de apoyo para los servicios, tanto de viajeros como de mercancías.
En los Presupuestos Generales del Estado para este año ya hay consignada una partida de 350.000 euros para pagar parte del estudio que salió ayer a concurso.


También desde el Consell, el titular de Infraestructuras, Mario Flores, instó a acortar los plazos y lamentó que, de mantenerse los términos actuales, "será prácticamente imposible que el corredor mediterráneo sea una realidad en 2015, que es la fecha en la que el corredor alcanzará un nivel de saturación que impedirá incrementar el tráfico de mercancías por el cuello de botella en este tramo". En esta línea, Flores solicitó al Gobierno que la apuesta por el AVE entre Castellón y Tarragona "se debe plasmar en un compromiso temporal y presupuestario, ya que sólo empezará a tener visos de realidad cuando aparezcan consignaciones concretas en los Presupuestos Generales del Estado". En las cuentas de 2009, para la alta velocidad entre Castellón y Tarragona tan sólo se contempla una dotación de 50.000 euros.





27/04/2009Europa Press -El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, calcula que la licitación de las obras del AVE a la ciudad se producirá a prinicipios de 2010, según anunció en un desayuno informativo que mantuvo con los medios de comunicación.
http://noticias.ya.com/local/valencia/27/04/2009/lorenzo-ave-castellon.html


Ferrmed exige "celeridad" a Fomento para que el AVE a Tarragona se inaugure en 2017

La agrupación multisectorial Ferrmed se refirió ayer a la reciente licitación del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona del corredor mediterráneo y, según aseguró su secretario general, Joan Amoròs, aunque "llega tarde"....

....Junto a ello, Amoròs recordó que "hay que cambiar el ancho de las actuales vías para pasarlas al europeo además de construir la de alta velocidad".

Sin embargo, tal y como manifestaron ayer fuentes del Consell, dos años antes de la fecha fijada por Ferrmed como "razonable" para la finalización de las obras del AVE entre Castellón y Tarragona, las actuales vías ya estarán al borde del colapso.

Así, la Generalitat valenciana advirtió ayer en un comunicado de que la "saturación" del corredor mediterráneo en 2015 "podría frenar la competitividad de las empresas y de los puertos de la Comunitat Valenciana". Al respecto, explicó que el "retraso" en la construcción del tramo de alta velocidad entre Castellón y Tarragona "provocará que a mediados de la próxima década se alcance el tope máximo de trenes posible tanto de mercancías como de viajeros por las vías actuales".

Desde hace años, agregó, tanto la Generalitat como las instituciones económicas y empresariales "vienen advirtiendo que la falta de planificación de las obras del tramo de AVE entre Castellón y Tarragona provocará un cuello de botella", ya que deberán compatibilizarse por las mismas vías el paso de los trenes de viajeros y de mercancías (es decir, trenes de mercancías de 400 metros de longitud y a 100 kilómetros hora con trenes de viajeros de alta velocidad de 300 kilómetros hora). En este sentido, según los datos de la Generalitat, con la evolución natural del tráfico actual el nivel de saturación del corredor se alcanzará entre 2015 y 2016, con unos 16 trenes a la hora, que es el máximo número de trenes que permitiría una explotación mixta de este corredor.

de:http://www.lasprovincias.es/castellon/20090426/castellon/ferrmed-exige-celeridad-fomento-20090426.html

Martes, 28/04/2009 - La Generalitat aumenta a 24 las frecuencias diarias de autobuses por sentido entre la ciudad de Tarragona y la estación del AVE Camp de Tarragona.
http://www.nexotur.com/nexobus/noticia.php?id=20774

26 d’abril del 2009

El Prat, elegido mejor aeropuerto de carga por Air Cargo News,

26/04/2009 La Vanguardia

Air Cargo News, considerada el número uno de las publicaciones sobre transporte aéreo de carga, recibe más de 16.000 visitas mensuales en su página web.

El Aeropuerto de Barcelona ha sido reconocido este 2009 como el mejor aeropuerto de carga de más de 100.000 toneladas por el periódico Air Cargo News.

Este es uno de los galardones que se otorgó anoche en el transcurso de la ceremonia Cargo Airline of the Year, equivalente a los Óscar de la industria del transporte aéreo de carga, que se lleva a cabo desde hace veinticinco años, según ha informado hoy Aena. El aeropuerto de El Prat recoge así el testigo del Múnich como mejor aeródromo de carga de entre 100.000 y 500.000 toneladas. Anita Gackowska, responsable del departamento de Marketing Aeroportuario de Barcelona, recogió el premio en el acto que se celebró en Londres.
de:http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090426/53690636654/el-prat-elegido-mejor-aeropuerto-de-carga-por-air-cargo-news-barcelona-londres-oscar-aena.html

¿Por qué los bancos celebran el plan Obama? Porque sus pérdidas las paga el contribuyente

“La estratagema de Obama permite que los bancos recuperen todo el
dinero malgastado en activos tóxicos con cargo al contribuyente”, advierte el economista Xavier Sala.
El prestigioso economista Xavier Sala i Martín califica el plan del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para salir de la crisis económica de “peligroso regalo” a los bancos. Un “regalo” con el que “Obama acaba de plantar la semilla de la próxima catástrofe financiera”, advierte Sala.

Con estas palabras concluye el también catedrático de Economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) un artículo de opinión publicado el pasado viernes, 17 de abril, en el diario La Vanguardia precisamente con el título Crisis (11): peligroso regalo.


Según Sala, “el plan de Obama es una estratagema camuflada que utiliza dinero público para que los bancos recuperen casi todo el dinero de los activos tóxicos”.


La clave, un consorcio público y privado

Tal como ya avanzamos en ForumLibertas.com el pasado 25 de marzo, la clave de ese éxito en la bolsa estadounidense fue que con el plan de Obama se creó una empresa mixta con participación pública y privada para valorar y financiar la compra de los ‘activos tóxicos’ que han generado la actual crisis.

Sin embargo, tras la propuesta de Timothy Geithner se podría deducir que hay una subvención encubierta, ya que si el consorcio creado pierde dinero el crédito público no sería devuelto por la parte privada, quedaría a fondo perdido, mientras que los beneficios, si se dan, se reparten al 50%.

Así las cosas, los bancos no podían hacer otra cosa que frotarse las manos ante las perspectivas de un plan que, en cualquier caso, les beneficiaba.

Ahora Xavier Sala lo explica en su artículo de forma detallada cuando habla de la “estratagema camuflada” que supone el plan Obama, un plan en el que se utiliza dinero público para que los bancos se libren de los activos tóxicos.


Artículo muy importante a mi parecer; leer todo el artículo de Isabel Ordóñez, que comenta el de Sala i Martín en:


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13600&id_seccion=7&PHPSESSID=857139a69461d1bd35e5c33df0116f5a

Obama exige "el fin de los abusos" a las empresas de tarjetas de crédito



El presidente de EE.UU. exigió el cese de las subidas inesperadas de los tipos de interés, las comisiones desconocidas y un lenguaje confuso en los contratos

23/04/2009
Washington. (EFECOM).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, exigió hoy a las empresas de tarjetas de crédito que pongan fin a los "abusos" contra sus clientes, como las subidas inesperadas de los tipos de interés, las comisiones desconocidas y un lenguaje confuso en los contratos.


Tenemos que eliminar estos abusos y problemas", dijo Obama, en presencia de los ejecutivos de las catorce mayores compañías de medios de pago que operan en EE.UU. y que han visto cómo, en medio de esta profunda crisis, las familias recurrían con mayor frecuencia a los pagos con tarjeta. "Sabemos que las tarjetas de crédito son una fuente importante de financiación para las personas y para las empresas que generan trabajo, y por eso vamos a promover una nueva regulación del sector en el Congreso que proteja al sector", anunció Obama.

El negocio de las tarjetas de crédito se han incrementado de manera exponencial en los últimos años en EE.UU., donde en enero del 2009, la deuda contraída mediante este medio de pago ascendía a 963.000 millones de dólares, según datos de la Reserva Federal.En EE.UU., más de las tres cuartas partes de la familias utilizan tarjetas de crédito, con una deuda media por familia de 7.300 dólares. Una quinta parte de ellas, según datos de 2006, pagaba intereses que estaban por encima del 20 por ciento. Con el agravamiento de la crisis, la tasa de morosidad e impago ha crecido un tercio desde finales de 2006 hasta la actualidad.

Anualmente, las empresas de tarjetas recaudan 15.000 millones de dólares en penalizaciones, lo que supone el 10 por ciento de todos los ingresos de la industria.


leerlo todo: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090423/53688749598/obama-exige-el-fin-de-los-abusos-a-las-empresas-de-tarjetas-de-credito-washington-congreso-federal.html

Nosaltres tenim dos crisis: la global i l´espanyola

Videos alacarta - Hora Q - 02/04/2009
Duració: 27 minuts - Entrevista l'economista Xavier Sala i Martín parla de la cimera a Londres del G-20, de les xifres de l'atur i de la crisi econòmica.




Vídeos alacarta

24 d’abril del 2009

Acción por la Democracia se constituye como asociación

La organización tiene como objetivo la reforma de la Ley Electoral de Cataluña para elegir directamente a diputados y ediles, y obligarles a informar sobre sus acciones
Este martes, 21 de abril, se celebró en Barcelona la asamblea constituyente de la asociación
Acción por la Democracia. El objetivo de la misma es promover que se introduzca el principio de la elección directa de diputados y ediles en la Ley Electoral de Cataluña.

La propuesta de Acción por la Democracia es trabajar para que el Parlamento de Cataluña elabore y apruebe una nueva Ley Electoral que acabe con la situación de provisionalidad actual -la normativa vigente es transitoria- y que se base en los siguientes principios:

- Elección directa de diputados y ediles. Según la organización como mínimo el 50% de los diputados y de los ediles “deberían elegirse de manera directa” teniendo en cuenta el marco de proporcionalidad definido en la Constitución Española.

- Establecimiento de unas obligaciones de los electos respecto de sus electores en materia de información, de justificación del sentido de su voto y de comunicación regular con éstos.

Políticos retirados avalan la propuesta

La propuesta y las actividades desarrolladas por la asociación Acción por la Democracia están avaladas por un Consejo de Honor formado por una serie de políticos ya retirados de la actividad de partido o institucional.
La composición del Consejo refleja, según fuentes de la asociación, “la pluralidad y la transversalidad de Acción por la Democracia”.

El Consejo de Honor está integrado por: Heribert Barrera Costa, ex presidente del Parlamento de Cataluña; Joan Rigol Roig, ex presidente del Parlamento de Cataluña; Pasqual Maragall Mira, ex presidente de la Generalitat de Cataluña; Joaquim Triadú Vila-Abadal, ex consejero de la Generalitat de Cataluña; Josep Piqué Camps, ex ministro del Gobierno de España; Francesc Vicens Giralt, ex diputado del Parlamento de Cataluña; y Josep Termes Ardèvol, historiador.

En la asamblea constituyente se acordó nombrar una Junta Gestora formada por nueve personas sin militancia política. La Junta está presidida por la profesora del IESE Business School Núria Chinchilla Albiol, la vicepresidencia la ostenta Josep Lluís Rovira Escubós, empresario de Barcelona.

Cabe destacar entre los demás vocales de la Junta Gestora a Josep Miró Ardèvol, ex consejero de la Generalitat y presidente de
E-Cristians, y a Josep Puigbó Valeri, que aportarán a la nueva asociación su amplia experiencia en los ámbitos asociativo y de la comunicación.

Los socios: garantes de futuro

Unas cincuenta personas se han adherido a la nueva asociación en calidad de socios. Según informa la propia asociación “los socios son los garantes del futuro de Acción por la Democracia y son las personas que financian las campañas y las actividades de la asociación, lo que
permite a ésta actuar con total independencia”.
de: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13609

Noticias relacionadas:

La democracia falsificada

Los medios de comunicación silencian el acto de ‘Acción por la Democracia’

“El objetivo de conseguir una nueva ley electoral llegará a buen fin si hay conciencia ciudadana”

‘Acción por la Democracia’, por una nueva ley electoral: 30 de septiembre, en Barcelona

Entidades empiezan a adherirse a "Acción por la Democracia"

Acción por la Democracia: 50 personalidades piden "elección directa de diputados y regidores"

Financiación Catalunya abril 2009: Zapatero eleva su oferta a Catalunya /- Finançament i Estatut 8


El Gobierno rectifica al alza la propuesta de Solbes y repartirá 9.000 millones más para que Catalunya firme, el Ejecutivo estudia compensar con pactos bilaterales de inversión Salgado y Castells exploran hoy el margen para el acuerdo entre ambos gobiernos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que explore las posibilidades que existen de rectificar la propuesta de financiación autonómica elaborada por el equipo de su antecesor, Pedro Solbes.

Es una cifra que supera en unos mil millones la previsión más optimista de la propuesta de Solbes, aunque queda todavía por debajo de los 12.675 millones en que cifró el Govern de la Generalitat el aumento global necesario para reequilibrar la distribución de recursos entre la Administración central y las comunidades autónomas y para que Catalunya mejorara su financiación en unos 3.800 millones de euros (valor 2006).

En las rectificaciones en que está trabajando el equipo de la vicepresidenta económica figura también la exigencia catalana del principio de ordinalidad. Del Estatut se desprende que Catalunya no puede quedar con menos financiación per cápita que las comunidades que se benefician de la solidaridad catalana. En la propuesta de Solbes se asumía el Estatut en su literalidad que hace referencia al ranking de renta per cápita de la comunidad, pero no asumía la filosofía del texto, que se refiere a los recursos autonómicos per cápita.

