12 d’abril del 2016

España, un error en su concepción: se concibe como un derecho de conquista, en lugar de un pacto entre naciones


(observin article amb una etiqueta o tag, important: "Catalunya articles de síntesis amb visió de conjunt")
 (Portada del Decreto de Nueva Planta de Felipe V (1716). Abolía las Corts Catalanes (vigentes desde 1291), la Generalitat, el Consell de Cent, suprimía el catalán etc. Todo ello en virtud del derecho de conquista. Esta es una verdad incómoda, y sustraída de los medios de comunicación en la medida de lo posible por la prensa nacionalista de lo español publicada en Madrid. Clicar sobre las imágenes para verlas a pantalla completa.Imágenes y Nota de Cuca de Llum)

(La tributación de Cataluña en 1896 ya era considerada excesiva, como refleja esta "Geografía de Catalunya" de F. Flos i Calcat. Clicar sobre las imágenes del libro para leer el texto a pantalla completa. Imágenes y Nota de Cuca de Llum)



Un buen amigo madrileño y a la par hombre de gran tolerancia y mayor sentido crítico me ha pedido que le hable de lo que él llama "los errores de España". "¿Qué hemos hecho mal?", me pregunta, añadiendo que está convencido de que la desafección de Catalunya nace de una España que ha tirado de la cuerda hasta romperla. Por supuesto, no escatima en críticas también a Catalunya, muchas de ellas cargadas de razón, pero en global cree que el Estado ha forzado la paciencia catalana hasta quebrarla. Y más allá del titular, me interroga por la letra pequeña, los momentos de inflexión, las grandes decepciones, los errores de bulto. "¿La sentencia del Estatut, quizás?". Es un punto de partida, pero la partida es otra. Porque el principal error de España es su propia concepción, nacida al albur de una idea de imperio y no de un pacto entre naciones. La obsesión por la uniformidad lingüística, el centralismo exacerbado, la imposición violenta cada vez que no ha sido capaz de resolver un conflicto por la vía política, en definitiva la historia de un Estado que siempre se ha concebido como un derecho de conquista. Y en esa concepción, el encaje de Catalunya ha sido siempre tan estridente como imposible. Incluso cuando, después de 40 años de dictadura -especialmente agresiva con la identidad catalana- conseguimos dibujar conjuntamente una estructura política, el recorrido se fue torciendo a golpe de escatimar, recentralizar, negar y el largo etcétera de verbos conjugados en la España centrípeta. Por supuesto nos hemos ido conllevando, pero siempre a la manera de Ortega, conllevando que no resolviendo.
...
Pilar Rahola.  23/09/2012

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120923/54350724958/pilar-rahola-los-errores-de-espana.html#ixzz27o18QnPi

(Primera publicació d'aquest post al novembre 2012)