8 de juliol de 2014

Enseñar significa emocionar

ENSEÑAR SIGNIFICA EMOCIONAR: entrevista al biofísico y filósofo Francisco Mora

"No filosofa cuando dice que SÓLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA, lo dice a partir del estudio del cerebro. No importa mucho si tenemos ordenadores o no en las aulas, ganaríamos más con grandes ventanales, más ejercicio físico y, por encima de todo, con buenos maestros que sepan cómo aprende el cerebro humano y tengan ese entusiasmo contagioso acerca de lo que explican. Y también con una sociedad que valore el conocimiento por encima del dinero, que los niños quieran ser Cajal y no Messi; y con políticos honestos: la mejor forma de estimular es DANDO EJEMPLO. En Neuroeducación , Francisco Mora explica cómo dotar a los niños de valores sólidos"

"Un maestro transforma la física, la química, la anatomía, la fisiología del niño. Transforma su cerebro para bien y para mal. Y si no lo sabe, si no es responsable y no está formado para ello, no puede emocionarlo.

La emoción se transmite. Así es, y nada que no pase por la emoción nos sirve en nuestro aprendizaje. Hay que abrir a los niños la puerta de la curiosidad. Hay que empezar la clase despertándolos. Deben mirarte con los ojos muy abiertos. Aunque tengas que llevarte una jirafa a la clase, pero se trata de que digan: "¡Ohhh!".."

"Esos cerebros infantiles están creando más de 100.000 millones de contactos sinápticos por minuto. En buenas condiciones serán más listos y más sanos"

ENTREVISTA: http://blocs.xtec.cat/escolarellinars1314/2013/11/03/ensenyar-significa-emocionar/

VÍDEO: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-francisco-mora-aprender/1840491/


Cap comentari: