20 de gener del 2012

La Generalitat avisa que el choque de trenes puede repetirse si no hay mejoras






El director de Transporte critica la falta de inversión del Estado tras la colisión de dos convoyes en el Clot que el jueves ocasionó 25 heridos



/ Barcelona 20 ENE 2012 - El director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, aseguró este viernes que el accidente del día anterior, en el que un tren de cercanías embistió contra un Talgo y causó 25 heridos leves, podría repetirse en cualquier momento. Los túneles de acceso a Barcelona están en una “situación precaria” por la falta de inversión de los últimos años. Desde 1995, recordó, prácticamente no se ha realizado ninguna mejora, a excepción de un cambio de catenarias que databan de 1926. “Los túneles están al límite de capacidad. O se mejora la señalización o habrá que reducir el servicio”, advirtió.

La mejora de la señalización y la seguridad de Rodalies está incluida en la primera posición de la lista de inversiones que el Estado se comprometió a realizar entre 2008 y 2012. Sin embargo, asegura Font, no se ha llevado a cabo. El responsable de la movilidad en Cataluña insistió en que no hay que alarmar a los ciudadanos, porque ni en el accidente ni en el que se produjo hace nueve meses en la misma estación ha corrido peligro la vida de los pasajeros, pero defiende que es un problema que tiene una fácil solución: inversión. “Sabemos que ahora no puede construir un nuevo túnel, pero al menos exigimos que el Ministerio de Fomento realice las mejoras básicas de seguridad y señalización”, exigió. Reconoció, sin embargo, que todavía no han contactado con el Gobierno de Mariano Rajoy, al que le están dando “un margen” para que aterrice.

El lunes, dijo Font, tendrán el informe definitivo sobre lo ocurrido y lo estudiarán. Sin embargo, por las primeras averiguaciones y con el accidente de abril ya esclarecido, la Generalitat tiene una idea de lo que sucedió: en la estación del Clot, el tren que se aproximaba desde el Maresme entraba por una vía que describe una ligera curva. El maquinista es quien debe decidir, con una señal similar a un semáforo en ámbar, si accede y en qué condiciones. El accidente de ayer se trataría, pues, de un error humano, pero muy condicionado por una señalización defectuosa. Según el Gobierno catalán, del plan comprometido solo se ha ejecutado el 6% de las obras.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el 14 de febrero para pedir explicaciones por las “deficiencias de mantenimiento o funcionamiento” de la red de Rodalies. “No puede pasar lo que está pasando y que tengamos accidentes que parece que son por deficiencias de mantenimiento o funcionamiento de la red en la entrada de la ciudad”, señaló en Figueres. Trias insistió en que los accidentes del Clot son “intolerables”.