11 de maig del 2009

Camps y Montilla harán frente común por la financiación y el eje mediterráneo /- Financiació i Estatut 10



Los presidentes Camps y Montilla acordaron ayer reclamar conjuntamente al Gobierno la adecuación del modelo de financiación al aumento poblacional y el impulso ante la UE del corredor mediterráneo.

13/05/2009



Ambos dirigentes destacaron que la del corredor mediterráneo es una reivindicación "de muchos años", pero también hablaron de la necesidad de desdoblar la N-340, de prolongar la autovía de la Plana y enlazarla con Tarragona o del tercer carril de la AP-7. "Son temas muy importantes", señaló Camps. Pero Montilla recordó que ambas comunidades tienen "un problema" y es que por mucho que lo reclamen, la Unión Europea no contempla el corredor como eje prioritario de la red transeuropea. Los dos presidentes aplaudieron los avances y recordaron que el Ministerio de Fomento sacó a licitación hace unas semanas el estudio informativo del tramo entre Castelló y Tarragona para la alta velocidad.

Ambos han coincidido en que resulta "vital" continuar defendiendo la ejecución del Corredor Mediterráneo, que uniría el sur de España con la frontera francesa, como elemento "fundamental" para garantizar la competitividad de los puertos y aeropuertos valencianos y catalanes.


Puertos de Valencia y Barcelona
Los dos presidentes también apostaron por la colaboración conjunta de los puertos de Valencia y Barcelona para competir en mejores condiciones con los del norte de Europa.

Financiación En materia de financiación el entendimiento también es total. Hay una premisa que Camps no esconde y es que cuanto más dinero inyecte el Gobierno en el sistema por la presión de Cataluña más le corresponderá a la Comunitat Valenciana en el reparto en función de su aumento de población. "La financiación es clave para nosotros y cuanto antes se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera mejor. Yo querría que fuera mañana", dijo Camps.

La reunión del CPFF prevista para mayo se desarrollará en julio. En este punto, Camps desveló que en los últimos meses ha hablado en numerosas ocasiones con Montilla respecto del modelo de financiación igual que lo han hecho también los consellers de Economía. El jefe del Consell aseguró que ambas comunidades tienen "un mismo discurso en materia de financiación, más allá de administraciones y de gobiernos porque hablamos de personas".


Así, ha destacado que Catalunya y la Comunitat
Valenciana coinciden en que ambas tiene unos "cálculos económico-financieros que son prácticamente homogéneos" y ha destacado que las dos cuentan con un millón más de personas más viviendo en sus territorios que no están contempladas en el actual modelo de financiación autonómica.

Ambas comunidades están por debajo de la media en financiación per cápita por el aumento poblacional de los últimos años, un millón más en el caso de la Comunitat Valenciana. Camps reclamó que se haga realidad el nuevo sistema y aseguró que los cálculos que hace la Generalitat son "homogéneos" con los de la Generalitat de Cataluña. Detalló que las tarjetas sanitarias en la Comunitat Valenciana superan en un millón al número de ciudadanos contemplados en el actual modelo de financiación, como ocurre también con la educación.

de:http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051400_19_589401__Comunitat-Valenciana-Camps-Montilla-haran-frente-comun-financiacion-mediterraneo


.....Como es ya habitual, las carencias hídricas valencianas y el trasvase del Ebro para paliarlas, estuvo entre las preocupaciones de los miembros de AVE. Sin embargo, el presidente de la Generalitat catalana fue muy claro al afirmar que su política en la materia no se fundamenta en los trasvases, que dependen de otros territorios -y mencionó Francia- sino del autoabastecimiento, a través de trasvases internos, desaladoras, ahorro y depuración de aguas.

...colaboración entre dos autonomías que, como dijo el presidente de AVE, Francisco Pons, son, respectivamente, sus principales clientes económicos. Así que el presidente catalán tendió la mano a que la Comunitat Valenciana participe en la eurorregión del arco mediterráneo; defendió los beneficios para ambas autonomías de un modelo de financiación basado en el volumen de población y la renta per cápita; se mostró partidario de aunar esfuerzos para lograr, durante la presidencia española de la UE, fondos para el corredor ferroviario de mercancías por el Mediterráneo; se comprometió a acelerar los tramos que faltan para concluir la autovía interior paralela a la AP7 que conecta ambas autonomías, y coincidió con los empresarios que así se manifestaron en que es necesario que los puertos del Mediterráneo, entre ellos los de Valencia y Barcelona, hagan frente común respecto a sus principales competidores, los del Báltico. Con este talante, no es de extrañar que uno de los socios de AVE interviniera para expresar la sana envidia que causa en Valencia ver cómo los partidos políticos catalanes sí son capaces de pactar grandes cuestiones en su territorio contra la crisis.