16 d’abril del 2009

El Govern estudia abrir un tercer túnel de Cercanías bajo la Diagonal - Asi como prolongar Ferrocarrils de la Generalitat

XABIER BARRENA / ALBERT OLLÉS - BARCELONA
Tras los paños calientes de los últimos años, en forma de nuevos trenes, nuevas catenarias y estaciones en reforma, la red de Cercanías de Barcelona se apresta a dar un paso de gigante. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, los técnicos de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques (PTOP), a través del plan territorial del ámbito metropolitano que se está redactando, proponen la creación de un tercer túnel de cercanías por el centro de Barcelona. Dicho túnel tomaría la traza de la avenida Diagonal y cruzaría el municipio desde la Zona Universitaria de Pedralbes hasta la del Besòs, en el Fòrum. Además de estas dos, habría estaciones en la plaza de Francesc Macià --que por fin tendría una conexión ferroviaria de alta capacidad-- y en Glòries, aunque parece lógico pensar que también habría correspondencia con el metro y las cercanías de Ferrocarrils en la Rambla de Catalunya.


Clicar sobre la imagen para agrandarla.

La conselleria declinó ayer hacer comentarios a este diario sobre el proyecto. Otras fuentes señalan, sin embargo, que la idea ha sido incluso trasladada al Ministerio de Fomento y que cuenta con la aprobación técnica --sobre todo pensando en la configuración de la red barcelonesa-- del equipo que ahora dirige José Blanco. Otra cosa, obviamente, será cuando se discuta sobre cuánto cuesta la operación, quién la paga y cuándo y cómo la ejecuta.


COMO EL RER PARISINO

Este trazado --que supondría la entrada de la línea de Cercanías que se construirá desde Castelldefels y recorrerá las localidades más pobladas del Baix Llobregat-- presentaría una serie de novedades. La primera es que sería exclusivo de cercanías, lo que le asemejaría a los RER parisinos. Se trataría de un trazado que obviaría las grandes estaciones barcelonesas, la Sagrera y, especialmente, Sants, que se halla ya al borde del colapso. Haría llegar las cercanías a una parte de la ciudad, el cuadrante norte, que, hasta ahora carece de ellas. Todas las estaciones céntricas se encuentran de la calle de Aragó hacia el mar, con los evidentes problemas de movilidad que provoca, por no hablar de lo poco que motiva este esquema a los automovilistas a dejar el coche.

Curiosamente, y contra lo que pudiera parecer, el subsuelo de la Diagonal es aún bastante virgen. Si se exceptúa el tramo de la L-3 de metro entre Maria Cristina y Zona Universitària y el gran colector del paseo de Sant Joan, el resto no supone un gran problema para horadar. El Ayuntamiento de Barcelona, cuando consideró la posibilidad de soterrar el tranvía entre Francesc Macià y Glòries calculó que las vías tendrían que colocarse 15 metros bajo el suelo. Nada del otro mundo si se compara con la profundidad de alguna estación de la futura L-9/L-10, que oscila entre los 40 y los 70 metros.


En la discusión del plan territorial se tendrán también en cuenta las futuras prolongaciones de Ferrocarrils por Barcelona. De un lado, la extensión del túnel de plaza de Espanya --que incluye la L-8 del metro-- y que más o menos se ha consensuado llevar, como mínimo, hasta Francesc Macià. Una de las opciones era que siguiera camino por la Travessera de Gràcia para ir a buscar el nudo de Glòries y cruzar, después el Besòs.


METRO DEL VALLÈS
El otro ramal, el del Vallès, de ancho internacional, también prevé buscar una nueva conexión a través de Collserola. Las opciones son, o bien horadando en la traza de la actual L-7, por el Tibidabo, o bien por Collserola, vía el túnel de Horta, previo paso, otra vez por Glòries, que se configura como el verdadero nudo gordiano de la circulación metropolitana. En cualquier caso, hay cosas que no cambiarán. Por ejemplo, que las cercanías metropolitanas den servicio en tres anchos de vía distintos.

de:http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=603663


OBSERVACIONES DE LA CUCA DE LLUM: son excelentes noticias, por favor, que sean verdad.