20 de febrer del 2008

La última fase de obras comienza el segundo semestre de este año y acabará en 2011 La futura estación será más diáfana y se podrá acceder a ella por los cuatro costados

La estación, recién remodelada para el estreno del AVE, seguirá ampliándose para que pueda recibir 50 millones de pasajeros al año en el 2011

Barcelona 19/02/2008 Ciudadanos
La llegada del AVE no va a suponer el cese de las obras en Sants. Nada más lejos de la realidad. La terminal que mañana recibirá los primeros Siemens 103 en servicio comercial luce una nueva imagen interior -con más luz y una reorganización del vestíbulo, así como de las vías y los andenes- que es tan solo el anticipo del aspecto que tendrá en el 2011, un año antes de que, si se cumplen las previsiones oficiales, el tren veloz finalmente enlace con Francia.

Así las cosas, ... prolongarán la sensación de provisionalidad que la estación da desde que comenzó su remodelación, ahora hace tres años. ....dentro de poco más de tres años sea un complejo mucho mayor que el actual.... De los 40 millones de pasajeros al año que la estación recibe ahora, y que se alcanzan a costa de sufrir grandes aglomeraciones en las horas punta, Sants pasará a tener una capacidad para 50 millones, y... confort muy superiores a los actuales, que a todas luces no están a la altura de lo que debería ser la estación central de una gran ciudad.

La estación de Sants del 2011 será, en el subsuelo, prácticamente igual a la del 2008. La única diferencia será que la línea de alta velocidad ya dejará de ser un cul de sac. Según los planes del Ministerio de Fomento, ese año, el polémico túnel bajo el Eixample, recién adjudicado. que conducirá a la otra gran estación, la que está previsto construir en la Sagrera, debería estar prácticamente finalizado (se planea que esté listo en el 2012).

Así, las seis vías de ancho internacional que ahora mueren en Sants tendrán continuidad por este nuevo corredor de altas prestaciones hacia el norte, con Francia en el horizonte. Este cambio no supondrá grandes cambios en la configuración de la estación subterránea, que ya ha sido ampliada y remodelada (se ha añadido una nueva vía y se ha cambiado el orden de modo que las seis de ancho internacional, las que usa el AVE, están en el lado montaña y las ocho de ancho ibérico en el lado mar).

Los andenes, de 465 metros de longitud y hasta 10,50 metros de ancho, están preparados para acoger el aumento de pasaje previsto y para para estacionar trenes en doble composición.

La gran transformación se llevará cabo en el vestíbulo, en la zona superior y en el entorno de la instalación ferroviaria. La previsión de Adif es que los trabajos de esta última fase de la ampliación y remodelación comience el segundo semestre de este mismo año. El área a pie de calle crecerá por los cuatro costados hasta alcanzar 35.100 metros cuadrados, casi el doble que la actual, con lo que ocupará parte de las plazas Països Catalans y Joan Peiró, de la calle Viriat y del paseo Sant Antoni, siempre en terrenos ferroviarios. El espacio resultante será mucho más diáfano que el actual y accesible por todos los lados (ahora sólo es posible por dos). De este modo, la estación se integrará mejor en su entorno, que ganará amplios espacios peatonales.

Dentro del vestíbulo, se variará la configuración que está a punto de estrenarse con la llegada del AVE. En la estación del 2011, la zona de preembarque de la alta velocidad que se pone mañana en servicio, y que cuenta con capacidad para unas 300 personas, se convertirá en el área de salida de los viajeros de este servicio. La futura entrada se colocará en la zona más próxima a la plaza Països Catalans. De hecho, está previsto que disponga de un acceso propio desde la calle que sobresaldrá del perímetro acristalado del resto del edificio. El área reservada a los trenes de cercanías y de media y larga distancia convencionales no se moverá de donde está. Todas las instalaciones de la estación serán accesibles para personas con problemas de movilidad, para lo cual se pondrán nuevos ascensores y escaleras mecánicas.

Otra de las novedades estará justo encima del vestíbulo. Allí se construirá una zona de dos pisos con área comercial y lúdica con tiendas y probablemente cines. Para añadir estos pisos, se eliminará el parking que ocupa la cubierta del edificio. El hotel ganará unos 3.000 metros cuadrados y mantendrá acceso directo desde la calle.

También sobre el edificio ferroviario, se alzará un nuevo bloque de oficinas de diez pisos. La altura máxima del complejo resultante será de 42 metros.

Los aparcamientos de la futura estación serán cubiertos. Uno, de cuatro plantas, estará en lado mar, el que toca al parque de la Espanya Industrial y tendrá capacidad para 1.074 vehículos. La previsión es que entre en servicio parcialmente el próximo junio. En el lado opuesto, el de la calle Viriat, se construirá un segundo parking subterráneo de tres plantas con 1.850 plazas.

Uno de los aspectos que mejorarán en la estación es la conexión con otros sistemas de transporte público. En este sentido, se integrará mejor el acceso a las líneas 3 y 5 del metro, que tienen parada en Sants.

La parada de taxis se mantendrá en la plaza Joan Peiró. Por último, la estación de autobuses actual, un equipamiento que recibido gran cantidad de críticas por su mal estado, se sustituirá por otra terminal también soterrada en la misma zona y que se integrará en el complejo ferroviario. Dispondrá de 18 dársenas de subida y bajada de viajeros y 14 para estacionamiento de autocares. Encima de esta estación habrá un gran espacio público ajardinado.

de: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20080219/53437517530/sants-suma-y-sigue-ave-francia-paisos-catalans-sant-antoni-barcelona-eixample-fomento-sagrera.html