23 d’octubre del 2022

Volkswagen deja en el aire la fábrica de baterías de Sagunto por sus discrepancias con el Gobierno

  

 
 20.oct.2022 - El Mundo -
 
El Grupo Volkswagen baraja no construir la fábrica de baterías de Sagunto (Valencia) por las dudas sobre las inversiones que pueden recibir del PERTE VEC (del vehículo eléctrico y conectado) para un proyecto que también prevé fabricar coches eléctricos en España desde mediados de 2025. También está creando tensiones el retraso de la resolución definitiva del plan, ya que estaba previsto que el Ejecutivo diese a conocer la lista definitiva de los proyectos acogidos y las ayudas que recibirán a comienzos de este mes. Desde que fuese presentado en julio de 2021, el ejecutivo de Sánchez ha presumido de que era el primer PERTE que se presentaba en Europa y, además, el primero vinculado al automóvil.
 
 La posible marcha atrás de VW la ha confirmado Matías Carnero, miembro del consejo de supervisión del grupo alemán y presidente del comité de empresa de Seat. En declaraciones a la agencia EFE, aseguró que tal posibilidad está "sobre la mesa", algo que ya había avanzado La Tribuna de la Automoción. "Hay nervios y la incertidumbre es total", ha apuntado Carnero, quien ha expresado su preocupación por "la falta de concreción" del PERTE VEC, por lo que ve capaz al consorcio alemán de retirar por completo sus planes de ubicar en Sagunto una de sus fábricas de baterías para vehículos eléctricos si la ayuda que recibe del Estado es "ínfima".
 
 Desde el ministerio de Industria, por su parte, han señalado que "no" comentan esas informaciones y que "como la resolución definitiva no se ha publicado, es prematuro hablar sobre cantidades de ayudas".
 
 
 

  
 
 
 
 
 
Hasta 10.000 millones de inversión
 El Grupo Volkswagen y Seat, que lideran un proyecto que movería hasta 10.000 millones de euros para convertir a España en un hub de la electrificación, siempre han recordado que esa inversión -la mayor de la historia en la industria de España- estaba vinculada a los fondos Next Generation, de donde salen las ayudas. Además, en los últimos tiempos se han mostrado especialmente preocupados por el retraso en la puesta en marcha de las ayudas. El último en hacerlo fue, el pasado martes, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. "El PERTE se tiene que aplicar ya. No tenemos un plan B, cuando en otros países con los que competimos, tienen hasta un plan C y un D" aseguró el también presidente de la asociación de constructores de automóviles Anfac.
 
 Ayer, el posicionamiento oficial del grupo alemán insistía en que "la industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del PERTE, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor".
 
 El proyecto que reúne a Seat y el Grupo Volkswagen con otras 60 empresas, la mayoría de ellas pymes, ha sido bautizado como Future: Fast Forward y contempla el gasto de 3.000 millones de euros en electrificar la planta de Martorell y otros 1.000 millones en hacer otro tanto con la de Landaben, para que ambas empiecen a fabricar pequeños automóviles eléctricos desde mediados de esta década. Otros 3.000 millones irían destinados a la construcción de la planta de baterías en Sagunto.
 
 
 Analizar y tomar una decisión
 
 Una vez se publique la resolución final del PERTE, "las compañías que forman parte del Future: Fast Forward analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos que lo forman", concluye el comunicado. Después de Alemania, España es el país que ha recibido el mayor proyecto dentro de la transformación hacia la electrificación del grupo alemán. Aunque luego vendrán otros, como la República Checa.
 
 
 Al parecer, hay un fuerte descontento dentro del consorico por el alcance de las ayudas. Y es que, aunque los fondos disponibles ascienden a 2.975 millones de euros, en la asignación provisional solo se concedían 703 millones, apenas un 23% del total, para un total de 10 iniciativas. Y de ellos, apenas 167,3 millones a la de Seat y Volkswagen. En la asignación definitiva de las ayudas, esa cifra podría subir hasta los 362 millones, todavía muy por debajo de las expectativas que, según publicaba la Tribuna de Automoción, eran de 800 millones. Siempre por debajo del 15% del total del proyecto, como marca la Unión Europea, cuya normativa ha hecho muy laborioso y complejo el desarrollo del PERTE.
 
 
 Hasta 1.000 millones
 
Fuentes del grupo automovilístico no se han pronunciado sobre este aspecto, pero Matías Carnero aseguró que consideraría inaceptable una cifra de entorno a los 300 o 380 millones de euros, muy alejada de los 700 u 800 millones que el consorcio había llegado a solicitar de manera más o menos explícita. Es más, recordó que el anterior presidente del consorcio, Herbert Diess, en el marco de su visita a España para presentar el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ayuda de 1.000 millones de euros.
 
 En todo caso, el escaso alcance inicial de las ayudas ha llevado a que el Gobierno anuncie una segunda convocatoria para que se puedan beneficiar "nuevos proyectos" o los que ahora han sido rechazados. Un parche que muchas empresas del sector no entienden. Fue la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien lo desveló en el mismo acto en el que se conocía que la planta de Stellantis en Zaragoza se encargará de la fabricación de un nuevo coche eléctrico, en parte gracias a las ayudas del PERTE VEC. En este caso, 42,1 millones de euros, una cifra "que experimentará una sustancial mejora", desveló la ministra.
 
  
Valencia sigue peleando el proyecto
 
 Mientras, desde el Gobierno valenciano, que anunció a bombo y platillo la histórica inversión en Sagunto, no la dan a día de hoy por confirmada. "Estamos trabajando de forma incesante e incansable para que el proyecto de Sagunto se ejecute como estaba previsto", aseguraron fuentes de Presidencia de la Generalitat. A los despachos valencianos, en todo caso, no ha llegado ninguna noticia confirmando el supuesto paso atrás que estaría dispuesta a dar la compañía alemana.
 
 Mientras, desde el Gobierno valenciano, que anunció a bombo y platillo la histórica inversión en Sagunto, no la dan a día de hoy por confirmada. "Estamos trabajando de forma incesante e incansable para que el proyecto de Sagunto se ejecute como estaba previsto", aseguraron fuentes de Presidencia de la Generalitat. A los despachos valencianos, en todo caso, no ha llegado ninguna noticia confirmando el supuesto paso atrás que estaría dispuesta a dar la compañía alemana.
 
 El amago de Volkswagen con retirarse llega apenas dos meses después de la renuncia de Ford, que también acabó desistiendo de optar las ayudas del PERTE para su planta valenciana de Almussafes tras haber retrasado su hoja de ruta para Europa. Con estos fondos públicos, la empresa estadounidense pretendía financiar la fabricación del vehículo eléctrico en España, para lo cual contaba con unos 106 millones de euros. Sin embargo, desde la compañía se explicó que la retirada obedecía a la imposibilidad de cumplir en la práctica con los plazos de ejecución que se imponían. Y todo ello sin olvidar que Almussafes ya estuvo a punto de volar por los aires en la pugna con la planta alemana de Saarlouis por la adjudicación de los nuevos modelos eléctricos.
 
 
 La noticia cayó como un jarro de agua fría en el Gobierno valenciano, cuyo presidente, Ximo Puig, se comprometió personalmente a trabajar en las alegaciones para tratar de rescatar una inversión con la que garantizar la supervivencia de la planta valenciana. De confirmarse la negativa de Volkswagen a implantarse en Sagunto, los planes de la Generalitat para salvaguardar la importante industria valenciana del automóvil a través de la electrificación se verían seriamente perjudicados.
 
 
El caso de Saarlouis
 
 De hecho, se calcula que la planta de baterías daría empleo a unas 3.000 personas a partir de 2026. Parte de esos puestos de trabajo servirían, también, para compensar la reducción de plantillas en Martorell y Landaben ya que, como media, un coche eléctrico requiere un 30% menos de mano de obra. Aunque la prueba del algodón es lo que ha pasado con la factoría alemana de Saarlouis, tras ser derrotada por Ford Valencia. Hasta el 90% de los 5.000 empleados de la fábrica alemana irán a la calle, segun informó semanas atrás la gerencia de Ford en aquel país.
 
 La resolución provisional de las ayudas del PERTE, que se publicó en una fecha poco usual (a comienzos de agosto) también dejó en el aire tres proyectos: uno de Stellantis para las fábricas de Vigo y Madrid; otro de Rieju en Cataluña y el más importante de este grupo, uno que se plasmaría en otra planta de baterías de la china Envision y Acciona en Navalmoral de la Mata (Caceres). Echaría a rodar en 2025 y permitiría la creación de hasta 3.000 empleos.
 
 Al parecer, esta última iniciativa no habría pasado el corte, aunque el hecho de no recibir ayudas no lo paralizará. "Seguirá adelante porque para sacar adelante un proyecto empresarial a lo largo de la historia no han hecho falta los Perte. Si no, España no existiría", ha asegurado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Rodríguez Vara.
 
 
 
 
 
 
__