19 de juliol del 2013

Los Fondos de cohesión europeos, han enriquecido las clases medias o la oligarquía española?

(Vocabulario clave del artículo: 
oligarquía:  significa un modo de gobierno de un país por parte de unos cuantos, de un grupo. Otros modos serían por ejemplo la dictadura o la democracia.
¿cómo se enriquece la oligarquía española?: su economía se basa en el latifundio agrario (duquesa de Alba & Co) y   en la construcción de las infraestructuras faraónicas por parte de las empresas de dicha oligarquía:  autopistas, líneas de AVE, aeropuertos... Hay que entender que las infrastructuras están dimensionadas para satisfacer a la empresa constructora, lo de menos es si es o no  necesaria, ... aunque esté pagada con dinero público.)  (Cuca de Llum)
______________


"El veneno europeo y catalán"
En medio de la peor crisis económica que ha sufrido España desde hace medio siglo, parece que el país va a perder  dos inyecciones de dinero que hasta ahora daba por sentadas: En el 2014 España pasará a ser contribuyente neta en el marco Europeo y Cataluña está planteándose muy seriamente la independencia.

Pero encuentro obligatorio preguntarme, ¿cuál es el balance de más de una década de fondos europeos de cohesión? ¿Han ayudado, tal y como se pregonaba, al desarrollo de España? ¿la mal entendida solidaridad de ciertas CCAA –Madrid desde luego no está entre ellas- han ayudado al desarrollo de las demás?

La verdad cada vez se presenta más nítida y a la vez vergonzante ante nuestros ojos: todas las ayudas europeas e impuestos interregionales no han hecho nada más que enriquecer a una oligarquía basada en el latifundio agrario (duquesa de Alba & Co) y basada en la construcción de las infraestructuras faraónicas por parte de las empresas de dicha oligarquía (¡España es el segundo país del mundo en Km de alta velocidad!); dejando sin posibilidad alguna al enriquecimiento de las clases trabajadoras y la iniciativa privada, es decir, de la economía productiva real.

Pero parece que el pueblo español se ha vuelto dependiente de este tipo de inversión. Se veía claramente cuando Jordi Évole se paseaba por las macro infraestructuras y líneas de AVE desiertas, y al entrevistar a los ciudadanos todos coincidían al estar contentos de haber recibido dicha inversión en su población o ciudad.

Este tipo de economía, predominante en la mayor parte del país, se basa no solo en la dependencia de la población hacia la oligarquía predominante y los miles de puestos de trabajo altamente improductivos que genera, ya tanto a nivel de funcionariado como de macro empresas privadas únicamente inmersas en el sucio juego de los contratos públicos, sino que además debilita toda iniciativa privada, ya que es imposible competir en el mercado laboral con este tipo de competencia desleal.

Esta elite española tiene como única misión propagarse en el tiempo sin importarle el pueblo al cual subyugan. No son ni liberales ni socialistas, ni de izquierdas ni de derechas, son simplemente narcisistas y carecen de escrúpulos.

La forma que tiene esta oligarquía de mantenerse en el poder independientemente del régimen o situación económica es la de usar el dinero de las clases medias y el dinero de otras regiones (ya sean españolas –Cataluña, Valencia y Baleares- o de la UE), para dar de comer a su núcleo más duro de empresas y amiguetes y así, engordar sus cuentas en paraísos fiscales. Es un parásito en toda regla.

Les importa poco que la economía real se vea perjudicada: ¡AUN MEJOR! No habrá nadie que les pueda llegar a hacer sombra o cuestionar su poder.

Estas elites no han dudado en enfrentar al pueblo español contra el pueblo catalán con argumentos nacionalistas cuando lo único que les importa es seguir obteniendo el dinero para auto financiarse y dejar de lado a la gente de a pie.

Es por esto que hemos de celebrar el debilitamiento que causará el corte de estos dos flujos monetarios –catalán y europeo- hacia sus arcas, porqué solo así, el pueblo español estará más cerca de su propia libertad.

¡Gracias por leernos!

Joan Fabregat