29 de juny del 2009

Manifestació CENSURADA independentista de dissabte pasat al Parlament de Catalunya: vídeo /- Finançament i Estatut 13



"Enterren" de manera simbólica l´Estatut (de fet no ha nascut perquè no s´aplica), escridassan a Montilla i el tripartit....el vídeo a vegades es talla:

http://www.avui.cat/cat/avui-tv.php?video=74


notícia silenciada a altres medis informatius escrits, només ha surtit un moment a TV3 que nosaltres sabem. Estem amb censura severa com a l´época d´en Franco. Sense comentaris perquè no hi han paraules!



article molt recomanat: Dependencia o Independencia de Catalunya - Alfons López Tena - article de síntesi i reflexió - Finançament i Estatut 1



L'inici d'obres del TAV al barri de la Sagrada Família reactiva les protestes veïnals - llençols blancs com protesta




fotos Plataforma AVE Pel Litoral - clicar a sobre les imatges per veure-les mes grans.

27/06/09 02:00 - Als edificis del carrer Mallorca amb Padilla pengen llençols blancs per denunciar les molèsties que ja han de suportar

Talls en el subministrament elèctric que s'allarguen fins a una hora i mitja. Voreres materialment ocupades pels operaris que en alguns moments no guarden ni un sol espai de pas per als vianants. Sorolls a deshora i pols, i la temença íntima que el pitjor encara està per arribar. Aquest és el panorama que fa uns dies comencen a suportar els veïns i comerciants de la cruïlla dels carrers Mallorca i Padilla, molt a prop de la Sagrada Família. Allà han començat els treballs de desviament de serveis, després dels quals vindrà, a mitjan juliol, segons la previsió municipal, el tall de carrers per perforar el pou de ventilació per a la construcció de línia del tren d'alta velocitat (TAV). Com a protesta a causa del cúmul de molèsties, els veïns han penjat llençols blancs als balcons.

....«Han treballat dissabte i diumenge, de vuit del matí a nou del vespre, amb un soroll infernal i es movia tot», assenyala Amelia Pérez, botiguera i veïna de la zona.

...Vista l'experiència dels altres llocs (amb obres del TAV), els comerços ho passarem malament», indica l'Amelia. La confiança que tenen en Adif està sota mínims. Els havien dit que no hi hauria talls elèctrics i n'hi ha. Demanen a Adif una còpia del pla de seguretat i salut de l'àmbit de les obres, i els la deneguen, segons els veïns.



28 de juny del 2009

La Unesco analiza el proyecto del paso del AVE cerca de la Sagrada Família






clicar sobre la imagen para agrandarla
Sr. Koïchiro Matsuura
33ª reunión del Comité Internacional en SEVILLA
Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco


La Unesco analiza el proyecto del paso del AVE cerca de la Sagrada Família

Luis Lafuente subdirector general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura representa a España en el comité.

Lafuente dijo que Adif, el gestor de infraestructuras dependiente de Fomento y responsable de las obras, remitió un completo informe técnico con la opinión de ingenieros, geólogos, topógrafos y otros expertos que justifican que el trazado subterráneo a una distancia de más de 60 metros de la zona catalogada por la Unesco era "el más idóneo".

El subdirector de Patrimonio recuerda que la Unesco ya sugirió que se buscara un trazado alternativo para la línea de alta velocidad a través de Barcelona, y que en el caso de ser imposible se ofrecieran todas las garantías técnicas de que la estructura del edificio iniciado por Antoni Gaudí

El documento DEL MINISTERIO, concluye que no hay posibilidad de un trazado alternativo

________________


PLATAFORMA L´AVE PEL LITORAL
NIF : G-63852891
c/ Provença 155 , 4r. 2ª - 08036 Barcelona
Tef 679 616161 - Pere Vallejo -


Para Sr. Koïchiro Matsuura
y demas miembros directivos
UNESCO




No se puede admitir que en un Congreso, se incluyan informaciones que no se corresponde con la realidad, y decir que NO HAY ALTERNATIVAS o que la distancia de la "zona catalogada" ES DE MAS DE 60 METROS es distorsionar totalmente lo real y buscar excusas para seguir con una obra que genera peligro por las corrientes de agua subterráneas existentes.

Sin entrar en que sea mayor o menor el riesgo, PERO ANTE UN RIESGO real, la UNESCO y todos sus miembros debería hacer sus comprobaciones, porque si no lo hace podrían verse implicados en la aceptación del riesgo.



No debe olvidarse que en COLONIA (Alemania) en marzo 2009 un túnel de reciente construcción hundió el Archivo Histórico, dos edificios de vecinos con 9 muertos; en Colonia también, se inclinó la torre de la iglesia de San Juan Bautista por el mismo motivo. A buen seguro que el túnel tenía todas las medidas de seguridad y protección correspondientes ....

El riego "0" no existe, por eso el caso de BARCELONA debe investigarse (por entidades no españolas) las otras alternativas que son válidas, mas económicas Y LO PODEMOS DEMOSTRAR DOCUMENTAL Y TÉCNICAMENTE.

También en el trazado del túnel está cerca LA PEDRERA (o casa Milá) de GAUDÍ, a escasos 3 metros de los cimientos.

Pedro Vallejo
Presidente
PLATAFORMA VECINAL AVE LITORAL
Tef 34 679 616161


AVE LITORAL: http://www.avepellitoral.info/
Cuca de Llum : http://www.cucadellum.org/
David Vallespí : http://www.davidvallespi.cat/

Negocios en zonas con grandes obras se plantean el cierre definitivo

Hoy en El Periódico dos artículos:

28/6/2009 - año récord de inversión en la vía pública
El alud de obras agrava la crisis en las tiendas y restaurantes de BCN

28/6/2009 - las consecuencias de los trabajos
Los comercios denuncian pérdidas de hasta el 50% - Algunos negocios en zonas con grandes obras se plantean el cierre definitivo

NUESTRO COMENTARIO: noticias de El Periódico que por fin salen en la prensa y que en esta blog hace mucho tiempo que denunciamos: los comercios afectados por obras, soportando una valla con tela que impide su visión, no tienen derecho a indemnización. Algunos artículos de la Cuca de Llum al respecto:

"Y casi ni se enterarán de las obras de este túnel" Inicios en Padilla esquina Mallorca (21 junio 09)

Los "generosos" pasillos para vecinos en el Clot, obras del AVE (17 junio 09)

Barcelona pide a Adif que vigile las obras del AVE en el Clot de noche (16-abril 09)

Cerca de las obras del AVE asaltan y agreden a la dueña de una joyería en La Sagrera (16-abril 09)

Vecinos del Clot denuncian asaltos entre vallas del AVE - las vallas dejan pasillos estrechos y sin iluminar. (2 abril 09)

Túnel del AVE - Barcelona, Carta al Director enviada per una veïna que suporta les obres a diferents diaris (13-3-09)

Hereu ens ha robat la il·lusió - carta al director a La Vanguardia digital, 24 comentaris de lectors (President de la Plataforma Veinal i de Comerciants, 8-3-09)

27 de juny del 2009

El viaje en tren de Valencia a Barcelona se reducirá a dos horas y 20 minutos.

Barcelona y y Tarragona dejarán de estar enlazadas por los trenes Euromed a partir del segundo semestre del año que viene, si se cumplen los plazos de las obras ferroviarias en marcha.
Renfe prevé que los trenes rápidos utilicen la línea de alta velocidad entre Barcelona y la estación de Camp de Tarragona, situada a varios kilómetros del centro de la ciudad. El objetivo es reducir el tiempo del recorrido entre Barcelona y Valencia, que ahora es de tres horas y que quedará en 2 horas y 20 minutos.

Los trenes Euromed pueden viajar a 220 kilómetros por hora, pero por las vías actuales lo tienen muy difícil, tanto por la calidad de éstas como porque deben compartirlas con muchos otros trenes, desde los de Cercanías hasta otros de media y larga distancia. Ahora no pueden utilizar la línea de alta velocidad porque no está terminado el intercambiador que, a partir de Tarragona, permitirá el cambio de ejes para que los trenes circulen por ancho europeo desde Barcelona hasta pasada la estación de Camp de Tarragona y, poco después, pasen a las líneas convencionales de ancho europeo. Estas obras deben estar totalmente terminadas el año que viene, de modo que los cambios en los servicios ferroviarios están previstos para la segunda mitad de 2010.

Los viajeros que van ahora de Tarragona a Barcelona o a la inversa disponen de varios tipos de trenes: los Euromed que cubren la distancia entre Barcelona y Valencia, que paran también en Castellón; algunos de larga distancia, y los de media distancia, como los Cataluña Exprés. Cuando se introduzca el cambio de servicio "puede que se mantenga algún Euromed", señaló un directivo de Renfe, pero la idea es que la mayor parte de estos trenes, así como los Talgo, pasen a la línea de alta velocidad.

de: http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-cva/12540-comunidad-valenciana-ferrocarriles-y-alta-velocidad-3.html

La UAM inaugura la primera planta solar financiada por alumnos y profesores


El tejado del mercado barcelonés del Carmel ya no es la única iniciativa ciudadana que da como fruto una planta solar fotovoltaica. Ahora un grupo de alumnos, profesores y empleados universitarios han llenado de paneles fotovoltaicos el tejado de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid .

La Ola Solar que se acaba de inaugurar es una instalación solar fotovoltaica de 250 paneles. La inversión total del proyecto es de 360.806 euros y está sufragada a través de participaciones de toda la comunidad universitaria de la UAM: profesores, personal de administración y estudiantes, así como antiguos alumnos y familiares.

En total se han adherido al proyecto 120 «participantes», con inversiones de entre 1.000 y 5.000 euros, la cantidad máxima que puede aportar cada persona. El diseño técnico de la instalación ha corrido a cargo de la Fundación Tierra

La diferencia entre este proyecto y otras iniciativas empresariales en esta línea reside en el hecho de facilitar el acceso de las personas a título individual a un proyecto de energía solar sin tener que someterse a las dificultades burocráticas que caracterizan estas obras.

La energía eléctrica renovable generada con esta central es 50 kilovatios de potencia.

El objetivo esencial del proyecto es repartir los rendimientos previstos por la ley en este tipo de instalación y retornar el capital y los beneficios anualmente a los «participantes». Primero se devuelve el capital y, una vez amortizada la instalación – entre 12 y 15 años a partir del comienzo de su funcionamiento-, se reparten los beneficios según la cantidad proporcional que cada persona ha aportado.

Está dotada de un sistema de monitorización online, que permite que el participante pueda conocer cada día el ahorro y energía renovable generada. Para ello se ha instalado un monitor en la entrada de la facultad, en el que se indica la energía que está generando en cada momento la central.

Ayudar a concienciar a la comunidad universitaria de las ventajas que ofrecen las energías renovables para aminorar el impacto del cambio climático y reducir la dependencia de las energías fósiles. La Universidad Autónoma de Madrid ha sido desde hace 15 años muy activa en este tipo de iniciativas: recientemente se plantaron en el Campus 25.000 árboles (uno por cada alumno de la Universidad), con el fin de compensar las emisiones de CO2 que produce la actividad del centro.
de: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/26/ciencia/1246011573.html

El Gobierno asegura que a finales de año se licitará el AVE a Castellón

Situación del corredor mediterráneo en el conjunto del eje ferroviario de mercancías de Europa. Proyecto promovido por el grupo FERRMED que impulsa la declaración de este eje como prioritario para Europa por parte de la UE.
Red en proyecto de Alta Velocidad para España - no se señalan en este documento las líneas ya en servicio-. Observen la concepción radial, muy en contra de la realidad económica y social del país. Observen que en el corredor o arco mediterráneo NO hay todavía nada construido a pesar de que el corredor mediterráneo en nuestro país aglutina a más del 47% de la población española y concentran la generación de más del 57% del Producto Interior Bruto Nacional. de España. Ya vale el dotar a la Comunidad de Madrid con prioridad a la periferia de España, es el "nacionalismo español" que domina y ataca a los "nacionalismos regionales" y por ende en nombre de la "unidad de España".
26/06/2009
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado hoy que a finales de este año se licitarán las obras para la llegada del AVE a Castellón, algo que permitirá que esa provincia esté "aún más cerca de Madrid y del resto de los territorios".