....no se espera que sea la definitiva ni mucho menos. Entre otras cosas porque el Ejecutivo pretende convencer al Govern de la Generalitat de firmar el acuerdo sobre el modelo de financiación ofreciéndole en paralelo acuerdos bilaterales de inversión o subvención a competencias y servicios singulares de Catalunya o para atender realidades también específicas. En este sentido, las compensaciones podrían justificarse por el mayor gasto que supone, por ejemplo, la existencia de dos lenguas oficiales, la competencia en prisiones, que sólo la tiene Catalunya, algunos aspectos de la ley de Dependencia, o la creación de un fondo para financiar programas de acogida a la inmigración en aquellas comunidades donde el flujo de inmigrantes ha superado todas las previsiones como es el caso de Catalunya, Valencia y Madrid.

Y junto a todo esto está pendiente cerrar un sinfín de acuerdos de inversión en infraestructuras, algunas de las cuales se financiarán a cuenta de lo que prevé la disposición adicional tercera del Estatut, que obliga al Gobierno a invertir el equivalente al 18% del PIB español, pero también otras que excedan esa cuota como, por ejemplo, todo el retraso en la obsoleta red de cercanías. La semana próxima está previsto que el nuevo ministro José Blanco visite Barcelona y concrete una inversión de 4.000 millones después de comprometer a bombo y platillo 5.000 millones en la red de cercanías de la comunidad de Madrid, mucho más modernizada y con menos complicación política, porque Esperanza Aguirre no pide ni quiere un traspaso al que se resiste un poder tan fáctico como la empresa Renfe.

Está por ver si las inversiones tendrán como condición el acuerdo político sobre financiación, que siempre es una manera de presionar. De hecho, este criterio ya le fue expuesto al líder de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, por el presidente del Gobierno en la reunión que celebraron el 17 de marzo en la Moncloa. Ayer, sin ir más lejos, Puigcercós rechazó compensaciones fuera de la financiación y reiteró que el Govern de Catalunya se plantará si el nuevo sistema no garantiza para el conjunto de las comunidades "12.000 millones el primer año y 21.000 el tercero".

La estrategia de lograr un acuerdo global y multilateral abase de acuerdos bilaterales fue expuesta ayer de nuevo por el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, en Valencia, ante el presidente de aquella comunidad, Francisco Camps, quien se centró en la reivindicación de infraestructuras y especialmente del eje ferroviario de mercancías y alta velocidad del corredor mediterráneo.

de:http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090423/53688494580/zapatero-eleva-su-oferta-a-catalunya-estatut-solbes-madrid-generalitat-andalucia-valencia-jose-luis-.html



23 d’abril del 2009

El AVE Euskadi-Cataluña, más cerca

Puerta abierta al TAV navarro, a la conexión rápida Euskadi-Pamplona y a la unión por alta velocidad del País Vasco con Barcelona y el Mediterráneo. El presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, anunció ayer que el Gobierno central le ha comunicado ya el inminente desbloqueo de los problemas de financiación que tenían paralizado el corredor navarro de alta velocidad, una obra con importantes repercusiones para Euskadi. A mediados de la próxima década será posible desplazarse en tren de Bilbao a Pamplona en unos 45 minutos. El itinerario hasta Barcelona supondrá menos de 3 horas. Será una nueva revolución en la forma de viajar de los vascos.




clicar sobre la imagen para agrandarla, luego clicar sobre la lupa para tamaño maximo


El cambio de titular en la cartera ministerial de Fomento -José Blanco por Magdalena Álvarez-, y en la vicepresidencia económica del Gobierno -Elena Salgado por Pedro Solbes-, parecen haber tenido un efecto inmediato en el avance del TAV en Navarra.

Navarra pretendía utilizar la misma fórmula que Euskadi. Es decir, adelantar el dinero para ejecutar una parte del trazado y descontar luego este montante de las cuentas que se hacen con el Estado -en Euskadi, el cupo-. Hace apenas mes y medio, sin embargo, el vicepresidente económico Pedro Solbes señaló las «dificultades» para cerrar un acuerdo en estos términos dadas las diferencias que existen entre el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro.

El TAV navarro será un corredor de unos 200 kilómetros de longitud -algo más que la 'Y' vasca-, de los que 160 kilómetros aproximadamente estarán ubicados en suelo foral. El resto discurrirá por Euskadi para enganchar con la 'Y vasca', posiblemente en Ezkio-Itsaso, y por Aragón, donde conectará en Plasencia de Jalón con la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, ya en funcionamiento.

Esta conexión permitirá articular un servicio de AVE directo entre Euskadi y Cataluña, con tiempo de viaje Bilbao-Barcelona de unas tres horas -hay que cubrir 640 kilómetros-, similar al que se emplea en la ruta entre Madrid y la capital catalana, separadas por 621 kilómetros. No será posible, con todo, antes de mediados de la próxima década.

Mientras tanto, el Gobierno vasco ha impulsado en los últimos días el desarrollo de la 'Y' en Guipúzcoa.
de: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090423/pvasco-espana/euskadi-cataluna-cerca-20090423.html


Luz verde al AVE de Navarra
El Consejo de Ministros ha recibido el informe del Ministerio de Fomento sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra para construir la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Zaragoza-Castejón-Pamplona.


Tres 'ejemplares' del AVE.

24/04/2009 - Pamplona/Madrid.- El corredor permitirá extender la red AVE desde la capital aragonesa hasta la comarca de Pamplona y, en el futuro, conectar con la 'Y Vasca'.
En virtud del acuerdo, el Estado construirá el tramo Zaragoza-Castejón, de 78 kilómetros, y el Gobierno foral el comprendido entre Castejón y Pamplona (65 kilómetros) adelantando la inversión necesaria, que luego le será reintegrada por Fomento.
Según el Gobierno, el acuerdo "acelera, en la medida de lo posible, la tramitación de obras pendientes para contribuir así a la recuperación económica".
Una vez ejecutada por ambas Administraciones la plataforma de la línea AVE, será el Estado quien se encargue de tender y construir en toda su longitud el resto de elementos que componen un corredor ferroviario de altas prestaciones (electrificación, señalización, telecomunicaciones, entre otras). de:http://www.negocios.com/negocios/24-04-2009+luz_verde_al_ave_navarra,noticia_1img,36,36,54868
.


21 d’abril del 2009

El PP catalán propone un AVE Barcelona-Valencia

Clicar sobre ella para agrandar la imagen- Este plano es la previsión del Ministerio de Fomento hasta el 2020. Observar que el tramo de Tarragona ha sufrido variaciones, verlas en la otra imagen del artículo. El tramo señalado en amarillo está inicialmente previsto como alta velocidad de ancho ibérico, pero tanto desde Valencia como de Catalunya se pide reiteradamente un AVE de ancho europeo.
Este tramo ferroviario tiene en Tarragona en dirección a Castellón TRAMOS CON UNA SOLA VIA, a pesar de ser de un tráfico muy intenso, donde a menudo hay accidentes graves.

El PP catalán presentó su plan de infraestructuras para Cataluña, en el que propone una vía única ferroviaria para transporte de mercancías hasta Francia y la conexión del AVE con Valencia. Este anuncio se produce en el mismo día en el que, Fomento ha adjudicado a la empresa Sener Ingenieria y Sistemas S.A el proyecto constructivo del eje pasante de la red arterial ferroviaria de Valencia, cuyo presupuesto asciende a 2.360.484 euros y el plazo de ejecución del contrato es de 18 meses. El plan prevé el trazado de un túnel ferroviario, que, al discurrir bajo grandes avenidas, soluciona la problemática que presentaba el trazado, inicialmente previsto en 2003, bajo el casco histórico de la ciudad. La solución consiste en una conexión ferroviaria en ancho mixto, que permitirá albergar circulaciones tanto de Cercanías como de Alta Velocidad.
de:http://www.panorama-actual.es/noticias/not250304.htm

18 d’abril del 2009

La vía AVE servirá para fomentar el turismo entre las ciudades catalanas

El objetivo es captar a los más de 200.000 ciudadanos de la Catalunya Nord.

....convenio, que ayer se rubricó en el estand de Catalunya que hay en el Saló Internacional de Turisme de Catalunya, emplazado en el recinto ferial de Montjuïc. En el acuerdo participan las localidades de Lleida, Tarragona, El Prat de Llobregat, Barcelona, Girona, Figueres y Perpinyà.

Poco a poco el proyecto está cogiendo forma y el primer objetivo es captar turistas potenciales una vez llegue el AVE hasta la estación de Girona. Así lo señalaba el presidente del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona, Sergi de los Rios, mientras explicaba que «cuando el AVE llegue a Perpinyà sólo una hora y cuarto separará las dos localidades. Será una escapada de fin de semana que nos puede abrir nuevas puertas del mercado francés». De hecho un importante porcentaje de los turistas que han visitado recientemente Tarragona procedían del otro lado de los Pirineos.

