23 de gener de 2010

Guillaume Pepy, Presidente de la SNCF: "Pondremos un TGV en Figueres antes del 2011", entrevista




 CRISTINA BUESA - BARCELONA - 22-01-2010
Desde que preside la SNCF, Guillaume Pepy viaja a España cada tres meses. Su objetivo es trabar una fuerte alianza con Renfe, trabajar juntos. Enérgico al tiempo que entusiasta, pide paciencia porque, asegura, la alta velocidad está a punto de llegar. Ayer vio al president José Montilla y hoy visitará las obras de Sagrera con el alcalde Jordi Hereu.
–Uno de los asuntos que más preocupa en este lado de los Pirineos es saber cuándo completarán el tramo entre Perpinyà y Montpellier para que puedan circular los trenes de alta velocidad.
–Se trata de una impaciencia compartida pero positiva porque significa que hay ganas por ambas partes. Los catalanes hablan mucho de lo que falta por hacer entre Perpinyà y Montpellier y, los franceses, de lo que queda entre Figueres y Barcelona. Lo más importante es que las decisiones están tomadas y que tendremos una línea de alta velocidad completa.

–Pero quedan unos años para que se materialice.


 plano de Ricard Gràcia, publicat per El Periódico

  –En España será en el 2012 y en Francia se cubrirá en dos etapas: la primera en el tramo entre Nimes y Montpellier en 2014 y, la segunda, entre Montpellier y Perpinyà, que se culminará en el 2020.

–¿Y los trenes circularán entonces a 300 kilómetros por hora?
–Sí, será una alta velocidad a la francesa en la que se va entre 300 y 320 kilómetros por hora. La pregunta que tenemos que resolver es el papel que juega el ferrocarril en el transporte de mercancías.
En Francia se plantean que haya una tercera vía segregada que sirva solo para este fin entre Montpellier y Perpinyà.
Se está estudiando, pero todavía no hemos tomado una decisión.

–¿Qué pasará entre 2012 y 2020? ¿A qué velocidad circularán las unidades por los tramos sin adaptar?



 –El enlace de alta velocidad será toda una revolución que esperamos hace un siglo. España y Francia son los líderes de Europa en lo que al ferrocarril se refiere. Hasta ahora había un obstáculo, que eran los Pirineos, y ahora nos conectaremos. Con esto abriremos unas posibilidades infinitas de acercamiento cultural, económico, turístico y de investigación. El mensaje que quiero trasladar es el compromiso de SNCF para concretar este enlace. Será una integración por partes pero hay que ser paciente porque ya estamos seguros de que será una realidad.

–¿No considera que es una lástima que el tramo internacional entre Figueres y Perpinyà esté listo desde hace un año y no circulen los AVE?
–Llevamos 30 o 40 años esperando este momento y ahora solo quedan unos pocos semestres para que el sistema esté operativo. Además pondremos en marcha un sistema de transición con el que los TGV llegarán hasta Figueres en menos de un año y allí harán correspondencia directa con los trenes de Renfe en esa ciudad. Ya está. 

–Eso es una novedad. ¿Lo han hablado con Renfe?
–Es una proposición que les hemos hecho pero la decisión final está muy próxima porque en febrero he invitado a París a mi colega, el presidente de Renfe [Teófilo Serrano], y creo que entonces podremos tomar una determinación. 

–¿En menos de un año un TGV en Figueres?
–Sí, a finales del 2010. La infraestructura está lista hasta allí.


 –Renfe ha explicado esta semana que comprará trenes más grandes para esta línea y que así los billetes de AVE serán más económicos. ¿Ustedes se sumarán?
Un material común para las dos empresas facilitaría las cosas. Además también está el proyecto de hacer una especie de Eurostar franco-español de alta velocidad. Hay que borrar la frontera geográfica.
–¿Y ganar la batalla al avión?
–Ambos sistemas de transporte deberían ser complementarios, no competidores. 


Cap comentari: