21 d’octubre del 2010

La ampliación de la baja a 20 semanas avanza en Europa entre obstáculos

Más permiso maternal: es caro pero cunde

Para unos insostenible, para otros generará trabajo

Las opiniones están enfrentadas, como se ha puesto de manifiesto en el Parlamento Europeo, que ayer aprobó por fin extender el permiso de maternidad de 14 a 20 semanas y sufragar el coste del 100% de la baja. Para unos, tanta protección penalizará el empleo de las mujeres; para otros, esa seguridad las animará a permanecer en el mercado laboral tras ser madres.
.....
Si el tiempo del permiso era un obstáculo para su aprobación, no lo era menos el hecho de que estuviese financiado al 100% para la trabajadora, como ocurre en España, donde tiene derecho a 16 semanas cubiertas por la Seguridad Social. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente solo 13 países de la UE financian íntegramente el 100% del salario durante todo el permiso de maternidad, ya sea a través de fondos públicos o con aportaciones de los empresarios.
El coste de la medida en plena crisis económica es el escollo fundamental que arguyen quienes se oponen a la ampliación. "Extender el permiso impone costes masivos. Solo para nueve países la medida supondría 6.000 millones de euros", señalan los empresarios agrupados en torno a Business Europa. 
Por supuesto, el coste depende del país de que se trate. Según un informe encargado por la Eurocámara a la consultora Ramboll Group, oscilaría entre 0 y 5.000 euros por nacimiento. No obstante, la compañía mantiene que, con solo un aumento inferior al 1% en la tasa de participación femenina en el mercado de trabajo, el gasto público del permiso de maternidad estaría plenamente cubierto. Y está demostrado que unos permisos largos y bien pagados reducen el porcentaje de mujeres que abandona el trabajo.