Todavía no existe un calendario válido para determinar cuándo llegará el AVE a Perpinyà, y el propio edil francés, Jaume Roure, era reticente a dar fechas: «Tenía que haber llegado el 17 de febrero de este año» apuntaba mientras que tras la insistencia dejaba dos fechas encima de la mesa: el 2012 y el 2015.
de:http://www.diaridetarragona.com/tarragona/029371/via/ave/servira/fomentar/turismo/ciudades/catalanas

17 d’abril del 2009

AVE - La Sagrada Familia presentará los "recursos oportunos" para cambiar el trazado del AVE por Barcelona






BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, afirmó hoy que seguirán presentando "todos los recursos oportunos" ante los tribunales para modificar el trazado del AVE a su paso por Barcelona, al considerar que las obras perjudican la estabilidad del templo.

Rigol señaló, en declaraciones a Europa Press, que se trata de "defender el monumento más visitado de España" de manera "civilizada" a través de los tribunales.
Esta semana la Audiencia Nacional no descartó modificar el trazado si afectaba a la catedral, y solicitó información inmediata sobre las catas que se realicen en la zona.

Desde la Junta constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia solicitaron la paralización cautelar de las obras de construcción del túnel del AVE, algo que no se ha conseguido.

Rigol indicó que "en estos momentos el tribunal dice que todavía no pueden realizar la suspensión cautelar porque la obra aún está a un kilómetro y medio de distancia, y todavía tardarán un año".
Destacó que "las reglas del juego están muy definidas", ya que deberán pasar los resultados a los tribunales, y sostuvo que seguirán por la vía legal para impedir que el AVE pase por debajo de la Sagrada Familia.



LA CUCA DE LLUM: nos hemos informado de que deben hacerse todavía unas 19 catas, lo que tomará aproximadamente un mes de tiempo. Es decir que los resultados pueden estar en la Audiencia entre el 15 y 30 mayo-10 junio como muy pronto.

16 d’abril del 2009

La Audiencia Nacional no descarta modificar el trazado del AVE si afecta a la Sagrada Familia

Solicita "información inmediata" sobre las catas que se realicen en la zona del templo

Desestima así el recurso interpuesto por la Junta Constructora del templo.

Solicita a Fomento un trazado alternativo de la línea ferroviaria si se detectan riesgos

Rechaza la paralización de las obras

No descarta modificar el trazado del AVE. Si afectase a la Sagrada Familia o a la Pedrera.


BARCELONA, 14 -15 Abr 09
Así lo ha decidido la Audiencia Nacional deniega la suspensión. "No ha existido un cambio sustancial en las circunstancias que fueron en su momento ponderadas en nuestros autos anteriores, por lo que procede denegar la suspensión nuevamente recabada", afirman los magistrados en un auto con fecha 6 de abril.


La Audiencia Nacional no descarta un nuevo cambio en el trazado de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a su paso por el centro de Barcelona, "en caso de advertirse la posible afectación de las obras" a la Sagrada Familia, por lo que solicita "información inmediata" sobre las catas que se realicen en la zona del templo, según el auto.

No obstante, la Sala Contencioso-administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que solicitaba la paralización cautelar de las obras de construcción del túnel del AVE, porque el paso de la tuneladora bajo el templo de Gaudí no está previsto para antes de la próxima primavera, según publicó 'La Vanguardia'.

El tribunal basa su decisión en un informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en el que el organismo señala que las obras en extremo norte del túnel --desde la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia hasta la futura estación de La Sagrera-- no afectarán la Sagrada Familia "no podrán tener ninguna afectación en la misma, dada la lejanía", pues están a 1,5 kilómetros de distancia.

Asimismo, el auto informa de que el paso de la tuneladora por las proximidades del templo no está previsto para antes de la primavera-verano de 2010.

Con todo, y como ya hizo en enero de 2008, la Sala solicita al Ministerio de Fomento que le informe sobre "cualquier riesgo al respecto" para "salvaguardar el medio ambiente, el entorno artístico-cultural y la propia seguridad del hábitat urbano".

No obstante, la Audiencia exige al Ministerio de Fomento información "inmediata" sobre las calas preventivas que se inicien en la proximidad de la Sagrada Familia, además de requerir un trazado alternativo en caso de que se advierta riesgo para el edificio.

Sin embargo, recordaron que en el auto de enero de 2008 pedían a la Administración que les diera cuenta de cualquier riesgo para el medio ambiente, el entorno artísticocultural y la propia seguridad del hábitat urbano de la Ciudad Condal con la aportación de informes técnicos, lo que vuelven a hacer ahora.

