El Ministerio de Finanzas del país hizo pública la información que su parlamento necesita para pronunciarse sobre el plan de rescate bancario español
Economía | 12/07/2012 - Beatriz Navarro | Bruselas, Corresponsal
La transparencia llega de Holanda. El Ministerio de Finanzas del país hizo pública ayer toda la información que su parlamento necesita para, en las próximas semanas, pronunciarse sobre el plan de rescate bancario español.
Tanto la Comisión Europea como el propio Gobierno español siguen actuando como si el documento del ‘memorándum de entendimiento’, el pliego de condiciones del préstamo de 100.000 millones, no existiera o no fuera oficial. Lo cierto es que es el texto que varios parlamentos europeos (entre ellos, el de Alemania, Finlandia y Holanda) van a apoyar o respaldar. De este voto depende la luz verde a la operación.
El Gobierno de Holanda, siguiendo su tradicional política de transparencia y en especial en las relaciones con su poderoso parlamento, ha optado por hacer pública la información. Facilita así un debate público al que la sociedad española, principal afectada por los términos del plan de rescate bancario, no tiene acceso directo y sólo ha podido seguir a través de los medios de comunicación.
La Vanguardia.com, como otras webs informativas españolas, publicó el documento el pasado martes en su web. Un portavoz del Ministerio de Economía español, consultado por este diario, dijo desconocer si el documento va a hacerse público, a la espera de que sea "firmado formalmente por todos los ministros (europeos) el día 20" de julio. El documento, apuntó otra responsable del servicio de prensa, se ha facilitado a los medios de comunicación que lo solicitaron.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada