2 de març de 2012

Eurovegas, per Quim Monzó



"Si finalmente Eurovegas viene a Catalunya ¿se pondrán a construir 10.000 pisos nuevos? ¿No dicen que uno de los problemas que tenemos es que se ha construido demasiado y que, sólo en Barcelona, hay cien mil pisos vacíos y por estrenar? ¿Por qué tendrían que construir aún más, y específicamente para los trabajadores de Eurovegas?

Normalmente, la gente vive en su casa y se desplaza al trabajo en metro, en autobús, en coche o en bicicleta. Sólo se entiende que quieran hacer esos 10.000 pisos si uno de los requisitos sine qua non para que te contraten es no tener casa. Y, si los hipotéticos futuros trabajadores de Eurovegas no tienen casa, ¿dónde viven ahora? 

Entre la ciudadanía –que contempla todos esos movimientos con desconcierto– una sospecha bastante extendida es que viven lejos, en otras ciudades, en otros países, y que, si finalmente hubiese Eurovegas, el magnate procedería a importarlos masivamente. Sólo así se entiende que necesiten 10.000 pisos nuevos habiendo tantos vacíos. Puestos a aterrizar en un lugar donde no tienes casa, mejor tenerla junto al trabajo, pero, entonces, Eurovegas ¿no tenía que ayudar a bajar la tasa de paro? Eso es lo que sospecha la ciudadanía, que es de natural malpensada. Fíjense, por cierto, de qué manera sutil nos anuncian que vuelven las colonias obreras."

Quim Monzó, "La Vanguardia, pàg. 16,  29-2-2012.

Cap comentari: