14 de novembre del 2023

Entrevista a Santiago Niño-Becerra: "A Cataluña la independizarán desde fuera en fiscal y económico" (vídeo 23 min)

SANTIAGO NIÑO BECERRA: ENTREVISTA SOBRE LA INDEPENDENCIA Y DEUDA DE CATALUÑA CON ESPAÑA.

efuturatv

 

 


>> https://www.youtube.com/watch?v=jywE2ZgsksE&t=18s

  

Recibe El Nacional en su despacho de IQS, donde da clases a universitarios. Hablamos de la crisis, de dónde venimos y hacia dónde vamos; de las elecciones, de Catalunya y de la política. En eso último, le gusta recordar que "siempre hablo desde una perspectiva económica, y es que tengo una ventaja que es que no tengo más que dos carnés: el DNI y el carné de conducir, y porque me obligan".
 
 
Santiago Niño Becerra - Sergi Alcazar - El Nacional
 
- La crisis del 2007 aún no ha terminado. Según dice usted, ahora estamos en la tercera fase, que durará hasta 2024.
- Sí. Digo 2024 porque he hecho una regla de tres que igual no se cumple, pero de momento se está cumpliendo. La Gran Depresión de los años 30 (1929-1947) también tuvo tres fases; las crisis sistémicas tienen todas tres fases.
 
 
- Y sobre el conflicto entre Catalunya y España, ¿qué me dice? 
- Yo he dicho y he escrito que Cataluña no necesita ser independiente; es decir, yo personalmente firmaría un estatuto de Guernica que garantizara más competencias en aeropuertos, en aduanas y más caja de la Seguridad Social. Esto es ser casi independiente, ¿no? 
 
 
- Ya, pero teniendo en cuenta que una de las consecuencias de esta crisis que estamos viviendo es que los estados van a adelgazar competencias, vamos hacia zonas, clusters, áreas… 
 - A ver, Cataluña es parte de España por un matrimonio, pero en realidad es parte de un cluster que empieza en Sagunto y acaba en Tolouse. Desde una perspectiva económica, que Catalunya sea independiente con su himno, su pasaporte, con su bandera, no le hace ninguna falta. Lo que Catalunya necesita es tener una total, completa y absoluta autonomía fiscal y financiera, es decir, que después de dar no se quede peor que el que recibe después de recibir. Lo que necesita es tener capacidad de decisión. Un 155 no es lo idóneo... Mi interpretación a todo esto es muy fácil. Yo creo que todo lo que está pasando, con el juicio al procés y todo, es defensivo. Estoy convencido de que si Asturias quisiera independizarse no habría ningún problema, porque Asturias está recibiendo cada año el 14% de su PIB. Pero Catalunya está aportando el 20% del PIB de España, 40 mil millones de ingresos públicos. En la balanza turística, Catalunya tiene déficit. El turismo catalán gasta en España más de lo que el español gasta en Catalunya. Es verdad que en comercio tenemos un superávit, pero Catalunya le compra a España 25 mil millones de euros. La independencia de Catalunya llegará, y va a venir desde fuera y por lo económico. Yo creo que todo esto pasa porque España está reteniendo a Catalunya para que no se vayan 250 mil millones. Es puro interés, pero no se puede vender así, y entonces se vende con la unidad de España, el no sé qué… Pero la realidad es que una marcha de Catalunya significaría un descalabro económico para España. Pero si lo miramos desde aquí, yo siempre he dicho que España es un lastre para Catalunya. Hay una serie de posibilidades que Catalunya está perdiendo porque está enganchada a España. El Corredor Mediterráneo, por ejemplo .Por ejemplo. El tonto más tonto ve que el Corredor Mediterráneo es necesario. Pero yo creo que da más votos hacer el AVE Madrid-Valladolid, o hacer un AVE en Galicia. Es un tema puramente electoral. 


- ¿Qué implica esta tercera fase? Nos lleva a un cambio de modelo. Los principios del capitalismo no van a variar: propiedad privada de los medios de producción, la existencia trabajo-asalariado, un sistema jurídico que proteja la propiedad privada… Todo esto va a seguir igual, lo que pasa es que el modelo, que es cómo el sistema se manifiesta haciendo las cosas, va a cambiar. ¿Qué papel jugará la tecnología? Un papel fundamental. En el modelo que entró en crisis en 2007, la tecnología ya era importante pero para operar tenía que ir acompañada de trabajo; esta vez no. Ahora la diferencia es que esta tecnología está prescindiendo del factor trabajo, entonces el cambio es fundamental.
 
 
__