30 d’abril del 2009

La primera tuneladora del AVE abre en Montcada la ruta hacia Europa

Clicar sobre la imagen para agrandarla, luego clicar sobre la lupa para el tamaño máximo.

La máquina realizará bajo la población y hasta Vallbona 3 km del tramo que acaba en la Trinitat
Adif dice que las perforadoras del Eixample y Girona empezarán en otoño para abrir la línea en el 2012

La puerta que permitirá, al fin, llegar en tren y a toda velocidad a Francia y Europa se empezó a entreabrir ayer en Montcada. La primera de las tres tuneladoras que completarán el tramo Barcelona-frontera de la línea del AVE se puso en marcha para atravesar la Serralada Litoral en dirección al nudo de la Trinitat. Las otras dos, la del Eixample y la de Girona, se montarán a partir de mayo para empezar a trabajar en otoño. La previsión, que se mantiene "inalterable porque hay margen de tiempo suficiente", según recalcó Antonio González, presidente del gestor de infraestructuras Adif, es conectar la línea con la red europea en el 2012.

El nuevo topo mecánico fabricado en Alemania luce su nombre Montcada junto a la senyera y la rojigualda y empezó a excavar en el pozo de ataque construido entre los ríos Besòs y Ripoll. En los primeros 200 metros, la máquina pasará casi tan cerca de la escuela de la Font Freda como lo hará una de sus hermanas gemelas de los cimientos de la Sagrada Família, bajo la calle de Mallorca. El enorme cabezal con un total de 41 dientes e impulsado por 14 motores eléctricos empezó a girar y a romper el subsuelo justo cuando, a mediodía y a solo unas decenas de metros, los niños salían del colegio.


127 MILLONES
El túnel de 11,6 metros de diámetro que abrirá la máquina tendrá tres kilómetros, hasta el campo de fútbol de Vallbona, en Barcelona, donde acabará el tramo subterráneo del corredor del Besòs. Desde aquí y hasta el nudo de la Trinitat las vías irán a cielo abierto. En total, este sector medirá 4,8 kilómetros y costará 127 millones. En la Trinitat enlazará con los otros dos que cruzarán Barcelona hasta Sants, primero el de Sant Andreu-Sagrera y después el del Eixample.

La galería iniciada ayer se excavará, con una profundidad máxima de 50 metros, siguiendo el trazado por el centro de Montcada de lasvías de ancho ibérico de la línea de Portbou y de la C-2 de Cercanías. No pasará, sin embargo, bajo ningún edificio, según recalcó ayer el director de Infraestructuras de Adif, Rafael Rodríguez.

En los últimos meses se ha realizado una campaña de inspecciones del estado de los 170 edificios y 300 viviendas situados en el área de influencia del túnel. Además, para detectar posibles movimientos del terreno o de los inmuebles durante las obras se ha instalado una red de sensores que envían datos constantemente a un control central. Estas medidas fueron consideradas adecuadas por el alcalde César Arrizabalaga (PSC) que destacó la "buena predisposición" de Adif y la ausencia de incidencias.


SEGUNDA GALERÍA
Durante la excavación se construirán cinco pozos de ventilación y de salida de emergencia. Serán los únicos puntos, sin contar los de entrada y salida de la tuneladora, donde las obras afectarán a la superficie. En un futuro aún por determinar, pero que para Montcada fue una condición indispensable para aceptar el túnel del AVE, se hará otra galería paralela, aunque a distinto nivel, que liberará a una población diezmada por las infraestructuras viarias y ferroviarias, de la barrera secular de las vías de Portbou. Un concurso de ideas realizado hace poco ha empezado a definir la futura urbanización del espacio público que se ganará.