9 de juny del 2009

El eje mediterráneo es la zona de España con mayor déficit de infraestructuras








Foment pide acabar con el agravio histórico y primar las inversiones en el área Madrid y las dos Castillas están sobredotados en infraestructuras Una de las prioridades es la conexión entre Barcelona y Valencia -




Barcelona 08/06/2009 - La preferencia de los diferentes gobiernos centrales por el centro peninsular en lo que toca a inversiones en infraestructuras en detrimento del eje mediterráneo que conforman Catalunya, Valencia y Murcia resulta obvio si se considera que no existe AVE entre Barcelona y Valencia. Ahora, la patronal Foment del Treball le ha puesto cifras a ese déficit y sostiene, con datos en la mano, que el eje mediterráneo es la zona en la que el déficit de infraestructuras resulta más importante.




Para ello ha tomado como base un estudio sobre el stock de infraestructuras elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA. Mediante complejas operaciones, el Instituto ha otorgado un valor económico a cada una de las infraestructuras existentes en España: carreteras, trenes, aeropuertos, puertos, pantanos, etcétera.




A partir de ahí, la patronal realiza un reparto de esa valoración económica por comunidades autónomas. Foment del Treball las ha agrupado por ejes económicos: seis en concreto. En el caso de la zona mediterránea, el estudio demuestra que el eje concentra el 25,72% de las infraestructuras, mientras que su peso en el conjunto de la población es del 29,77%, y en el PIB (producto interior bruto), del 31,01%. La diferencia entre el peso de las infraestructuras y la población y entre las infraestructuras y el PIB es la mayor de toda España: 9,3 puntos de forma agregada. En el eje central, la diferencia es positiva a favor de las infraestructuras, como se aprecia en el gráfico. Eso significa que las infraestructuras del eje del centro (Madrid y las dos Castillas) es superior a su peso respecto a la población y la riqueza general, lo que significa que está sobredotado.




"Las infraestructuras deben tener un componente de cohesión territorial, pero creo que en el caso de España se ha exacerbado excesivamente", señala Salvador Guillermo, director del servicio de estudios de Foment del Treball. Guillermo añade que en tiempos de crisis como el actual es más importante que nunca primar las zonas más desarrolladas en cuanto a la creación de infraestructuras, pues son esos territorios los que pueden contribuir con más fuerza a tirar del carro.




Los datos sólo vienen a refrendar lo que desde diferentes ámbitos políticos, económicos y sociales se reclama desde hace años. La conexión entre Barcelona y Valencia aparece como una prioridad. Las dos comunidades junto con Murcia generan casi un tercio de la riqueza de España y, sin embargo, no están conectadas a través del tren de alta velocidad (AVE), por ejemplo.




Foment del Treball considera que las actuaciones prioritarias para combatir ese déficit son, además del tren de alta velocidad, la puesta en marcha de un ancho de vía europeo para el transporte de mercancías y la mejora de las carreteras.




Los datos que aparecen en el estudio corresponden al año 2006. Salvador Guillermo cree que la llegada del AVE desde Madrid a Barcelona no variará sustancialmente los porcentajes, puesto que, recuerda, el stock hace referencia al conjunto de infraestructuras existentes.




En el trabajo se compara también la evolución del stock de infraestructuras entre 1980 y 2006. Durante ese largo periodo, el eje mediterráneo ha perdido un 0,3% de peso relativo sobre el conjunto del Estado. En otros ejes como el de centro se han ganado 1,27 puntos porcentuales. Foment cree que es necesario pasar página sobre este hecho, pero avisa que "convendría debatir sobre su continuidad en el futuro". En el caso del eje del Ebro, su retroceso fue también significativo en el periodo 1980-2006.




La patronal recuerda que la economía española se juega mucho en los próximos años, por lo que considera que no puede permitirse el lujo del despilfarro en determinadas inversiones o que se destine dinero a infraestructuras ineficientes.




Para solucionar esta situación, Foment propone definir un plan de infraestructuras contra la crisis económica (PIC) para los próximos cinco años. La organización de empresas estima que los proyectos prioritarios deberían surgir después de un detallado análisis de su coste y beneficio. Asimismo, deberían incorporar como prioridades el impacto que podrían generar en la internacionalización de las empresas de la zona. La prioridad es tan alta que recomienda que los proyectos que no cumplan esas condiciones pero que ya estén en marcha sean ralentizados en beneficio de otros de mayor rentabilidad y eficiencia.








Lea los 219 comentarios de los lectores de esta noticia.