"Al tiempo, deberá informarse a este Tribunal sobre las posibilidades técnicas de variar el trazado, caso de advertirse la posible afectación de las obras al monumento, lo que es decir, en otras palabras, sobre desde qué momento resultaría factible tal alteración del diseño de la excavación".

El Govern estudia abrir un tercer túnel de Cercanías bajo la Diagonal - Asi como prolongar Ferrocarrils de la Generalitat

XABIER BARRENA / ALBERT OLLÉS - BARCELONA
Tras los paños calientes de los últimos años, en forma de nuevos trenes, nuevas catenarias y estaciones en reforma, la red de Cercanías de Barcelona se apresta a dar un paso de gigante. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, los técnicos de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques (PTOP), a través del plan territorial del ámbito metropolitano que se está redactando, proponen la creación de un tercer túnel de cercanías por el centro de Barcelona. Dicho túnel tomaría la traza de la avenida Diagonal y cruzaría el municipio desde la Zona Universitaria de Pedralbes hasta la del Besòs, en el Fòrum. Además de estas dos, habría estaciones en la plaza de Francesc Macià --que por fin tendría una conexión ferroviaria de alta capacidad-- y en Glòries, aunque parece lógico pensar que también habría correspondencia con el metro y las cercanías de Ferrocarrils en la Rambla de Catalunya.


Clicar sobre la imagen para agrandarla.

La conselleria declinó ayer hacer comentarios a este diario sobre el proyecto. Otras fuentes señalan, sin embargo, que la idea ha sido incluso trasladada al Ministerio de Fomento y que cuenta con la aprobación técnica --sobre todo pensando en la configuración de la red barcelonesa-- del equipo que ahora dirige José Blanco. Otra cosa, obviamente, será cuando se discuta sobre cuánto cuesta la operación, quién la paga y cuándo y cómo la ejecuta.


COMO EL RER PARISINO

Este trazado --que supondría la entrada de la línea de Cercanías que se construirá desde Castelldefels y recorrerá las localidades más pobladas del Baix Llobregat-- presentaría una serie de novedades. La primera es que sería exclusivo de cercanías, lo que le asemejaría a los RER parisinos. Se trataría de un trazado que obviaría las grandes estaciones barcelonesas, la Sagrera y, especialmente, Sants, que se halla ya al borde del colapso. Haría llegar las cercanías a una parte de la ciudad, el cuadrante norte, que, hasta ahora carece de ellas. Todas las estaciones céntricas se encuentran de la calle de Aragó hacia el mar, con los evidentes problemas de movilidad que provoca, por no hablar de lo poco que motiva este esquema a los automovilistas a dejar el coche.

Curiosamente, y contra lo que pudiera parecer, el subsuelo de la Diagonal es aún bastante virgen. Si se exceptúa el tramo de la L-3 de metro entre Maria Cristina y Zona Universitària y el gran colector del paseo de Sant Joan, el resto no supone un gran problema para horadar. El Ayuntamiento de Barcelona, cuando consideró la posibilidad de soterrar el tranvía entre Francesc Macià y Glòries calculó que las vías tendrían que colocarse 15 metros bajo el suelo. Nada del otro mundo si se compara con la profundidad de alguna estación de la futura L-9/L-10, que oscila entre los 40 y los 70 metros.


En la discusión del plan territorial se tendrán también en cuenta las futuras prolongaciones de Ferrocarrils por Barcelona. De un lado, la extensión del túnel de plaza de Espanya --que incluye la L-8 del metro-- y que más o menos se ha consensuado llevar, como mínimo, hasta Francesc Macià. Una de las opciones era que siguiera camino por la Travessera de Gràcia para ir a buscar el nudo de Glòries y cruzar, después el Besòs.


METRO DEL VALLÈS
El otro ramal, el del Vallès, de ancho internacional, también prevé buscar una nueva conexión a través de Collserola. Las opciones son, o bien horadando en la traza de la actual L-7, por el Tibidabo, o bien por Collserola, vía el túnel de Horta, previo paso, otra vez por Glòries, que se configura como el verdadero nudo gordiano de la circulación metropolitana. En cualquier caso, hay cosas que no cambiarán. Por ejemplo, que las cercanías metropolitanas den servicio en tres anchos de vía distintos.

de:http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=603663


OBSERVACIONES DE LA CUCA DE LLUM: son excelentes noticias, por favor, que sean verdad.



Foment dóna ara a Aguirre el que Álvarez li havia negat


Les Claus - Compromisos de Blanco amb Madrid

Pla de Rodalies: Es pactarà amb la comunitat i estarà fet la primera quinzena de juny. Comptarà amb una inversió de 5.000 milions d’euros, 115 quilòmetres de via nova i la modernització i construcció d’estacions.

Tancar la M-50: És la circumval·laciómés gran de la comunitat i fins ara estava bloquejada.

Construcció de la R-1: Al mes de maig quedaran licitades les obres de l’autopista de pagament en sentit Burgos.

Intercanviador de Sol: El projecte on s’encaixa l’estació de metro i de Rodalies del centre de Madrid estarà acabat a l’estiu

.... Aguirre es va afanyar a detallar un altre compromís: que, quan la Generalitat entri, si això acaba passant, a l'òrgan administrador de l'aeroport del Prat, es doni el mateix tracte al govern de Madrid amb Barajas.
de:http://www.avui.cat/article/mon_politica/58486/foment/dona/ara/aguirre/alvarez/li/havia/negat.html

Barcelona pide a Adif que vigile las obras del AVE en el Clot de noche


El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a Adif con el consenso de los vecinos del Clot que ponga un vigilante privado de noche en las obras del túnel del AVE en el barrio, según explicó hoy la concejal de Prevención y Seguridad, Assumpta Escarp, quien admitió que el nivel de exigencia del Consistorio a Adif debe ser "mayor y continuado".

Lo dijo en el debate de la Comisión de Seguridad y Movilidad en el que se trató la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en la calle a partir de una proposición de CiU, que las pedía en el Clot, y una del PP, que reclamaba estudiar las zonas susceptibles de instalarlas tras la demanda de vecinos de Trinitat Vella y la colocación de falsas por vecinos del Gòtic. Ambas fueron rechazadas por el bipartito y ERC.

Escarp añadió, en declaraciones a los periodistas, que antes de Semana Santa se reforzó el patrullaje preventivo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana en la zona, sobre todo entre las 18 horas y las 22, cuando oscurece y cierran las tiendas, y que se alarga hasta la 1 de la madrugada.
Además, se ha bajado la valla hasta 1,40 metros para tener más visibilidad. Escarp añadió que han pedido más puntos de luz que se instalarán en breve, poda de árboles y más limpieza


En declaraciones a los periodistas, el presidente de la plataforma AVE Pel Litoral, Pere Vallejo, defendió las cámaras como medida provisional, porque a partir de las 21 horas, "la gente ya no baja a la calle porque tiene miedo" y los negocios "están afectados por la seguridad". Lo ejemplificó con la gasolinera de la calle Mallorca, que ha sido atracada tres veces, la última el domingo pasado.
de:http://www.que.es/barcelona/200904161352-catalunya-ave--ayuntamiento-barcelona-pide-adif.html

Cerca de las obras del AVE asaltan y agreden a la dueña de una joyería en La Sagrera

14/04/2009 - Europa Press
Dos desconocidos asaltaron esta mañana una joyería cercana a las obras del AVE en la futura estación de La Sagrera de Barcelona y agredieron a su dueña, que tuvo que ser hospitalizada, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.


Según informó la Plataforma AVE pel Litoral, sobre las 10.45 horas, un cuarto de hora después de abrir, dos hombres de origen sudamericano entraron en la joyería, situada en el número 340 de la calle Biscaia.


Uno de ellos pidió a la dependienta cadenas de oro gruesas, mientras que el otro esperaba en la puerta.
Cuando la mujer sacó cuatro bandejas con 72 cadenas, los supuestos clientes la cogieron por detrás, la arrojaron al suelo y la inmovilizaron fuertemente con las rodillas, tras lo que cogieron las joyas y huyeron corriendo.

La mujer sangraba por la nariz y tenía un diente roto, golpes en la cabeza, además de otras contusiones, por lo que fue atendida por una ambulancia, que la llevó al Hospital de Sant Pau.
La plataforma denunció la inseguridad que se vive en la zona desde que empezaron las obras del AVE, ya que "el laberinto de vallas en las aceras estrechas y otros elementos facilitan la huida de los delincuentes".


Por ello, solicitaron mayor vigilancia y cámaras de video hasta que terminen las obras.
Fotos cedidas por la Plataforma l´AVE Pel Litoral.
NUESTRO COMENTARIO: repetición de delitos en el mismo espacio indica gran inseguridad ciudadana; hace tan sólo 12 dias publicábamos en la Cuca de Llum la noticia de un asalto, clicar: Vecinos del Clot denuncian asaltos entre vallas del AVE - las vallas dejan pasillos estrechos y sin iluminar.