29 d’agost de 2021

Hoy 27 de agosto se cumplen 881 años de la sumisión del Reino de Aragón bajo los Condados Catalanes.


Hoy se celebran 881 años que Ramiro II entregó el Reino de Aragón (y su hija) a los condados catalanes confirmando su sumisión a Ramón Berenguer

 
Mapa de Aragón, de los condados catalanes i de les taifes vecinas el 1137, en que
Ramiro II el Monje cedió va la sobirania d'Aragón al Conde de Barcelona Ramon Berenguer IV

Hoy 27 de agosto se cumplen 881 años de la sumisión del Reino de Aragón bajo los Condados Catalanes. Ante la posibilidad de que el Reino de Castilla se hiciera con el de Aragón, el Rey Ramiro II decidió entregar su reino y su hija a Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, con la condición de que mantuviera los fueros aragoneses y la indivisibilidad del territorio. En la famosa Confirmación de Ayerbe (1137) el Rey aragonés se comprometía a nunca más hacer ninguna donación sin la aprobación del Conde catalán, haciendo efectiva su total sumisión a este.

Como consecuencia de este tratado la hija de Ramiro II, Petronila, de menos de dos años, era también entregada a Ramón Berenguer con el que se casaría al tener la edad apropiada. En definitiva Ramiro II cedió su reino incluso antes de que se materializara el enlace entre su hija y el Conde de Barcelona. Petronila fue enviada a Barcelona donde fue educada siguiendo las normas y tradiciones de la Casa de Barcelona, incluso hablando en catalán como lengua principal.

El contrato matrimonial firmado por Ramiro II de Aragón reza así: “Yo, Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón, te doy a tí, Ramón, conde y marqués de Barcelona, mi hija por mujer, con todo el reino de Aragón integramente, tal como mi padre Sancho, y mis hermanos Pedro y Alfonso no lo tuvieron ni poseyeron nunca mejor, ellos ni nadie a través de ellos, salvados los usos y costumbres que mi padre Sancho y mis hermanos Pedro y Alfonso, tuvieron en su reino.”
 
El Rey aragonés entrega sus reino como él mismo indica a cambio de que se respeten sus usos y costumbres así como su límite territorial. 
 
También en este acuerdo Aragón adoptó la bandera catalana que representaba a la unidad resultante de los condados catalanes con el Reino de Aragón. Por mucho que algunos historiadores financiados por el Gobierno de Aragón hubieran querido vivir bajo Castilla en vez de bajo Catalunya, la historia no se puede cambiar. No discutan la realidad y si se quieren enfadar hablen con Ramiro II.




Confirmen Ramon Berenguer de Barcelona com a governant efectiu d'Aragó, a 27 agost 1137 al castell d'Ayerbe  
 
 
 
F
oto: Bibliothèque Nationale de France
 
 
Barcelona. Divendres, 27 de Agost 2021. 
 
 
Tal dia com avui de l’any 1137, fa 884 anys, a Ayerbe (regne d’Aragó), el rei Ramir d’Aragó (últim monarca de la nissaga Ximeno al tron de Saragossa) signava un document anomenat la Confirmació d’Ayerbe, on reconeixia que no podia fer cap donació del patrimoni reial aragonès sense l’autorització del seu futur gendre Ramon Berenguer IV, comte independent de Barcelona. Aquest document es va signar en el context de les negociacions i pacte de la unió dinàstica entre Aragó i Barcelona. Tot i que encara faltaven tretze anys per a la majoria d’edat de Peronella (la filla i hereva de Ramir), i per tant per consumar el matrimoni amb Ramon Berenguer IV que havia de segellar (***atenció!, aquí hi ha un error historic relativament freqüentaquella unió dinàstica, aquell document confirmava el comte independent de Barcelona com a governant efectiu d’Aragó.

 

Aquell document es va signar en un context molt singular. Castella i Navarra, conscients de la feblesa i de la divisió de les oligarquies aragoneses, havien iniciat la invasió del regne. En aquell estat de coses, aquelles oligarquies van forçar Ramir a pactar una entesa amb el Casal de Barcelona que s’havia de traduir en una unió dinàstica: dos dominis independents que únicament compartirien la figura del sobirà (que actuaria com a comte independent o Home Principal a Catalunya; i com a rei a Aragó). No obstant això, l’arquitectura patriarcal de la societat de l’època i la pressió amenaçadora de navarresos i castellans les obligaria a anticipar en el temps els pactes subscrits. Ramon Berenguer IV, que no tenia cap parentesc amb Ramir, es convertiria en el primer Bel·lònida que governaria Aragó.

 
 

(***) Aqui Marc Pons fa una errada. Ramir II donava la seva filla com esposa a Ramon Berenguer IV.  Peró la cesió de la sobirania d’ Aragó no depenia de  que es pogués realitzar o no el casament.  A l´ Aragó les dones no podien transmetre la sobirania.
 

Per saber.ne més:




----