24 de juliol del 2011

Libros Para Aprender a Pensar sin Sucedáneos


Curso de Autodefensa Intelectual  
Autor: Normand Baillargeon
Ed. Crítica. Barcelona (2007). 310 págs. 19,50 €.
Cómo observar las publicaciones para detectar manipulaciones de estadísticas, de los titulares... Esto perjudica la democracia y la autoridad moral de la clase política, ahora tan baja.
_____________

Enseñar a Pensar
Antonio Jiménez Guerrero
Ed. Palabra. Colección Hacer Familia n.69. Madrid (1995)
250 pags. 2ª ed.
Reseña Firmada por Blanca Alsina
Libro sintético, ordenado y con ejemplos aplicables al estímulo de esta actitud en la vida misma. Divide el libre en tres partes: "Conocimiento de sí mismo","Cómo pensar mejor" y " Para qué el pensar".
Aprender a pensar es ser más persona, da más calidad al actuar; el desarrollo de la inteligencia depende entre otras, de las motivaciones y de las actitudes, el libro da ideas para educarlas en la familia, la pedagogía es una creación dinámica, sobre la marcha:
Estímulo de la búsqueda de la verdad, Aprender a tomar decisiones, Mejorar la creatividad. Cómo mejorar actitudes en nuestros niños re-orientando lo mismo que ya hacen.

_______________

Piensa, es Gratis.
84 ideas prácticas para potenciar el talento
Autor: Joaquín Lorente
Ed. Planeta Barcelona (2009) 1ª ed. 200 pags.
Reseña Firmada por Blanca Alsina
No lo he leído entero. El autor necesita transmitir la experiencia de su éxito en el campo de la publicidad. Su lectura estimula a la actitud abierta, a la acción, a observar, a ser positivo. Sus 84 ideas prácticas inducen vías para la creatividad con estilo dinámico y optimista. Dos ejemplos: Un principio "La suerte es el azar aprovechado": según Churchill "la suerte es el cuidado de los detalles" pero luego el autor nos propone su propia fórmula.
El segundo ejemplo: El principio 84 "¿Empezamos a pensar que hay que pensar?". Nos interroga sobre eso que tanto cuesta. En mi opinión hay que estar muy motivado para hacer ese esfuerzo, la segunda vez parece que la pereza es menor, la décima ya es un desafío personal....
Se lee rápido.
__________

Aprender a escuchar
Autor: Aquilino Polaino

Ed. Planeta. 2008. 19 €
Reseña Firmada por Blanca Alsina
Este autor es recomendable, he leido otros suyos. El título promete, es difícil escuchar! No hay duda que los demás nos pueden aportar cosas inéditas, pero sólo si estamos entrenados a borrar prejuicios mentales y a tener la mente abierta. Saber escuchar es sin duda parte del aprender a pensar.

_________________


El Pensamiento Lateral
Manual de Creatividad.
Autor: Edward De Bono
Ed. Paidós Plural
Reseña Firmada por Blanca Alsina
No lo he terminado. La mente registra los datos formando "modelos de datos"; éstos por un lado son útiles, pero pueden crear rigidez para idear nuevos modelos re-estructurados que el autor llama el pensamiento lateral. El libro propone ejercicios para conseguirlo. De Bono se hizo famoso con este libro, entre otros.