11 de juliol del 2013

El problema de la economía sumergida en España y la brecha entre lo que declaran asalariados y autónomos



Eurofound constata que el trabajo español 'en negro' fue en 2012 el 19,2% del PIB, mientras la media de la UE-27 fue del 18,4%. Por encima solo países del Este, Italia y Portugal. El rendimiento neto del IRPF de los asalariados es más del doble que el de los autónomos y emprendedores.

 

15/07/2013 - ForumLibertas.com  - Isabel Ordóñez
Con un paro completamente desbocado en España, la economía sumergida cobra cada vez más fuerza. Hasta tal punto esto es así que en 2012 supuso el 19,2% del PIB, por encima del 18,4% de media de la UE de los Veintisiete. Solo países del Este y Portugal (19,4%) e Italia (21,6%) superan a España.

Son datos de Eurofound, la agencia europea para la mejora de las condiciones laborales y vitales, que muestra por ejemplo que, entre los países del entorno, Alemania tiene un 13,3% de economía sumergida, Francia un 10,8% y Reino Unido un 10,1%.

A este hecho hay que sumar que la desigualdad fiscal en este país no ha hecho otra cosa que aumentar con la crisis, hasta el extremo en que cerca del 90% de las declaraciones de la renta proceden de trabajadores asalariados, mientras que sólo un 10% lo son de autónomos y emprendedores.

Brecha en aumento

Así, con información de la Agencia Tributaria, la media del rendimiento neto del IRPF en 2011 por parte de los asalariados fue de 19.262 euros, en tanto que la de los autónomos, la declaración por estimación objetiva, es decir la base liquidable restando a los ingresos los gastos de la actividad, fue de 9.686 euros.

Los datos de Hacienda señalan que la brecha entre lo que declaran los autónomos y los asalariados, que en este caso es de más del doble, ha crecido cerca del 50% en la última década.

A comienzos de la serie histórica publicada por Hacienda en 2003, la diferencia de rendimientos entre asalariados y autónomos era de 6.500 euros. Actualmente está en 9.576 euros.

Desde Gestha, el principal sindicato de técnicos de Hacienda, se advierte de que puede haber una gran bolsa de fraude fiscal en las declaraciones de emprendedores y autónomos.

Sus responsables recuerdan que en 1992 la brecha entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos era de solo 2.000 euros.

La información de la Agencia Tributaria muestra también que solo el 23% de los autónomos declaran ganar más de 1.000 euros al mes, mientras que el 66% de los trabajadores por cuenta ajena, los que tienen un contrato de trabajo, declaran ganar más de esa cantidad.