14 de setembre del 2007

AVE, CO2 y cambio climático

Las relaciones económicas se asemejan a las relaciones dentro de un ecosistema vivo: un factor nuevo es como un hilo que, al crecer o disminuir influye en los otros hilos con los que está en contacto, y modifica el conjunto del tejido. En el actual modelo económico, TODO el transporte se realiza por carretera. Están colapsadas. Gasto en gasolina y emisión de grandes cantidades de CO2, que pueden evitarse. Ya no se habla de una red de barcos rápidos para transporte de mercancías en Europa, lástima.

El AVE servirá para transporte de pasajeros y de mercancías en dos vías independientes. Según sea el origen de la electricidad, puede colaborar en bajar la tasa de CO2 y disminuir el efecto invernadero.

Repasemos la concentración de CO2:

antes de la revolución industrial....280 ppm aprox.
ahora, en 2007..................382 ppmv (partes por millón de volumen)
proposición de la UE para 2012......450 ppmv (para Bali, en dic 07)
proposición de Japón y Canadá......
550 ppmv (para Bali, UE y G77)

(Estados Unidos y Australia están todavía más en desacuerdo con la UE)

Recordemos, a más CO2, mayor es el calentamiento del planeta.

¿Cuándo tendremos en España una tupida red de transporte de mercancías en tren, con vías sólo para mercancías? ¿Cuándo tendremos fecha para construir el AVE de mercancías en todo el arco mediterráneo? Una de las zonas más dinámicas de Europa. Será equivalente a duplicar las autopistas (duplicar es un decir): mitigaría el tráfico de camiones a larga distancia. Para nosotros catalanes significa exportar-importar productos de la zona industrial del Vallés, de la Zona Franca y las mercancías de los puertos de Barcelona y Tarragona.