17 de març del 2011

Zapatero invoca a Dios como testigo de que España está mejor que hace 7 años

 

El Gobierno no publicará las balanzas fiscales hasta que se hayan cerrado las cuentas de 2009

16/03/2011 - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto esta mañana a Dios por testigo de que España se encuentra en una situación económica mejor que la de hace ocho años. 

"Le recuerdo que nuestra renta ha aumentado dos puntos porcentuales respecto Alemania, cuatro respecto a Francia y nueve con relación al Reino Unido. Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea", ha concluido su intervención el presidente, conocido agnóstico. Mariano Rajoy le había pedido explicaciones sobre por qué España ha empeorado su situación con relación a nuestros vecinos europeos y Rodríguez Zapatero ha optado por negar la mayor.

Rajoy arremetió con una lluvia de datos: afirmó que el nivel de convergencia con la UE era en 1995 del 79 %, en 2004 del 89 % y hoy se sitúa en el 91,5 %. Esto supone que entre 1996 y 2004, años en los que gobernó el PP, se ganaron diez puntos de convergencia real, mientras que con el PSOE sólo se ha logrado dos puntos en siete años, explicó. Además, destacó que lo más preocupante son los niveles de bienestar que se han perdido durante 2008, 2009 y 2010, y la previsión que hace la Comisión Europea para 2011, "que nos aleja aún más" de los socios europeos.

La guerra de datos entre los principales líderes políticos del país se ha saldado un miércoles más de la misma forma: Rajoy reprochando a Zapatero su carencia de credibilidad y el presidente descalificando a Rajoy por tener como único discurso echarle a él la culpa de todo lo que está sucediendo en España.

Sólo unos minutos antes, el jefe del Gobierno negaba al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, la conveniencia de publicar nuevos datos sobre la balanzas fiscales de las comunidades autónomas. El argumento expuesto por Rodríguez Zapatero es que no tiene sentido publicar nuevos datos sobre balanzas fiscales hasta que se haya liquidado al menos el ejercicio 2009, el primero en que ha estado vigente el nuevo sistema de financiación autonómica.

Duran Lleida le ha requerido al presidente que ya es hora de revisar el sistema de solidaridad. "Conviene publicar las balanzas, hacer pedagogía y corregir los criterios de solidaridad porque no tiene sentido que unos paguen y otros abunden en subsidios", ha expuesto Duran Lleida.