8 de juny de 2017

Un tribunal estadounidense ha decidido que los 21 jóvenes que han denunciado al gobierno de EE UU tienen el derecho constitucional a un clima seguro

Hace dos años, los ciudadanos holandeses llevaron a su gobierno a juicio para exigirle que recortara la contaminación por CO2 siguiendo las recomendaciones científicas, y ganaron el caso más importante en materia climática de la historia. Lo más emocionante es que un fallo judicial conlleva un efecto mariposa -- este caso puede crear un precedente. No solo podemos enfrentarnos a Trump, sino hacer que todos nuestros gobiernos pasen de las palabras a los hechos mucho más rápido.

(...) acciones legales ya están funcionando.

Una demanda podría evitar que Trump arruine nuestro planeta. ¡Y lo mejor de todo es que se trata de un caso presentado por 21 niños y niñas!... Sí, tras años de intentar rechazar el caso, un tribunal estadounidense ha decidido que los 21 jóvenes que han denunciado al gobierno de EE UU tienen el derecho constitucional a un clima seguro. Ahora, ¡un tribunal federal escuchará sus alegaciones contra el presidente!
Si ganan, ¡obligarán a Trump a restringir la industria de combustibles fósiles! Este caso podría cambiarlo todo.

Trump acaba de declarar que se retira del Acuerdo Mundial por el Clima de París. Él y sus amigos de los combustibles fósiles están haciendo todo lo posible por impedir que se tomen medidas contra el cambio climático. Pero no pueden comprar a los jueces. Los jueces de EE UU fueron la única vía de contención de las prohibiciones migratorias de Trump. Ahora los tribunales podrían obligarle a actuar en materia climática.  

...2016 fue, de lejos, el año más cálido de la historia desde que hay constancia.

Estos jóvenes llevarán a juicio al gobierno de EE UU por provocar el cambio climático (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/natural/20160412/401054827393/jovenes-juicio-gobierno-eeuu-cambio-climatico.html

Niños estadounidenses demandan a su gobierno por cambio climático (Hispan TV)
http://www.hispantv.com/noticias/sociedad/75937/eeuu-demanda-ninos-cambio-climatico
(Redacción del equipo de Avaaz) 



LLibres sobre el canvi climàtic:

 "Això ho canvia tot"  Naomí Klein









"La pequeña Edad de Hielo. Cómo el clima afectó a la historia de Europa 1300-1850"  Brian Fagan. Ed. Gedisa.

Se lee con facilidad. Empieza contandonos  el período càlido  entre el 800 y el 1200 que precedió a la Pequeña Edad de Hielo, y cómo esta subida de las temperaturas afectó a los acontecimientos históricos: el hielo ártico se retiró 300 km, el clima era predecible, los vikingos llegan a Islandia, Groenlandia y establecen un asentamiento temporal en América del Norte. Por causas naturales esto se deteriora entre el 1200 y 1300. En el 1300 empiezan fluctuaciones climáticas severas: sequías de dos años seguidos, lluvias persistentes en verano que no permiten recoger la cosecha de cereales...  Los años 1315 y 1316 son recordados por la hambruna que asoló Europa.


( Estas fluctuaciones tuvieron causas naturales. La actual fluctuación tiene la causa en el exceso de CO2 en la atmósfera debido principalmente a la quema de combustibles fósiles por parte del hombre. Este libro nos ilustra cómo los europeos que emigraron a partir de 1800 a Sudáfrica, Australia, Sudamérica, deforestaron tantas hectáreas para convertirlas en campos, que incrementaron un 10% el CO2! 
Antes de 1800 - es decir antes de la quema de carbón al inicio de la revolución industrial-,  el CO2 estaba en una proporción  de 180 ppm (partes por millón) en la atmósfera. Actualmente esa cantidad se ha doblado:  el año pasado, el 2016, en todas las partes del globo se sobrepasaron las 400 ppm !!!   

Yo tengo la impresión de que yo misma  y a mi alrededor vivimos con pasividad nuestra trayectoria hacia el desastre. ¿Conocen uds, han oido hablar de campañas de repoblación forestal para que los árboles fijen el CO2 atmosférico y lo conviertan en materia orgánica?  ¿Saben o han oido hablar de otros sistemas de secuestro del CO2 ??? Es decir, transformar el CO2 de la atmósfera a un compuesto sea una roca como la caliza o bien inyectarlo en cavidades subterraneas para disminuir su proporción en la atmósfera.  A la escala  enorme en que seria necesario actuar para revertir la tasa de CO2, es decir DISMINUIR la tasa, la proporción de CO2 en la atmósfera ???  Yo no !!!   Sólo oigo hablar de la estupidez de "bajar la cantidad de CO2 que emitimos" !!!   Cuca de LLum. )


Cap comentari: