6 de febrer del 2016

Alerta Mundial: Extinción de las abejas



La desaparición de las abejas ya es un problema global desde hace bastante tiempo y es que son múltiples los factores que les están afectando: cambio climático, introducción de especies depredadoras de abejas, pesticidas, contaminación y el aumento considerable de algunos parásitos de estas.

Como todos los animales en el mundo natural, las abejas cumplen su función, que es principalmente la de polinizar. La siguiente imagen lo deja bien claro. Sin abejas no hay naranjas, manzanas, frutas ni verduras.

Existen otros animales polinizadores pero las abejas los superan en número y efectividad, ya que estas no solo recolectan el polen para si mismas sino para todo un panal, por lo que tienen que estar todo el día de flor en flor. En cambio otros animales polinizadores como escarabajos, aves o murciélagos, en cuanto se sacian dejan de polinizar.

“En Europa ya se han extinguido varias especies de abejorros”
La extinción es un hecho y no una posibilidad, los plaguicidas son la principal causa de que las abejas y otros insectos polinizadores estén muriendo. En España, el 70% de los cultivos están en peligro ya que la producción está directamente relacionada con las abejas. Kiwis, calabazas, almendras, calabacinos, tomates, melones, cítricos, olivos… necesitarán otra manera de polinizar o no se podrá producir para vender. Además el 90% de la flora silvestre también depende de ellas.

¿Y cómo puede ser que sin abejas se rompa la cadena?
Pues de manera muy sencilla se los voy a explicar. Las flores son la manera que tienen las plantas para reproducirse, muchas se han especializado mediante colores, formas y tácticas para atraer a las abejas y que desplacen el polen de una flor a otra, produciéndose la fecundación. Sin poderse llevar a cabo este proceso, con el tiempo se morirían las plantas y los bosques, dejaría de llover,  sin plantas ni bosques no habrían herbívoros y sin estos tampoco carnívoros. Seguramente después de extinguirnos los humanos, el planeta se las arreglaría para volver  a desarrollar vida. Parece muy exagerado pero sería así o algo muy parecido.


¿Qué podemos hacer?
Si eres agricultor profesional, tanto como aficionado deberías  empezar a plantearte buscar  una solución alternativa al uso de pesticidas. La Unión Europea ha prohibido muchos y seguirá prohibiendo, así que tarde o temprano te tendrás que empezar a adaptar.

Hay una solución muy buena y consiste en crear setos de plantas alrededor de las fincas o huertas, lavandas, romeros, altabaca, albahaca, melisa y casi cualquier planta que tenga flores durante casi todo el año. No solo vendrán abejas, sino otros insectos polinizadores e incluso insectos depredadores de plagas.

http://www.lahuertinadetoni.es/alerta-mundial-extincion-de-abejas/