18 de desembre del 2009

SÍNTESIS DEL TRAZADO DEL AVE POR EL SUBSUELO/CENTRO DE BARCELONA Y SUS TRAZADOS ALTERNATIVOS

TRAZADO DEL AVE POR EL

SUBSUELO/CENTRO DE BARCELONA

Coste del proyecto: 179.333.417 euros; más 1.000.000 para inspección Sagrada Familia e informe INTEMAC; más inspecciones de INTEMAC a los 800 edificios de viviendas de la zona del trazado: 1.296.471 euros; más 1.100.000 € para la preservación integra de la Torre Fang.

Coste total = 182.729.888 euros. No se incluye (por no estar valorado) los 6 pozos de 20 m de diametro y 40 de profundidad para revisión tuneladora; y pilotes en tramos calles de Biscaia hasta Meridiana y de Nicaragua hasta Entenza

CARACTERÍSTICAS

Este itinerario por el centro de Barcelona es consecuencia de una decisión política, pero no es técnica ni urbanística.Así lo definió el Sr. JOSEP ORIOL, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, durante un debate que tuvo lugar en la Universidad “Abad Oliva” el 23.02.2009.

SITUACION LEGAL DEL PROYECTO

Se han interpuesto a la Audiencia Nacional dos recursos contenciosos-administrativos: uno por parte de la Sagrada Família y otro por parte del colectivo “AVE pel Litoral”.

LA UNESCO

Lamenta que no se haya considerado la posibilidad de parar la construcción de dicho túnel o de cambiar el trazado del AVE a fin de alejarlo del Templo. La UNESCO sigue la evolución del Proyecto y el desarrollo de las obras a fin de que se cumplan una serie de requisitos. Cabe señalar que los responsables del túnel proyectado no comunicaron a la UNESCO que hay la posibilidad de tres trazados alternativos, los cuales no constituyen ningún peligro para los monumentos ni para el colectivo humano, a la vez que son más rápidos y económicos. También cabe señalar que los que lideran este trazado (Ministerio de Cultura) han informado a la UNESCO que la fachada del Nacimiento (Patrimonio de la Humanidad) está a una distancia de 60 metros del túnel, cuando en realidad se encuentra a 33 metros.

LA LEY DEL PATRIMONIO DE CATALUNYA

Manifiesta que no se puede realizar ninguna clase de construcción o movimiento de tierras a menos de 40 metros de un edificio del Patrimonio.

LA EMPRESA INTEMAC

Esta realizando actualmente, por encargo de ADIF, un proyecto sobre la viabilidad del túnel por el subsuelo de Barcelona, teniendo en cuenta la complejidad geológica del mencionado subsuelo, la antigüedad de los cimientos de los edificios del Eixample, etc. a fin de dar un dictamen sobre su seguridad y conveniencia. Según el gran geólogo ORIOL RIBA el subsuelo de Barcelona está lleno de rieras subterráneas y la galería del túnel pasaría por debajo del nivel de la capa freática, y con los movimientos del terreno con el tiempo podría tener consecuencias desastrosas para el Templo.

EL IMPACTO DEL TÚNEL EN EL TURISMO DE BARCELONA

Afecta a empresas y comercios de la zona, la cualidad de vida de los vecinos, la circulación, etc. Buena parte de la ciudad quedaría colapsada y muchos barrios difícilmente se recuperarán. En una situación de crisis como la actual el impacto económico en la ciudad sería extremadamente negativo y el retorno a la normalidad ciudadana prácticamente imposible.

SALIDAS DE EMERGENCIA

Las salidas de emergencia programadas tienen 25/30 metros de altitud (como un edificio de 8 o 10 pisos). Se accede a ellas por una escalera. Las personas con movilidad disminuida no tendrán posibilidad de acceder al exterior, por lo tanto quedarán atrapadas en el interior. “El túnel planificado tiene ±12 m. de diámetro, es único y de vida doble, de manera que en caso de desprendimiento, de choque, de incendio, etc. los auxilios, si pueden, accederían con mucha dificultad. El riesgo de catástrofe se puede convertir en muy grave….” Dr. Oriol Riba.


PELIGROSIDAD DE UN TÚNEL POR EL SUBSUELO DE UNA CIUDAD

Ejemplos muy recientes los tenemos en:

El desastre de Colonia, un túnel programado con “todas las garantías” y que los responsables del de Barcelona pusieron de ejemplo de planificación con garantías. El pasado 3-3-2009 las obras del citado túnel provocaron la caída del edificio del Archivo de Colonia y parte de dos edificios de viviendas. Esto provocó dos muertes y la pérdida irreparable de documentos muy antiguos. Las obras del túnel se paralizaron.

El desastre de Ámsterdam, abril 2009. La línea N-5 del Metro provocó un derrumbamiento de casas a causa de las obras. Se habla de cancelar el proyecto.

POSIBLES ATENTADOS TERRORISTAS

Tendrían unas consecuencias que no se pueden cuantificar. Se trata de un riesgo gratuito. Esta incidencia no está contemplada en la planificación del túnel.

VELOCIDAD DEL AVE ENTRE SANTS Y LA SAGRERA

Menos que la de un metro. Tendría que ir a 50 kms/hora. Nada que ver con un tren de “alta velocidad”.

