22 de setembre de 2017

21.set.2017 - ‘The Times’ se suma a los diarios extranjeros que piden un referéndum para Catalunya

Editorial de "The Times"

El conservador británico cree que España vive una “crisis constitucional” grave con riesgo de “ruptura”


The Times se ha sumado a los periódicos extranjeros que consideran que la solución para el conflicto catalán debería ser que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permitiera un referéndum. Si en su momento fueron Le Monde o The New York Times, ahora es el histórico diario conservador británico el que exige a Rajoy una salida que vaya más allá de lo que el editorial califica de “represión”. 

El texto del rotativo británico es especialmente contundente contra la reacción del Estado español. Mantiene que España está en una “crisis constitucional” grave con riesgo de “ruptura”, la mayor desde “el fin de la dictadura de Francisco Franco”. Y además, acusa a Rajoy de “alimentar la crisis” y no de “apagarla”. Incluso The Times se aventura a pedir al Gobierno central que permita el referéndum aunque éste sea contrario a la Carta Magna española, vaciándolo de contenido jurídico y sin efectos vinculantes. 

De esta manera, el diario espera que Rajoy use “argumentos” y no la “fuerza” o la “amenaza desproporcionada” y apelando al “sentido común” de los catalanes, que, a su juicio mayoritariamente serían partidarios de seguir integrados en España.
http://www.lavanguardia.com/politica/20170921/431448662769/the-times-suma-diarios-extranjeros-pide-referendum-catalunya.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social 

.........

Duro editorial de 'The Times': "Se debe permitir el referéndum"

 

 

El Nacional
Barcelona. Jueves, 21 de septiembre de 2017

El diario The Times, el gran medio conservador del Reino Unido, ha publicado hoy un contundente editorial sobre la situación catalana titulado "Represión en Catalunya", y pide al presidente español, Mariano Rajoy, que permita el referéndum del 1 de Octubre. Según el rotativo, el Gobierno español debería utilizar argumentos que eviten las medidas de fuerza "si quiere evitar una ruptura nacional". "España está pasando por su mayor crisis constitucional desde el fin de la dictadura de Francisco Franco. La deriva de la provincia de Catalunya hacia la independencia desafía los fundamentos de la existencia de España como Estado unitario", añade.

The Times se aleja totalmente de la visión que dan los medios españoles sobre el proceso independentista, y ve posible que los catalanes voten en referéndum el 1 de Octubre. Según el diario, las medidas de fuerza serán probablemente rechazadas cuando Catalunya "vote en referéndum dentro de 10 días".

The Times carga contra el presidente español porque en su opinión "está alimentando la crisis en vez de sofocarla". "El Gobierno español tiene que permitir que el referéndum salga adelante, aunque esté en contra de la Constitución, tratándolo de la misma manera que la consulta simbólica sobre la independencia del 2014. Es decir: que declare que jurídicamente no es vinculante. Madrid podría ganar este argumento sin hacer uso de la fuerza o sin lanzar una amenaza desproporcionada, contando con el sentido común de los catalanes, que en general entienden los beneficios de ser parte integrante de España. Las encuestas muestran que mientras una gran mayoría de catalanes quieren un referéndum, la población se divide con respecto a la independencia", argumenta con el pragmatismo tradicional británico.

Cap comentari: