3 de gener del 2018

Bruselas ya solo mantiene a España en el procedimiento por déficit excesivo




José Luis Bajo Benayas
Salvo sorpresa de última hora en la Contabilidad Nacional, España ha comenzado el año 2018 como el único país de toda la Unión Europea con el déficit público por encima del 3%. Al cierre de los procedimientos por desvío excesivo a Portugal, Bélgica, Croacia y Grecia a lo largo del año pasado, le va a suceder la corrección de Francia, que según todos los datos y gracias a las reformas y ajustes de Enmanuelle Macron, habría logrado dejar su desvío en torno al 2,7%. / España encarrila el déficit al 1,62% del PIB hasta octubre y se queda a un paso de cumplir el objetivo


Nuestro país queda así como el único señalado de los Veintiocho, si bien el cierre de su castigo podría llegar en breve. No es descartable que ese déficit apenas haya superado en unas centésimas la barrera del 3%, y todo ello debido a las ayudas financieras, que el Ministerio de Hacienda valora en algo menos de 3.000 millones de euros durante todo el ejercicio. Pero aún así, y pese a la considerable mejora de los últimos doce meses, a España ya no le quita nadie el sambenito de ser el país que más tiempo va a permanecer bajo el yugo del procedimiento de déficit excesivo.

Este fue abierto en la primavera de 2009 después de que, tras el primer año de crisis, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pasara de una situación de superávit a otra de déficit del 3,8%. Sin embargo, lo peor llegaría después, ya que aquel año el desvío sobrepasó el 11%, algo únicamente equiparable al caso griego y al británico en el seno de la Unión.

Las alegrías de Montoro en 2015

Desde entonces y hasta ahora, nueve años después, los sucesivos gobiernos han logrado bajar el desvío en casi 80.000 millones de euros, hasta la órbita del 3%. Sin embargo, los desmanes preelectorales de 2015, cuando Hacienda se pasó de frenada con la rebaja del IRPF y de Sociedades y comenzó a subir el salario a funcionarios el 1%, han impedido que nuestro país cumpla los parámetros legales del Pacto de Estabilidad antes que Francia, Portugal o Bélgica.

La salida del expediente, no obstante, se podría producir en cuanto se empiecen a conocer los datos presupuestarios de los tres primeros meses. Toda Europa cumplirá ya la regla del 3%, si bien preocupa Rumanía, con el procedimiento cerrado pero unos números dudosos al término de 2017.

La deuda, siguiente problema

Y ahora que el déficit parece completamente encarrilado, la Comisión Europea prepara ya la vigilancia a una quincena de socios europeos por el exceso de deuda pública. El Pacto de Estabilidad sitúa el límite tolerable en el 60% del PIB, y en el club de los Veintiocho hay quien incluso sobrepasa el 180% (caso de Grecia).

España, en este sentido, ha empezado a hacer los deberes y comienza a alejarse de la frontera del 100%, tan temida por los expertos. Aún así, es el quinto país con un porcentaje de pasivo más elevado -le superan la citada Grecia, Italia, Bélgica y Portugal- y tendrá que reducir el volumen en dos puntos porcentuales anuales si quiere evitar castigos de la UE, tal y como explicaron fuentes de la Comisión a este periódico hace unos meses. El control fiscal, en este sentido, no ha terminado.