20 de gener de 2012

El 'lobby' de alcaldes por la alta velocidad insta a acelerar las obras de la Sagrera

   


 Clicar para ver la imagen a mayor tamaño

 

 El alcalde Xavier Trias dice que el tema será prioritario en su reunión con la ministra de Fomento

El comité espera que en 2030 el 30% de las mercaderías se transporte en tren

 

Figueres 20 ENE 2012 - La finalización de la estación intermodal de la Sagrera no es un asunto meramente barcelonés y su demora implicaría retardar aún más la interconexión ferroviria entre las ciudades del arco mediterráneo. Así lo recoge la declaración que esta mañana han firmado los 12 participantes en la quinta reunión de Ciudades por la Alta Velocidad, un comité conformado por poblaciones francesas y catalanas que busca ejercer presión sobre los gobiernos nacionales y europeos. El acto se ha celebrado en Figueres (Alt Empordà) y ha contado con la participación del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU).

Ha sido Trias quien ha puesto el acento en este tema y ha recordado que será uno de los puntos claves en la reunión que celebrará el próximo 14 de febrero con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor. “Cómo hacemos de una vez la Sagrera es un misterio complicado”, ha asegurado el alcalde de Barcelona. Además de la interconexión ferroviaria con Francia, la estación acarreará una gran renovación urbanística en la capital catalana e influyirá en otros ámbitos, como la posibilidad de reformar las Glòries. El plan propuesto por Trias para la plaza está supeditado a la realización de la terminal a la que llegará el AVE proveniente del norte.

En el apartado barcelonés del documento, que también recoge las necesidades de las otras 11 ciudades (Barcelona, Béziers, Carcasona, Figueres, Girona, Lleida, Montpellier, Narbona, Nimes, Perpiñán, Tarragona y Toulouse), se hace énfasis en la necesidad de dar luz verde a la construcción de los accesos provisionales para el puerto de Barcelona, ante la inminente puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores Hutchinson, el verano próximo. La declaración establece, sin embargo, que esta solución “no debe retardar el inicio de las obras de los accesos definitivos, que habrían de entrar en funcionamiento lo más pronto posible.

Trias también ha recalcado el papel del comité, el pasado octubre, en la designación del corredor mediterráneo como eje ferroviario prioritario por parte de la Comisión Europea. “Las ciudades han demostrado que son capaces de reivindicar sus necesidades de interconexión”, ha explicado el mandatario. Por su parte, el alcalde de Figueres, Santi Vila (CiU), ha lamentado la ausencia de un representante del Adif en la reunión y ha destacado la presencia de un emisario de la autoridad ferroviaria francesa. El Adif no ha participado en ninguna de las reuniones celebradas desde 2008. La próxima reunión será en Béziers, en 2013.

 

Cap comentari: