2 de maig del 2017

Natalidad: Tener un bebé cuesta el 80% del sueldo medio

                                            Imagen de La Vanguardia


Los tres primeros años representan un gasto medio de más de 42.600 euros | La crisis económica aplazó los planes de formar una familia en muchas parejas españolas | Las guarderías supone un gasto casi equivalente al alquiler de la vivienda

, Barcelona
El refranero popular atribuía un pan debajo del brazo de cada recién nacido porque, en cuestión de años, acababa siendo una buena mano de obra para trabajar y, por consiguiente, una fuente de ingresos. Los tiempos han cambiado, tanto que la llegada de un bebé al seno familiar supone muchos trastornos en el ritmo de vida y los valores de los padres y conlleva una inversión económica sin precedentes. De hecho, según un baremo elaborado por lavanguardia.com, un niño o una niña cuestan un promedio superior a los 42.000 euros en los primeros tres años, 14.266 euros al año para ser exactos, un gasto que representa el 80% del sueldo medio en España.

Con datos en la mano, y aunque parezca frívolo decirlo, traer al mundo un niño supone una carga económica que no todo el mundo puede afrontar. Los productos de higiene, de alimentación y las guarderías provocan verdaderos agujeros en las economías familiares. La evolución demográfica indica que la maternidad ha bajado desde la crisis, con el índice retrocediendo a niveles de los años 80.

¿Es España un país para tener hijos? ¿Hay tantas facilidades y permisos como en otros países? ¿Qué cuesta un bebé? ¿Por qué la guardería se ha convertido en un coste económico similar al de un alquiler? ¿Es la llegada de un bebé una prueba para una pareja? ¿Cómo se modifican los horarios y la vida de los progenitores? Este reportaje, realizado actualizando datos de la encuesta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), intenta resolver estas y otras cuestiones.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170430/422111155080/bebe-gasto-salario-crisis-espana-pareja.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=vida&utm_campaign=lv