8 de setembre del 2009

En 1992 ya había indicios de fraude en el caso Madoff: la inspección admite negligencias



07/09/2009 - Isabel Ordóñez - de Forum Libertas


Seis denuncias a lo largo de 14 años abren un interrogante: ¿jueces, políticos, Policía... hasta dónde llegan las implicaciones de la mayor estafa financiera de la historia?

En diciembre de 2008 una noticia llegada desde Wall Street hacía saltar las alarmas en todo el mundo: el financiero estadounidense
Bernard Madoff multiplicaba el efecto de la crisis económica mundial al descubrirse que había realizado una estafa valorada en 65.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros).

En el sistema de redes piramidales creado por Madoff se vieron implicadas principalmente grandes fortunas y entidades financieras a lo largo y ancho de todo el planeta, con lo que la desconfianza sobre el sistema financiero alcanzó cotas difícilmente previsibles.

Sin embargo, en 1992 ya había indicios de que las operaciones realizadas por Madoff podían ser un auténtico fraude. Hasta seis denuncias se llegaron a realizar a lo largo de 14 años advirtiendo de lo que estaba ocurriendo.

Ahora, el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Estados Unidos (el SEC en sus siglas en inglés) admite que esa estafa se habría descubierto hace 17 años si hubieran actuado con diligencia, lo que abre un interrogante: ¿hasta dónde llegan las posibles implicaciones de políticos, jueces o de la misma Policía?
.....


Las pistas de la estafa

Según una información publicada por El País el pasado 3 de septiembre, estas son las pistas que podrían haber evitado el gran desfalco protagonizado por Madoff si se hubieran investigado, entre las que se contabilizan seis denuncias creíbles.....


¿Quién estaba implicado?

El gran interrogante que se abre a la vista de todas estas denuncias y de la ineficacia de los inspectores para dar con el fraude es quién podría haber estado implicado, ya que era imposible que Madoff siguiera con su sistema de estafa piramidal como el que tenía sin tener las espaldas cubiertas.

¿Podría hablarse de corrupción política encubierta? ¿De probables implicaciones judiciales o incluso policiales?

Una de las cuestiones que sí revela el informe de la SEC, ante el hecho de que la agencia ignorara las numerosas alertas activadas, es la relación que el personal de la misma tenía con la familia Madoff.

Por ejemplo, Shana Madoff, sobrina del estafador, tenía una relación sentimental con un antiguo inspector de la SEC, aunque el informe añade que no tiene pruebas de que pudiera haber “interferido en la capacidad del personal al hacer su trabajo”.


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14590





--