Respecto al corredor mediterráneo, Rodríguez Piñero ha dicho que se trata de un "corredor estratégico para el desarrollo del país y de esta comunidad" y ha asegurado que durante la presidencia española de la Unión Europea se hará "todo lo necesario para que sea incorporado como una red transeuropea"
, algo que, ha recordado, no se hizo durante el gobierno popular.
Mapa de Levante español con las nuevas líneas de Alta Velocidad. En rojo la línea entre Castellón y Tarragona cuya licitación piden insistentemente la Generalitat calenciana y la catalana. Se trata de una línea de Alta Velocidad para pasajeros, a 300 Km/h muy necesaria por el elevado tráfico ya existente.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, insiste en que el Gobierno debe comprometerse en una fecha definitiva para la llegada del AVE a Castellón y no quedarse en las meras intenciones.
Flores recordó que "el ministro no ha querido comprometerse esta semana".


resumen de:http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=473788
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/26/valencia/1246033048.html


El Gobierno engaña a la Unesco: sí que hay trazados alternativos para el AVE























noticia de Forum Libertas - Juan Francisco Jiménez Jacinto - 26/06/2009

El organismo, gracias a informes del Ministerio de Cultura y Fomento, afirma que no existe la posibilidad de un trazado alternativo e incluye unas recomendaciones

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco está trabajando estos días en el análisis de la viabilidad e impacto del proyecto del trazado del AVE que pasará cerca del monumento del templo de la Sagrada Familia, por la calle Mallorca. El documento concluye que no hay posibilidad de un trazado alternativo y considera “satisfactorias” las medidas de prevención y control propuestas por el Ministerio de Cultura.

La Unesco sugirió en su día que se estudiara la posibilidad de un trazado alternativo y, en el caso de que no fuera posible, se ofrecieran todas las garantías técnicas que la estructura del edificio iniciado por el arquitecto modernista Antonio Gaudí y continuado tras su muerte en 1926 necesitara. Las conclusiones del informe sorprenden porque sí que existen trazados alternativos, de hecho dos, uno de ellos ya había sido propuesto anteriormente por el propio Ministerio de Fomento.

El informe incluye recomendaciones como la construcción de una gran pantalla de columnas de hormigón de 240 metros de longitud para proteger la fachada de la Gloria, en la calle Mallorca y la instalación de un complejo sistema de sensores para detectar posibles movimientos del terreno en el que se ubica el Templo.

















Los trazados alternativos

La Unesco ha llegado a la conclusión de que no existe la posibilidad de un trazado alternativo que no pase al lado del templo de la Sagrada Familia. El organismo hace esta afirmación en base a los informes presentados por el Ministerio de Cultura y Fomento que han aportado los datos de las obras, dichos documentos niegan la posibilidad de un trazado alternativo.










Clicar sobre la imagen para agrandarla.

(Los tres trazados alternativos al actualmente aprovado resumidos en un excelente esquema del El Periódico. El más económico en coste de construcción y en posibles indemnizaciones es el de El Vallés: suelo ya comprado, la construcción de la línea es más de 10 veces más barata por Km que en túnel al ser al aire libre, no hay necesidad de proteger a la Sagrada Familia con un muro-pantalla de 5 millones de euros (mil millones de Ptas), no hay daños a propiedades de vecinos. Es incomprensible! Nota de Cuca de Llum)




















Clicar sobre la imagen para agrandarla.
(Plano del Ministerio de Fomento cedido por la Plataforma L´AVE Pel Litoral. Es de libre uso.)


Sin embargo el propio Ministerio de Fomento presentó hace tiempo un trazado alternativo del AVE por el Litoral que entraría en la ciudad condal por el eje del Llobregat y desembocaría en la Zona Franca para seguir después por el litoral barcelonés hasta plaza de las Glorias y concluir en la estación de la Sagrera. Esta propuesta fue bien acogida por el Ayuntamiento de Barcelona y por diferentes plataformas vecinales como Plataforma AVE por el Litoral que ve en ésta, la propuesta más coherente.





El desatre del Carmel





Otro trazado que en su día propuso CiU cuando gobernaba la Generalitat de Cataluña según fuentes de la Plataforma Ave por el Litoral, es el que pasaría por el Vallés cuyo precio es de 170 millones de euros, 9 millones más barato que el túnel del Eixample barcelonés. La diferencia podría ser mayor si se considera que entonces no se valoraba el incremento del gasto que provocará la construcción de la pantalla protectora de la Sagrada Familia ni las indemnizaciones. Esta propuesta también fue vista con buenos ojos por el Ministerio de Fomento en 2007 pero José Montilla y Jordi Hereu la rechazaron de plano.






















El trazado del Eixample que pasa por el centro de la ciudad y que es el que finalmente se efectuará ha tenido una propuesta de modificación por parte del grupo ERC que significaría el paso por la calle Aragón en lugar de por la calle Mallorca, de esa forma el trazado se alejaría de la Sagrada Familia y pasaría por una calle de más de 20 metros de ancho, propuesta que sin ser la más idónea, es más positiva según afirma Plataforma AVE por el Litoral.


Fuentes de Plataforma AVE por el Litoral han valorado el hecho de que el PSC se empecine en pasar el AVE por el centro de Barcelona como la consecución lógica de la actitud que en su día tuvo el ex alcalde de Hospitalet y actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que quería el paso del trazado por la entrada a Sans para poder beneficiarse de unas obras que supondrían una clara posibilidad de especulación inmobiliaria y taparía el corredor ferroviario que pasa por la localidad –ya bastante saturado con los trenes de cercanías-.








La Plataforma AVE por el Litoral considera ilógico que el AVE acabe entrando en la ciudad cuando ninguna ciudad europea ha optado por esa opción ya que al tratarse de una línea de alta velocidad la lógica obliga a que los trenes que no tienen destino Barcelona no se vean obligados a pasar por la ciudad innecesariamente.
























(La ciudad de París disponía inicialmente de la estación de Montparnasse para el TGV, con trasbordo a Cercanías. En los últimos 10 años se ha dotado otras 2 estaciones dentro de la ciudad, adaptando estaciones pre-existentes, pero ninguna ATRAVIESA la ciudad. Las de Marne-la-Vallée y aeropuerto Charles de Gaulle están cerca pero fuera del área metropolitana, nota de Cuca de Llum)


El trazado del Eixample decidido finalmente por el Ministerio de Fomento llega a la estación de Sans y cruza Barcelona pasando por el subsuelo de la calle Provenza y Mallorca hasta desembocar en la nueva estación de la Sagrera en Meridiana.


Patrimonio del mundo reconocido por la UNESCO

La Unesco incluyó el 2005 la fachada del Nacimiento y la Cripta de la Sagrada Familia en el catálogo del patrimonio mundial, ambas realizadas por Gaudí. Previamente, el 1984 el organismo internacional ya había incluido el Palau Güell y la Casa Milà, obras del arquitecto catalán, en su catálogo.

Al tratarse de edificios con el estatus de patrimonio mundial, la fachada del Nacimiento y la Cripta han sido objeto de análisis y estudio por parte del Comité de la Unesco en España para concluir la viabilidad del proyecto del Ministerio de Fomento sin la afectación del monumento.

de:http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14161

Noticias relacionadas publicadas en Forum Libertas:

AVE y Sagrada Familia: prevenir los riesgos a escala de siglos

Son 125 años de Sagrada Familia: ¿Llegaremos a los 250?

“Un error que es necesario enmendar”: El AVE y la Sagrada Familia son incompatibles

Grietas y miedo al paso del AVE: La Sagrada Familia sigue amenazada

“Es un acto de vandalismo irreflexivo” hacer pasar el AVE junto a la Sagrada Familia

Rebelión política contra el trazado del AVE: CiU, PP y ERC apuestan por la Sagrada Familia

¿Y si las obras del túnel paralizasen para siempre la Sagrada Familia?



recomendamos la lectura de la conferencia que el ingeniero de Caminos D. Mariano Ribón impartió en la Sagrada Familia el 24 marzo 09: clicar:


"El túnel del AVE Sants la Sagrera" (1a parte), por Mariano Ribón, conferencia celebrada en la Sagrada Familia, 24-03-2009


"El túnel del AVE Sants la Sagrera" (2a parte), por Mariano Ribón, conferencia celebrada en la Sagrada Familia, 24-03-2009



recomendamos el álbum de fotos sobre el AVE, carpeta "documentación técnica":
www.flickr.com/photos/cucadellum




26 de juny del 2009

El BEI todavía no ha pagado la ayuda para el túnel del AVE por Barcelona porque no se cumplen los requisitos




Nikiforos Diamandouros, el Defensor del Pueblo Europeo (Obudsman), en un foro en España


BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) todavía no ha desembolsado los fondos a los que se había comprometido para financiar las obras del túnel del AVE por Barcelona porque no se cumplen los requisitos exigidos. Las autoridades españolas han entregado al Banco una evaluación de impacto ambiental adecuada pero todavía no han suministrado el certificado del impacto sobre la red de espacios protegidos Natura 2000.


Así lo explica al BEI en las alegaciones presentadas ante el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros. Diamandouros había pedido al Banco que revisara la evaluación de impacto ambiental realizada por las autoridades españolas de las obras del tramo del AVE entre las estaciones de Sants y Sagrera para verificar si respeta la normativa de la Unión Europea y, si no es así, reconsiderar la decisión de financiar las obras. El Defensor reclamó al BEI que no desembolse ninguna ayuda financiera para este tramo hasta que complete su análisis.

El BEI tiene previsto conceder una financiación de 2.500 millones de euros para las obras del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres. El coste restante lo cubren los fondos de cohesión de la UE y las autoridades españolas.

La recomendación del Defensor del Pueblo Europeo se produce a raíz de una reclamación presentada en 2006 por un ciudadano residente en Barcelona, que alegaba que el segmento ferroviario proyectado a través de Barcelona podría originar "graves daños ambientales" a los edificios colindantes públicos, como la Sagrada Familia de Gaudí, o privados.

El denunciante criticaba además a las autoridades españolas por no haber evaluado adecuadamente el impacto ambiental del proyecto y por no haber ponderado la posibilidad de establecer rutas alternativas. Por todo ello, pedía que el BEI examinara de nuevo el proyecto y reconsiderara la decisión de financiarlo.

Al ser requerido por el Defensor del Pueblo Europeo, el BEI explicó que la evaluación de impacto ambiental de esa parte del proyecto elaborada por las autoridades españolas había sido debidamente revisada y fue realizada conforme a los criterios del Banco. En el curso de su investigación, Diamandouros examinó los documentos existentes y no encontró ninguno relativo al análisis del BEI de la evaluación de impacto ambiental del túnel.

A raíz de las quejas del Defensor, el Banco se ratificó en que había actuado respetando la normativa comunitaria. Eso sí, admitió que no había recogido por escrito su análisis de la evaluación de impacto ambiental española y por ello elaboró en ese momento un documento en el que explicaba el estado del expediente. Asimismo, desveló que "todavía no ha desembolsado la parte del préstamo correspondiente al tramo objeto de polémica porque las condiciones para pagarlo todavía no se han cumplido (dado que todavía no se han enviado los certificados Natura 2000)".

El Defensor del Pueblo Europeo da por buenas las explicaciones del BEI, así como su compromiso de ajustar sus procedimientos internos para mejorar su análisis de futuras evaluaciones de impacto ambiental y por ello ha decidido archivar este caso.

http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-bei-todavia-no-pagado-ayuda-tunel-ave-barcelona-porque-no-cumplen-requisitos-20090602113953.html

El BEI acepta la recomendación del Defensor del Pueblo relativa al tramo del AVE que pasa por Barcelona



El BEI acepta la recomendación del Defensor del Pueblo Europeo relativa al tramo del proyecto de tren de alta velocidad que pasa por Barcelona


EO/09/12
2 Junio 2009


El Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, ha valorado positivamente la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de reflejar de manera formal en el expediente sus conclusiones sobre las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos que financia. La situación es resultado de una reclamación presentada por un residente en Barcelona que denunció que la ruta propuesta para el tramo del tren que atraviesa Barcelona podría ocasionar graves daños ambientales.

Durante su investigación, el Defensor del Pueblo no encontró documento alguno que pudiera demostrar que el BEI había revisado de manera adecuada la evaluación medioambiental de la ruta elegida. Según el BEI, la evaluación del impacto fue realizada conforme a los criterios establecidos por la entidad. Sin embargo,en aras de la buena administración, el BEI aceptó la recomendación del Defensor del Pueblo Europeo de proceder en el futuro a una mejor documentación de su análisis de las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos que financia.


Antecedentes
En 1994, el trayecto del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona-Perpignan-Montpellier fue considerado como uno de los proyectos prioritarios de la red transeuropea en la UE. En España, este proyecto comprende el desarrollo de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y la frontera francesa (Madrid-Barcelona-Figueres). El BEI concederá una financiación de 2 500 millones de euros, lo que representa más de la cuarta parte del coste total.
El coste restante será cubierto por los Fondos Europeos de Cohesión y por las autoridades españolas.

En enero de 2006, un ciudadano presentó una reclamación al Defensor del Pueblo en la que alegaba que el tramo ferroviario proyectado a través de Barcelona podría originar graves daños ambientales a las construcciones colindantes, tanto públicas (como por ejemplo la "Sagrada Familia" de Gaudí) o privadas. Desde el punto de vista del denunciante, el BEI debería volver a examinar el proyecto y reconsiderar su decisión de financiarlo.

En el curso de su investigación, el Defensor del Pueblo no encontró evidencia alguna que demostrara que el BEI había analizado adecuadamente la evaluación medioambiental del proyecto realizada por las autoridades españolas. Es por ello que el Defensor del Pueblo recomendó al BEI que no procediera al desembolso de ayuda financiera alguna antes de haber llevado a cabo tal análisis.

El BEI afirmó haber procedido a una exhaustiva revisión de dicho estudio de impacto ambiental, añadiendo que, en el momento en que el Defensor del Pueblo intervino en el caso, las normas de funcionamiento interno de la institución no exigían que tal análisis tuviera un reflejo formal y que, por otra parte, el Banco todavía no ha desembolsado su contribución financiera al proyecto.

No obstante, el BEI aceptó la recomendación del Defensor del Pueblo Europeo, aceptando ajustar sus procedimientos internos para mejorar su análisis de futuras evaluaciones de impacto ambiental. El Defensor del Pueblo valoró positivamente la actitud adoptada por el BEI, y aconsejó al Banco que utilizara en estos casos cuestionarios detallados que establezcan las condiciones exigidas a toda evaluación de impacto ambiental.

Puede leer la recomendación del Defensor del Pueblo en la dirección electrónica siguiente:
http://www.ombudsman.europa.eu/cases/decision.faces
______________


El Defensor del Pueblo Europeo -
1, avenue du Président Robert Schuman - CS 30403 -
F-67001 STRASBOURG Cedex -

Tel.+33.(0)388.17.23.13 -
Fax.+33.(0)388.17.90.62 -
e-mail:
eo@ombudsman.europa.eu -
Website:http://www.ombudsman.europa.eu/


El Defensor del Pueblo Europeo investiga reclamaciones relativas a casos de mala administración en la acción de las instituciones y órganos de la Comunidad Europea. Cualquier ciudadano de la UE o cualquier persona natural o jurídica que resida o tenga su sede en un Estado Miembro de ésta, puede dirigir una reclamación al Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo posibilita la resolución de problemas con la administración de la UE de una manera rápida, flexible y gratuita. Para más información:
http://www.ombudsman.europa.eu/.

Para cuestiones de prensa, póngase en contacto con la Sra. Gundi Gadesmann, Jefe de Prensa, tel: +32 2 2842609



Padilla-Mallorca, sábanas en los balcones como protesta. AVE FUERA DE LA CIUDAD es lo que piden los vecinos afectados.






página del diario "20 minutos" mostrando las sábanas colgadas por los vecinos en Padilla esquina Mallorca, como protesta por las obras del AVE - 26-06-2009











Fotos cedidas por la Plataforma de vecinos afectados L´AVE Pel Litoral


Lugar de construcción de un pozo de 20 m de diámetro y 40 m de hondo para la tuneladora. Sábanas blancas anudadas en los balcones de PADILLA esquina MALLORCA y otras colgadas en los comercios son la expresión externa de la disconformidad de los ciudadanos con esta absurda obra que beneficia a unos pocos y perjudica a muchos.


Toda entidad que produce un daño esta obligado a su compensación y la Administración no está exenta de esta ley, pero por el momento no tiene intención de cumplirla.


Los comerciantes están seguros de tener pérdidas, porque en las obras del AVE en el Clot ya han cerrado 14 establecimientos; las generadas en Provenza /Balmes también han generado perjuicios y no hubo intención de compensar a los perjudicados. EXIGIMOS COMPENSACIONES PROPORCIONALES A LAS PERDIDAS QUE "SU" obra AVE va ha generar.


VECINOS: !AQUÍ VIVEN PERSONAS !. En nuestra oposición al trazado, se nos "vendía" esta obra como algo imperceptible ya que siempre dijeron que ni nos enteraríamos del paso de la tuneladora, lo cual fue un engaño para que cediéramos en nuestas reivindicaciones. Ahora cortan la circulación y abren un pozo de 40 mts, llenando de maquinaria nuestras calles, producen ruidos (por encima de los niveles legales), polvo y trabajan de Lunes a Sábado de 8 a 22 horas.


¡Aquí viven personas! estaremos vigilantes y no perdonaremos errores.


Nuestros inocente edificios, podrían estar perjudicados por la obra o las posteriores vibraciones que pueden generar los más de un centenar de trenes diarios que circularan por ese túnel.
Si a los primeros damnificados que son los comercios no se les presta la debida compensación, ¿qué sucederá con los posibles perjuicios a nuestros edificios ?


Celebraríamos vuestra marcha y un AVE FUERA DE LA CIUDAD

Pere Vallejo
President
678616161

Carta enviada al director de la UNESCO, 100.000 firmas en contra el paso del AVE cerca de la Sagrada Familia y La Pedrera



Mr. KOICHIRO MATSUURA
Director General de la UNESCO
Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla
Av. Alcalde Luis Uruñuela nº 1
41020 Sevilla

Barcelona, 25 june 2009

Dear Sir,

I am sorry to bother you again, but I’ think that it is very important to send you the adjoined report related to the protection of Gaudi’s monuments: The Sagrada Familia and La Pedrera.

Most people in Barcelona and all the interested people on the protection and integrity of Gaudí monuments are very frightened because of the dangerous impact of the AVE tunnel on them.

There are many associations, legal proceedings against the construction of this underground tunnel through Barcelona, about 100.000 signatures of people around de world have been collected, many meetings and public actions, conferences, etc. have been organized… but it is difficult to achieve practical results because we need a more powerful help.

We think that may be you through the UNESCO could be this powerful organisation to decide about the best for the Sagrada Familia. We will be very grateful about everything you decide in the case you would be inclined to study our difficult situation. May be an UNESCO mission could visit Barcelona in order to evaluate all the factors in situ.

Many thanks for your attention and sorry again for my daring. Yours sincerely,


MARTA XARGAYÓ - Member of the “Junta Permanent en Defensa del Patrimoni de Catalunya”


25 de juny del 2009

Las mentiras del Gobierno español en sus informes: "La Unesco analiza el proyecto del AVE en la Sagrada Família "



25/6/2009 El Periódico publica hoy:


Los ministerios de Cultura y Fomento aportan datos de la seguridad de la obra
Afirman que no hay un trazado alternativo en la reunión del organismo en Sevilla - ( Es una flagrante MENTIRA )


El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analiza estos días el informe presentado por su delegación española sobre el estado de conservación de la parte del templo de la Sagrada Família que realizó Antoni Gaudí y el posible impacto de la construcción del túnel del AVE por el subsuelo de la calle de Mallorca. El documento concluye que no hay posibilidad de un trazado alternativo - (Es una MENTIRA, HAY 4 TRAZADOS ALTERNATIVOS NADA MENOS. Al Estado español a través del Ministerio de Fomento, no LE HA DADO LA GANA considerarlos aunque son más baratos y más seguros para los bienes de los ciudadanos) y considera “satisfactorias” las medidas de prevención y control propuestas, según Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura que representa a España en el comité.

El estudio, eminentemente técnico, que han conocido el millar de participantes reunidos en Sevilla en la 33ª reunión del comité internacional ha sido elaborado por Patrimonio Histórico a partir de sendos informes elaborados por el propio Ministerio de Cultura (que pidió los datos al Ministerio de Fomento) y por la asociación conservacionista internacional de monumentos Icomos.Lafuente dijo que Adif, el gestor de infraestructuras dependiente de Fomento y responsable de las obras, remitió un completo informe técnico con la opinión de ingenieros, geólogos, topógrafos y otros expertos que justifican que el trazado subterráneo a una distancia de más de 60 metros (¿Dónde están los 60 m si pasa el túnel a menos de 4 m de los cimientos del Templo, y de La Pedrera! ) de la zona catalogada por la Unesco era “el más idóneo”.

El subdirector de Patrimonio recuerda que la Unesco ya sugirió que se buscara un trazado alternativo para la línea de alta velocidad a través de Barcelona, y que en el caso de ser imposible se ofrecieran todas las garantías técnicas de que la estructura del edificio iniciado por Antoni Gaudí, y continuado a partir de la muerte del arquitecto modernista en 1926 por un Patronato que preside el arzobispo de Barcelona, no se viera afectada.

RECOMENDACIONES INCLUIDAS / Las recomendaciones ya han sido incluidas en el proyecto del túnel, que incluye una gran pantalla de columnas de hormigón de 240 metros de longitud para proteger la fachada de la Glòria, en la calle de Mallorca, y también la instalación de un complejo sistema de sensores para detectar cualquier posible movimiento del terreno o bien vibraciones que se produzcan antes, durante y después de la excavación. «Es cierto que el tema ha creado una cierta alarma social en la ciudad”, reconoce Lafuente, “pero los ingenieros del Ministerio de Fomento han ofrecido argumentos sólidos”. En este sentido, el máximo responsable de Patrimonio Histórico insiste en las garantías “de seguridad y protección” que se desprenden de los datos técnicos (El estudio de la interacción entre el túnel y la Sagrada Familia - durante el proceso de construcción y los posteriores efectos de las vibraciones por el paso de los trenes - se está haciendo todavía por la empresa INTEMAC!!) , y apunta la posibilidad de que, tras ser aceptadas de forma favorable, las propuestas que puedan hacer los miembros del comité irán en el sentido de solicitar que en el proyecto de las obras se incluyan también informes exhautivos de seguimiento y control de los trabajos.

de:http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=624117&idseccio_PK=1022 (los comentarios entre paréntesis son de la Cuca de Llum)
http://www.tramiteparlamentario.com/content/view/14484/2/


NUESTRO COMENTARIO: La Sagrada Familia tiene un litigio con el Ministerio de Fomento por la construcción de este túnel que ha llevado a la Audiencia Nacional.

Para la Unesco, el único interlocutor válido es el Estado español - que es quién paga la cuota -. Por tanto, lógicamente la versión del Estado español es que la construcción de este túnel será perfecta y que no va a haber ninguna afectación ni durante las obras ni por el paso de los trenes. ESTO ES MENTIRA.


Por si fuera poco, no se ha realizado ningún estudio previo de la interacción entre el Templo y el túnel. Por fin en enero 2009, la empresa INTEMAC ha iniciado dicho estudio que implicará el trabajo de 7 ingenieros durante no menos de 7 meses y que por tanto NO ESTA FINALIZADO. POR TANTO NO SE PUEDEN AVANZAR LOS RESULTADOS. Estudiará el impacto de la pantalla de pilotes durante su construcción, y el efecto de las vibraciones de los trenes sobre el Templo una vez terminadas las obras.

Expediente del peligro del AVE junto a la Sagrada Familia a examen - XXXIII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Sevilla


UNESCO - Reunión en Sevilla: del 22-30 junio 2009 - Va a revisar estos días 177 expedientes de lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad, originados por alguna polémica sobre el estado de conservación. Estos expedientes forman parte del control rutinario del organismo.

Uno de ellos revisa el estado de la obra de Antonio Gaudí, sin que ello prejuzgue una valoración negativa, según fuentes de la UNESCO.

resumen de: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20090623/53730289151.htmlurlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20090623/53730289151.html

UNESCO - informe preliminar (de su organismo el ICOMOS) sobre el paso del AVE cerca de la Sagrada Familia


























Possible Impact of the Spanish High-Speed Train (AVE) on the Church of the Sagrada Familia in Barcelona


fuente: ICOMOS - Spain Heritage at Risk 2006/2007 - pag 143 – 144 – 145


In Barcelona the proposed construction of an underground tunnel for passage of the Madrid-Zaragoza-Barcelona-French border line of the Spanish high speed train (AVE) has generated public alarm as a result of cracks already appearing in buildings in the city of El Prat de Llobregat where the tunnel is presently under construction.


There is serious concern about a possible repetition of this phenomenon in the city of Barcelona. At the same time, a heated public debate has arisen about the suitability of the route chosen for the underground passage of the train through the center of Barcelona, because of the possibility that the construction of the new tunnel might damage nearby buildings. This has also caused concern among members of the construction committee of the Church of the Sagrada Familia, i.e. specialists and cultural heritage associations and other concerned groups, because of the potential negative impact of the AVE on the integrity of the monument, mainly owing to the close proximity of the church and the new train line.


In view of this situation, the Spanish Committee of ICOMOS, after examining the assessment made by the construction committee (CC) of the Church of the Sagrada Familia as well as the geological and chemical reports provided by the CC on the potential impact of the high speed train on the church; and after consulting other specialists and analyzing the case in the light of the provisions of the World Heritage Convention, submits the present report to the competent authorities in World Heritage and the institutions involved in its defense for all pertinent purposes:


Preliminary considerations

The projected route of the AVE line Madrid-Zaragoza-Barcelona- French border includes the construction of an underground tunnel for passage of the train at the point where it crosses Mallorca Street in Barcelona. This tunnel will be approximately 12 m in diameter and will be located at a depth of 30 m and at a distance of 3-4 m from the Glory façade (main façade) of the Church of the Sagrada Familia. To prevent potential damage from the tunnel construction and the passage of the high-speed train, the tunnel construction team has proposed to build a reinforced concrete slurry wall 240 m long and 42 m deep, composed of 1.5 m piles separated by 2 m. The distance from this wall to the foundations of the church will be 1.75 m and 0.75 m to the tunnel.


The church is a unique and structurally complex monument of large proportions, volume and weight, and when it is finished it will reach a maximum height of 170 m and have towers 120 m high (Glory façade). The already built central nave reaches a height of 45 m and its roof, now under construction, will rise to 70 m. The columns of the central nave branch at a certain height, forming a light tree-like structure, which, according to the temple construction committee, “is vulnerable due to its fragility to possible differential movements greater than those foreseen in the construction project for the church.” The towers of the Nativity façade, declared World Heritage, reach a height of 110 m and belong to an earlier period of construction. Because of this, they rise on foundations that are shallower and less rigid than the rest of the church.


The Nativity façade and crypt of the Sagrada Familia, direct work by the architect Antoni Gaudí and located in this church, were recognized by UNESCO as works of outstanding universal value and were included on the World Heritage List on July 15, 2005. Although the rest of the church is not included in the work of outstanding universal value, it forms a “whole” with the declared property, i.e. a single architectural unit (from a conceptual, functional, spatial, structural, volumetric viewpoint), and is therefore also subject to protection. The legal figure for its protection is that of a “buffer zone” (or setting) of a World Heritage property.


In the dossier for declaring the Nativity façade and crypt of the Sagrada Familia World Heritage, which was evaluated by the UNESCO World Heritage Committee at the initiative of the Kingdom of Spain, their inclusion on the World Heritage List is justified on the basis of complying with criteria I, II, III and VI






















The Spanish State, as a signatory of the World Cultural and Natural Heritage Convention, has the responsibility and the obligation, among others, to ensure the conservation and transmission of the cultural heritage included on the World Heritage List for future generations (Art. 4), because they are unique and irreplaceable properties of exceptional universal value. It also has the obligation Art. 6) not to take any deliberate measures that directly or indirectly damage this cultural heritage.




Reports consulted

With regard to the potential impact of the proposed tunnel on the building elements of the church, the reports consulted underline the following:

  • The monumental nature of the church.


  • For the above reason the need for more careful precautions to be taken than usual in project design and execution of the works.


  • Concern that the works for construction of the tunnel and protective wall do not adversely affect the integrity of the church.


  • Consideration of the structural complexity and unity of the church complex.


  • Concern about “the fragility and structural vulnerability of the church to differential movements greater than those foreseen in the construction project for the church”. These movements could be caused “by possible differential settling of the foundations of its supporting elements caused by probable incidents during tunnel construction or use or during construction of the pile wall for protection of the church”. They could also be caused by “future geological movements, such as washout of sands from increased water flow caused by reduced water passage due to the barrier of the pile wall barrier, or as an effect of the final weight of the building on the Pliocene ground underneath that could damage the structure of the tunnel.”


  • It is also noted as a building experience that “during their construction the Nativity towers experienced a settling of a few centimeters due to their weight and the characteristics of their stone and lime mortar foundations, which caused cracks in the façade and adjacent windows”. It can be inferred from the above that as a consequence of the new shallower and less rigid foundations any damage occurring to the church would be greater than on the previous occasion.


  • The consideration that the predicted maximum movements or displacements cannot be guaranteed, but only estimated, because their calculation is based on the assessment of a very complex and heterogeneous medium such as the subsoil, which may contain hidden features. As a consequence of this and due to the fragility and massiveness of the church, “the damages that may be caused will probably be irreparable”.


  • The consideration that in addition to potential irreparable damage to the structure of the church, there is a risk of physical injuries to persons from possible falling objects.


  • The projected tunnel “must be excavated in Tertiary soil (Pliocene) formed by decarbonated sands and layers of clay and marls below the water table level”. This soil is classified by Dr. Riba as “poorly cohesive and soft”.


  • The consideration that the pile wall does not totally guarantee the protection of the church.


  • The negative impact that could be caused to the church by “possible deterioration over the years in the reinforced concrete structure proposed by ADIF, since it is located partially and permanently below the water table level and very close to the church foundations, which remain above the water table level.


  • ”The lack of consideration in the informative study of “possible natural or intentional accidents that could affect the work of the brilliant architect Gaudí”.


  • Concern about the “impact of the vibrations on the fragile structures of the church caused by the passage of the train”. Once the tunnel has been built, high-speed passage of the trains consisting of several 80-ton cars will produce waves of vibration that will be transmitted to the ground both through the air and directly through the rails. The vibrations will propagate through the ground to the foundations and from there to the building structure. This concern is based, among other reasons, on the fact that in the informative study an evaluation is missing of the dynamic impact that will be caused by the vibrations produced on the fragile structure and foundations of the church and on the pile wall. In addition, there is no study on how these vibrations may affect the durability of the church, the vaults and the rest of the building structures. The pile wall as currently proposed is not considered to be a sufficient protective measure against this type of impacts.


  • Therefore, the proposal to avoid potential damage to the monument by moving the tunnel away from it.

Conclusions

Due to the high cultural value of the Church of the Sagrada Familia in Barcelona the conservation of its integrity is imperative, especially if one considers that the UNESCO included the Nativity façade and crypt on the World Heritage List for their outstanding universal value. For this reason, in accordance with the World
Cultural and Natural Heritage Convention, the responsible bodies must use all the means and measures at their disposal to guarantee the monument’s integrity and avoid any possible damage.



It is noted that the current project for the tunnel and protective wall for the church calls for their construction within a few centimeters of the monument, which, due to its structural fragility and the nature of the underlying ground, could affect the foundations and cause differential settling, which might damage the structure of the church. The predicted maximum displacement cannot be guaranteed, but only estimated, because its calculation is based on an assessment of a very complex and heterogeneous medium such as the subsoil. High-speed passage of the train may also produce vibrations that could affect the foundations and structure of the church. To our knowledge, no study on the dynamic impact on the foundations and structure has been made, and we consider that a pile wall is not an effective protective measure against this type of impact. In summary, the project submitted does not offer sufficient guarantees for a conservation of the integrity of the built work or the work pending construction, and may cause irreparable damage to the monument and possible accidents.


A new project needs to be developed in which extraordinarily complex and detailed tests, analyses and studies are performed in an attempt to minimize the risk, which would then be used as the basis for designing new protective and safety measures if they are feasible. Even so, and in spite of the quality of the possible studies and projects, there would be no absolute guarantee, given the complexity of the ground and the monument.


In view of this, it would be recommendable to choose another route further away from the monument so that the high-speed train will not pose any risk to the integrity of such an irreplaceable heritage property as this work by Gaudí. At the same time, the competent competent State authorities in World Heritage protection are reminded that under the World Heritage Convention they have the obligation to take appropriate measures to prevent possible irreparable damage to the monument and the loss of its integrity.


ICOMOS Spain Madrid, 1 February 2007



informe procedente de la web del ICOMOS: http://www.international.icomos.org/risk/world_report/2006-2007/pdf/H@R_2006-2007_40_National_Report_Spain.pdf

24 de juny del 2009

Talgo diseña un nuevo AVE para León denominado AVRIL, que podrá circular por vía de ancho variable a 300 kilómetros por hora


Ni el 'pato' ni el 'patito' serán el tren que se use en esta línea de alta velocidad / El Gobierno urge a Talgo para que acelere la puesta en marcha del AVRIL

leonoticias.com - 24/06/2009 - 5 comentarios


Ni el 'pato', ni el 'patito'. Si los planes del Gobierno y de la compañía Talgo avanzan en los tiempos previstos a León llegará el AVRIL. Se trata del prototipo en el que ya trabaja el fabricante de ferrocarriles Talgo.

¿Qué tiene de diferente el AVRIL? En realidad se trata de un modelo multiuso. Un prototipo de tren que, pese a ser de ancho variable, podrá circular a 300 kilómetros por hora sobre vías de Alta Velocidad.
Este modelo sería el previsto para León y Asturias, cuya conexión con Madrid combinará el recorrido de ancho internacional -de León a la capital- con trazados de vía de ancho español, de Gijón a Lena, y posiblemente hasta La Robla, por la variante de Pajares.


El hecho de que los ejes de los trenes tengan que cambiar de ancho de vía limita la velocidad de los convoyes, ya que los mecanismos de rodadura desplazable impiden hasta la fecha el uso de una tracción con motores eléctricos más grandes y potentes, según publica lne.es.

Es el caso de los actuales Alvia que unen Asturias con Madrid y que atraviesan en Valladolid por un cambiador de ancho que obliga a las ruedas a desplazarse y pasar de los 1.668 milímetros del ancho español a los 1.435 de ancho internacional, o viceversa.

Estos trenes Alvia responden a la denominación de Talgo 250, ya que esa es su velocidad límite sobre vía de Alta Velocidad, mientras que sobre vía convencional el tope es de 200 kilómetros por hora. Lo que permitiría el prototipo que prepara Talgo es que este tren pueda circular a 300 kilómetros por hora sobre vía de Alta Velocidad, es decir, igualarse teóricamente con los AVE de Talgo, de ancho fijo, que en el presente unen Madrid y Barcelona.

No obstante, la media de velocidad comercial de los trenes AVE es siempre inferior a la potencial. El AVE Talgo de Madrid-Barcelona, denominado «el pato», por su morro aplanado, desarrolla una velocidad media de 230 kilómetros por hora. Por su lado, los Alvia de Asturias -conocidos como «patito» o hermano menor «pato»- no sobrepasan los 200 kilómetros hora en la actualidad entre Valladolid y Madrid.

El dato de que Talgo prepare este prototipo es coincidente con la determinación de Fomento y del Adif de que en España puedan convivir dos redes ferroviarias -la de ancho internacional y la de ancho español- gracias a que los trenes puedan pasar de la una a la otra mediante cambiadores de ancho.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Talgo-Disena-Un-Nuevo-AVE-Para-Leon-Denominado-AVRIL-Que-Po-vn32382-vst216