29 de juny del 2008

Déficit impresionante: las balanzas fiscales Cataluña - España, publicación pendiente prometida por Pres. Zapatero.

miércoles 7 de febrero de 2007

Déficit Fiscal de Cataluña: una de tantas razones para... ¿la independencia? (¿Déficit o Expolio fiscal?)

(...) tan sólo por esta razón de carácter económico, el déficit fiscal catalán, la población de la nación catalana -si (...) se difundiera esta información ampliamente entre los millones de ciudadanos catalanes que la ignoran por completo - sería partidaria de un cambio radical en la relación jurídico-política existente entre España y Catalunya.

Quizá por ello todos los Gobiernos españoles se hayan negado hasta la fecha a publicar las balanzas fiscales.Quizá por ello todos los Gobiernos catalanes hayan insistido tanto, durante decenios, a que se publiquen.

En numerosas ocasiones se lee, se oye, se comenta, en diversos medios, alguna cuestión relativa al denominado DÉFICIT FISCAL de Catalunya con España y, en general, de cualquier territorio respecto a otro mayor del que forme parte: California respecto a la Unión –EEUU-, o Baviera o respecto a Alemania, por poner dos ejemplos de otros territorios que también tienen déficit fiscal. Pero…...

¿Qué es el déficit fiscal?

La acción del sector público central origina flujos fiscales entre regiones o territorios, en la medida en que los impuestos y gastos públicos se distribuyen territorialmente. La balanza fiscal recoge estos flujos. De esta manera, el saldo de la balanza fiscal, en un territorio determinado, se obtiene de la diferencia entre los beneficios o pagos derivados del gasto, que el sector público central realiza en esta región, y el volumen de ingresos detraídos de esta región para financiar el conjunto del gasto público.

Cuando en una región o territoriolos recursos detraídos superan los recursos que se aportan o benefician a sus ciudadanos, el signo del saldo de los flujos fiscales originados en esta región por el gobierno central es negativo, o sea, existe una salida limpia de recursos fiscales. Por el contrario, cuando el volumen de ingresos aportados por una región al sector público central es inferior a los beneficios o pagos que recibe, existe una entrada limpia de recursos y, por tanto, el saldo de los flujos fiscales es positivo.

Sería absurdo que en este post pretendiera incluir una especie de tratado sobre balanzas fiscales, pues ni tengo autoridad para ello, ni creo que atraiga a casi nadie tal idea. De todos modos, aquí dejo el enlace a un informe elaborado por el GRUPO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA BALANZA FISCAL DE CATALUNYA (designado por la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones Administración del Estado-Generalitat de Catalunya), sobre la balanza fiscal catalana. Es, ciertamente, el estudio oficial más serio y completo, existente hasta la fecha, sobre la balanza fiscal de Catalunya con España (y dejo el enlace en lengua española).

Lo más importante y destacable, sin embargo, del estudio oficial, es la conclusión que se extrae: Catalunya sufre el déficit fiscal más impresionante, asfixiante, injusto, insolidario, discriminatorio y salvaje de todo el Mundo Occidental (Europa y Norte América). No se conoce una tasa de déficit fiscal de un territorio con el Estado en el que se integra, similar al caso de Catalunya respecto a España. Ni California, ni Baviera, ni Baden-Württemberg, ni Nueva York, ni la Lombardía,... ¡¡¡SÓLO CATALUNYA!!! Observen, además, la evolución del déficit fiscal catalán hasta el año 2001 -último año del que se puede obtener datos oficiales, científicamente viables-

EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL DE CATALUNYA
(según el FLUJO MONETARIO y en millones €)

Año-déficit fiscal--% s/PIB --déficit fiscal neutralizado --% s/PIB

1986.....2.724.............7,7%..............2.530...........7,1%1987.....3.269.............8,2%..............2.969...........7,4%1988.....3.357.............7,4%..............3.437...........7,6%1989.....4.641.............9,0%..............4.216...........8,2%1990.....5.129.............9,0%..............4.941...........8,6%1991.....5.615.............8,9%..............5.295...........8,4%1992.....5.028.............7,4%..............5.725 ..........8,4%1993.....3.046.............4,4%..............6.041 ..........8,7%1994.....4.485.............6,0%..............6.115 ..........8,2%1995.....4.575.............5,6%..............5.102 ..........6,3%1996.....5.500.............6,4%..............5.399 ..........6,3%1997.....7.619.............8,5%..............6.529 ..........7,3%1998.....7.725.............8,1%..............6.078 ..........6,4%1999.....9.524.............8,7%..............8.508 ..........7,8%2000...10.972.............9,3%..............9.191 ..........7,8%2001...11.307.............9,2%..............9.266 ..........7,5%
(media 7,7%..... 7,6%)

Obsérvese bien que en el año 2001 ascendía a la impresionante cifra de 11.307.000.000 de Euros, lo que significaba un 9,2% del PIB catalán (recuerden que Catalunya es el país/nación/ Comunidad Autónoma que más aporta al PIB español; concretamente, el 18,89% del PIB total de España, actualmente, procede de Catalunya).

Peroel dato macroeconómico, la variable que debe tenerse en cuenta para poder realizar un análisis acertado es el % sobre el PIB que representan esos 11.307 millones de euros, esto es, el 9,2%. Esto es así porque permite valorar el esfuerzo que representa para el territorio solidario (aunque si se le somete a un déficit de esta envergadura, ya no es solidaridad, sino expolio) sufrir ese déficit.

Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán fijó un límite de déficit fiscal para los Länder, el equivalente a las comunidades autónomas españolas, que no se podría sobrepasar: el 4% s/PIB, por encima del cual ya no podría hablarse de solidaridad con los Ländern más pobres, sino de un perjuicio injustificable y un daño irreparable para el Land contribuyente neto.

En términos muy similares se entiende esta cuestión en todos los Estados compuestos del mundo occidental (EEUU, Canadá, Suiza,...). Por ejemplo, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (animo a visitar la
página oficial del Governator) llegó al poder con la promesa, entre otras, de reducir el déficit fiscal de California con la Unión, ya que el clamor popular en ese estado contra los llamados estados de la Unión parásitos era enorme y transversal a todos los políticos californianos. Y California, desde luego, no tiene, ni por asomo, un déficit fiscal comparable al de Catalunya.

Lo de Catalunya no es déficit, según el Tribunal Constitucional alemán, es un EXPOLIO FISCAL. Un expolio que perjudica, enormemente, al país, que le limita su desarrollo y su crecimiento económico productivo, recortando injustamente, las expectativas de futuro de toda la sociedad catalana.

Por supuesto, el principio de solidaridad es algo fundamental para un socialdemócrata (como yo mismo) y es, además, un principio recogido en la Constitución española de 1978 y en el Estatut Nacional de Catalunya de 2006, sin que quepa objeción alguna. Ahora bien, cuando el territorio que contribuye a esa solidaridad se ve sometido a un expolio fiscal del 9,2% del PIB (dato de 2001, pues en la actualidad, losDoctores en Economía Xavier Sala i Martín -de la Universidad de Columbia- o Ramon Tremosa -de la Universidad de Barcelona-, entre otros, lo cifran en algo superior al 10% del PIB catalán), no estamos hablando de ser solidario con el desarrollo de regiones o territorios más pobres, sino de un expolio, de un perjuicio irreparable e injusto al territorio solidario.

Algunos datos anecdóticos permitirán observar mejor la desproporcionada e injusta situación del déficit fiscal catalán:

- Catalunya seguía teniendo déficit fiscal durante la década de los 80 y principios de los 90, a pesar de que Barcelona había sido elegido para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Es decir, a Catalunya no sólo no vino ni media peseta de fuera (de Madrid, Aragón o Valencia, por ejemplo) para contribuir a los JJOO y las obras de infraestructura necesarias, sino que Catalunya seguía teniendo que mantener un altísimo déficit fiscal: en 1989 y 1990 fue del 9% del PIB, por ejemplo.

- Catalunya aporta más al desarrollo de las regiones pobres de España, en un solo año, que todo lo que pueda haber aportado la Unión Europea, en su conjunto.

- Catalunya es, además, contribuyente neto a la Unión Europea.. Según un estudio de 1998, de la Generalitat de Catalunya, de cada 100 pesetas que aportaba Cataluña a la UE sólo volvían, a través de los distintos fondos, unas 67. Cataluña recibía de Bruselas hasta 1996 un promedio de 94.994 millones de pesetas anuales, mientras que su aportación teórica a la UE a través del Estado español ascendía a 142.253 millones. En total, 47.259 millones de pesetas de saldo negativo con la UE.

- Con el déficit fiscal catalán de un solo año, habría suficiente para cubrir el déficit de la Sanidad catalana y mejorar notablemente la educación pública en Catalunya. Ojalá, cuanto antes, el Gobierno socialista cumpla uno de sus compromisos en esta legislatura: publicar las balanzas fiscales de España. Habrá discusión sobre qué método utilizar pero esa no es la cuestión principal. Lo esencial es que se trata de ocultar que los catalanes salimos perjudicados, ampliamente, de este mal negocio que es, actualmente, España.
de:http://blogscuridad.blogspot.com/2007/02/dficit-fiscal-de-catalua-una-de-tantas.html

Xavier Sala i Martin http://www.sala-i-martin.com/
Ramón Tremosa
http://www.ramontremosa.com/