EL CAUCE DE LOS RIOS LLOBREGAT Y BESOS EMPEORAN DEBIDO A LAS OBRAS DEL AVE

No cumplen la directiva europea a la zona de su desembocadura. Están en peligro el bosque de ribera y las orillas.


TÚNELES EN GENERAL.

Riesgo grave si solamente hay un único conducto para los dos sentidos de la marcha.

Desde los accidentes de los túneles:

- el 24.03.1999: Túnel Mont Blanc, 11,6 kms. 39 muertos.

- el 24.10.2001: Túnel Sant Gotardo 17 kms. 11 muertos.

Los túneles eran de un solo tubo para los dos sentidos de la marcha han cambiado las normas de seguridad. AHORA SIEMPRE se hacen dos conductos paralelos unidos por galerías para que en caso de incendio, los auxilios y los pasajeros se puedan refugiar. El Estado español a fin de adaptarse hizo un segundo conducto al Túnel de Viella. Se trata de una recomendación en vías de convertirse en una norma en la Comunidad Europea. Las calles de l’Eixample miden 20m. por lo que no hay espacio para dos túneles independientes.


FRAUDE A LA DEMOCRACIA:

Las votaciones realizadas al Ayuntamiento de Barcelona y al Parlamento de Catalunya, han sido siempre contrarias al AVE por el centro y subsuelo de Barcelona por clara mayoría.


SEGUROS RELATIVOS A LOS EDIFICIOS CATALOGADOS

Hasta el momento actual no hay ninguna compañía de seguros que se haya querido responsabilizar de un edificio como la “Sagrada Família”, “La Pedrera”, etc. No hay confianza en un proyecto conflictivo como “Túnel del AVE”.

SEIS INCORPORACIONS ESPAÑOLAS A LA LISTA DE MONUMENTOS EN PELIGRO

En 2009, según el WMF/Fondo Mundial de Monumentos, alerta sobre los peligros que afectan a monumentos de Patrimonio Nacional. La Sagrada Família figura en el tercer lugar de la lista (monumentos del Estado Español) debido al peligro que representa el túnel del AVE.

CIU ADVIERTE AL PARLAMENTO EUROPEO DE LOS RIESGOS DEL TÚNEL DEL AVE POR LA SAGRADA FAMILIA

Bruselas 7.10.2009, RAMON TREMOSA pide que se paralicen las obras a la sesión plenaria de la Eurocámara.

LA TUNELADORA DE LA L.9 SE ENCALLÓ POR FALTA DE PREVISIÓN

Provocando incidentes y riesgos. Se piden dimisiones y explicaciones que clarifiquen la marcha de las obras. La Vanguardia 10.10.2009.

CONCLUSIÓN: El túnel del AVE no es un túnel para Barcelona, es un túnel contra Barcelona.

ITINERARIO - LITORAL

Coste : 165.092.527,00 Euros

CARACTERÍSTICAS

Tramo de Can Tunis/Morrot por superficie, de Montjuic hasta c/ Moscou (cerca de la Estación de Francia) con tuneladora. Desde la c/ Moscou (Estación de Francia) hasta plaza Glorias: se aprovecha el túnel existente (más de 2 km. con tres vías), desde plaza Glorias por Escultor Claperols hasta c/ Valencia/Espronceda es necesario construir un túnel nuevo con tuneladora, pero con la ventaja de que los pocos edificios afectados están aproximadamente a 20 mts. del túnel. Es preciso remarcar que en la c/ Mallorca los edificios se encuentran a 2 mts. y a 75 cms. de los pilotes de la Sagrada Família.

Monumentos próximos: Atarazadas y Colón.

Este i itinerario es de construcción más fácil y su mantenimiento mucho más económico. Con este trazado haría posible ampliar los carriles de la Ronda Litoral, Zona Franca i Moll de la Fusta (siempre colapsada).

Es alternativa a Sants en caso de accidente.

Los trenes de Madrid hacia Francia se desvían a Can Tunis hacia Sagrera.

Permitiría facilitar las comunicaciones con el Puerto y el Aeropuerto.


IIITINERARIO – VALLÉS


Coste: 170.000.00 Euros

CARACTERÍSTICAS

  • Prácticamente el 100 % circula por la superficie y no pasa por ninguna ciudad densamente habitada.
  • Es más seguro, de más fácil construcción y más económica en su mantenimiento.
  • Llegaría a la estación de Sagrera a través de Montcada.
  • Es alternativa a Sants en caso de incidencias.
  • Se aprovecha línea existente para las mercancías.

4. ITINERARIO – CALLE ARAGÓ


exacto pero estimado ± 158.000.000,00 Euros.

CARACTERÍSTICAS


  • Seguiría el mismo recorrido del actual túnel por las calles Avda. Roma i C/ Aragó, pero con dos posibilidades:

Un túnel por debajo del túnel actual.

Dos túneles de 6 mts. a cada lado del actual andén y uno de vuelta, al mismo nivel. Las viviendas estarían a más de 10 mts. del muro del túnel (en c/ Mallorca están a 2 mts).

Se trata de un túnel más seguro que el de la c( Mallorca, las salidas de emergencia son más efectivas porque se podria transitar de un túnel al otro. Recordemos que en el trazado de c/ Mallorca tiene unas escaleras de emergencia de ± 25 mts. de altitud.

  • Este trazado permite allegar a la estación de Sagrera por el mismo recorrido que disponemos actualmente.