12 de juny del 2010

CIU propone que se revise el túnel del AVE - El PP preguntará el miércoles al ministro Blanco por las garantías de seguridad para la Sagrada Família

Los últimos documentos de expertos hechos públicos que alertan de los riesgos que el proyecto del túnel del AVE por el centro de Barcelona puede comportar a la Sagrada Família han devuelto este asunto a la primera línea del debate político. En base al informe preliminar de Icomos, entidad consultora de la Unesco, y de la carta al juez del catedrático Manuel Melis, propuesto como perito en uno de los procesos abiertos en la Audiencia Nacional, CiU presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que plantea paralizar las obras durante dos meses, tiempo en que una comisión técnica independiente valoraría si deben tomarse nuevas medidas de seguridad para proteger el templo e incluso si es preciso modificar el trazado.

"Se han encendido dos alarmas, si personas solventes nos avisan de que aquí pueden pasar cosas, por prudencia, parémoslo y mirémoslo", manifestó ayer el diputado Pere Macias, portavoz de CiU en la comisión de Fomento del Congreso. "Sólo pedimos una cosa - añadió-,que por primera vez las administraciones socialistas hagan el favor de pensar que con el dinero de todos no se juega". Macias defendió la independencia de Melis, recusado por Adif - responsable del proyecto-como perito judicial, y aseguró que es "el ingeniero que más sabe de túneles de España, con una experiencia más que acreditada en el metro y los túneles de la M-30 de Madrid". El diputado nacionalista aseguró que la voluntad de su grupo es sacar adelante la proposición con el apoyo del PSOE. "Nuestro objetivo - subrayó-es que los diputados socialistas voten a favor y lo hagan convencidos; sólo pedimos dos meses, mientras que el ministerio de Fomento ya tiene previsto parar otras obras, por motivos económicos, seis meses o un año".

Idéntico contenido al de la proposición no de ley tiene una propuesta de resolución presentada por CiU en el Parlament anteayer. El diputado en la cámara catalana y portavoz en la comisión de Política Territorial, Josep Rull, destacó que "este es un debate que viene de muy lejos y lo que está pasando es consecuencia de una actitud cerrada y prepotente de Fomento, seguida por el Ayuntamiento y la conselleria de Política Territorial, que no ha querido escuchar ninguna otra opinión que no sea la suya". Rull recordó que el Parlament y el pleno municipal ya se han pronunciado por mayoría contra el túnel.

Por su parte, el PP anunció ayer que utilizará su interpelación de la sesión de control el próximo miércoles para interrogar al ministro José Blanco, sobre el mismo asunto. El vicepresidente quinto del Congreso, Jorge Fernández Díaz, será quien mantendrá el debate con el titular de Fomento, de quien solicitará una explicación detallada sobre las garantías de seguridad que ofrece el actual proyecto.

El secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, manifestó que "pediremos a José Blanco que no tenga envidia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber sido el responsable de haber hundido la economía española". Y prosiguió: "El ministro de Fomento no tiene por qué ser el que hunda la Sagrada Família".  
 
La interpelación del PP se traducirá la semana siguiente en una moción en la que los populares pedirán que se inste al Ejecutivo a paralizar las obras del AVE bajo la Sagrada Família y a que busque un trazado alternativo que no ponga el riesgo el monumento de Gaudí.