18 de gener del 2008

La Audiencia no acepta una suspensión cautelar, y exige tutelar las obras

ABC.ES
La Audiencia da luz verde al túnel del AVE, aunque exige tutelar las obras


ÀLEX GUBERN. BARCELONA.
Únicamente un cambio político en las elecciones de marzo impedirá que se ejecute el túnel del AVE por el centro de Barcelona, a tocar de los cimientos de la Sagrada familia. Ayer, los cuatro magistrados que integran la sección octava de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional desestimaron, al menos temporalmente, la petición de la Junta Constructora del templo diseñado por Antoni Gaudí, que reclamaba la suspensión cautelar.Con esta decisión, que la Audiencia condiciona a que el proyecto constructivo respete, por ejemplo, las salvaguardas que impone la Declaración de Impacto Ambiental, se despeja el camino para la construcción del túnel, adjudicada a la empresa Sacyr el pasado viernes 179 millones de euros. Ahora mismo....


Así, el jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que si gana las elecciones redefinirá el trazado, mientras que el candidato de CiU, Josep Duran, ya ha advertido a Rodríguez Zapatero de que si quiere el apoyo de la formación nacionalista en el Congreso tendrá que, además de publicar las balanzas fiscales, parar el túnel.

La Audiencia Nacional considera que en base al «interés general» y al hecho de que la perforación propia del túnel no empezará hasta 2009 -los pozos para la introducción la tuneladora y la extracción de tierras sí lo harán en el plazo de tres meses- procede la «no suspensión, en el momento presente» de los trabajos. Pese a ello, el tribunal recuerda que la «medida cautelar podría ser nuevamente abordada en un momento ulterior».

Por esta razón, la sala reclama que se le mantenga informada sobre las «concreciones del proyecto constructivo», para conocer si éste es compatible con el estudio informativo en base al cual se ha redactado el auto. En definitiva, la Audiencia quiere hacer un seguimiento del proyecto para saber si se respetan, entre otras, las catorce condiciones impuestas por la Declaración de Impacto, y en general la «pertinente salvaguarda medio-ambiental», del «entorno artístico-cultural» e, incluso, la propia seguridad del «hábitat urbano». La Audiencia tiene sobre la mesa otra petición de suspensión cautelar, ésta presentada por el grupo «AVE por el litoral», aunque en base al razonamiento anterior tampoco prosperará.

Por su parte, tanto Xavier Trias (CiU) como Alberto Fernández (PP) coincidieron en señalar la «vía política», el 9-M, como la verdadera oportunidad para redefinir el trazado. Para el nacionalista, el auto de la Audiencia «no cierra nada», y que «si CiU tiene fuerza tras el 9-M», es decir, sus votos son requeridos, cambiarán el trazado. Para el popular, «la vía política», con una victoria de Rajoy, es más eficaz y «directa» para dejar en «vía muerta» el trazado por el centro.

EL MUNDO.ES
La Audiencia Nacional desestima el recurso contra el trazado del AVE por el centro de BCN
Aun así, obliga al Estado a ir informando sobre las evoluciones de las obras

MADRID.- La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la Junta Constructora de la Sagrada Familia por el que se pedía la paralización cautelar de las obras para estudiar los riesgos que el túnel supone para el templo de Gaudí.
La Sala considera que existe "una razón implícita de interés general" para no paralizar el proyecto y que, por el momento, "no se advierten perjuicios irreparables". De esta forma, el auto establece que "un estudio informativo no implica la inmediata ejecución de la obra que será presentada en un futuro".
La Audiencia Nacional ha rechazado así el recurso presentado por el patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia que pedía la paralización cautelar de las obras del túnel por el peligro que podría suponer para su estructura su paso a 1,75 metros del subsuelo del templo de Gaudí.
El patronato pedía la impugnación de la resolución de junio de 2007 del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que aprobó, al mismo tiempo, el expediente de información pública y el trazado definitivo del túnel por el subsuelo de Barcelona.
Por su parte, el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya y al Diputación de Barcelona coincidieron en solicitar a la Audiencia Nacional que no paralizara la construcción del este tramo subterráneo que unirá la actual estación de Sants con la futura estación de La Sagrera.
Durante el trámite de alegaciones al recurso, las tres administraciones defendieron la no paralización de la construcción argumentando que aún está pendiente el análisis técnico de los posibles perjuicios que las obras podrían provocar al templo y que éstas no comenzarán a ejecutarse hasta 2009.