22 de desembre del 2010

Un tren de Renfe sale con éxito del Puerto de Barcelona en una vía de ancho europeo

 

Imagen del primer tren de mercancias que sale del puerto de Barcelona hacia Francia por la nueva via de ancho europeo

 

Un tren de Renfe sale con éxito del Puerto de Barcelona en una vía de ancho europeo

Un tren de mercancía cruzará esta tarde el túnel del Pertús procedente del Port de Barcelona y con destinación a Lyón.
Será la primera vez que Cataluña y Francia queden unidas por un ferrocarril de ancho internacional, que permitirá transportar mercancías de una forma más cómoda y rápida desde Barcelona hasta diversos países europeos, principalmente Francia e Italia.
La conexión es posible gracias al tercer carril construido en paralelo a la línea del AVE y por el cual pasarán cuatro trenes semanales. Unos trenes que, además, podrán ser más largos —hasta 750 metros, mientras que hasta ahora podían llegar a los 450—, de manera que ampliarán su capacidad de carga.
La inauguración de esta línea de mercancías llega dos días después de la entrada en funcionamiento del túnel del Pertús, por donde circulan los primeros trenes de alta velocidad entre Cataluña y Francia desde el pasado domingo.
El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpiñán y que ha representado una inversión de unos 377 millones de euros.
Esta conexión se realiza dos días después de la entrada en funcionamiento del primer tren de alta velocidad entre Francia y España a través del túnel del Pertús, que une Figueres con Perpiñán.
La entrada en servicio de la nueva conexión permite a Renfe iniciar el transporte internacional de mercancías a través del nuevo túnel del Pertús, con cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán.
El corredor tiene una longitud total de 168 kilómetros, de los que 92 corresponden a líneas de ancho convencional en las que se ha instalado el tercer carril para su utilización en ancho internacional, mientras que los 76 kilómetros restantes pertenecen a tramos de la futura conexión Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
El secretario de Transporte, Isaías Táboas, que ha asistido a la salida de este primer tren, ha señalado que la entrada en servicio de esta conexión de ancho internacional ha supuesto un "hito" en la historia del ferrocarril y abre una nueva etapa en la conexión con Europa.
Con esta nueva conexión, Renfe aumenta su oferta de carga en unas 300 toneladas por tren al circular con trenes de 750 metros y reducir el tiempo de transporte en unas seis horas, ya que agiliza el paso por la frontera y elimina la manipulación de las mercancías en la frontera.
Renfe pone en circulación cuatro trenes por semana en estas conexiones de Barcelona con Francia e Italia, desde las terminales de enlace de Morrot y Can Tunis y con conexiones en los muelles del Puerto de Barcelona.
Este primer servicio forma parte del producto BarceLyon, operado conjuntamente por Naviland Cargo, Puerto de Barcelona y Renfe y une el puerto de Barcelona con Lyon, nudo logístico clave del sudeste europeo, y con Milán, a través del operador Hupac.
Los cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán transportarán un total de 544.000 toneladas durante el año 2011, de las que 208.000 corresponden al servicio BarceLyon y 336.000 al servicio que une Barcelona con Italia.
El uso del ferrocarril frente a otros medios de transporte supondrá un ahorro energético total de 33.680 toneladas de CO2 y 8.560 toneladas de petróleo.
Renfe estudia un nuevo servicio que conecte Barcelona con Toulouse y Burdeos en un servicio similar a BarceLyon y que también se realizaría a través del nuevo túnel en ancho internacional.