18 de desembre del 2022

Papa Francisco: cuatro errores graves a evitar en medios de comunicación

 
 
 
En el diálogo con el periodista español, el Papa Francisco alertó sobre cuatro pecados o desviaciones en las que pueden caer los hombres de prensa y los medios de comunicación:


(TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO):
 
1- La desinformación. Doy la noticia pero doy la mitad nomás. La otra mitad no la doy. Eso va contra el derecho que tiene uno a estar informado. Informás la mitad, informás mal. Esa es una de las desviaciones que ustedes tienen que cuidar de no caer.

2- La calumnia.
 


 
 
 “Primero, la desinformación. Doy la noticia pero doy solo la mitad, la otra mitad no la doy. Eso va contra el derecho que tiene uno que recibe noticias a estar informado. Le informas la mitad, le informas mal. Esa es una de las desviaciones que ustedes tienen que cuidarse de no caer en ella”.

 

El segundo pecado, dijo, es “la calumnia, calumniar gente. Hay medios de comunicación que calumnian sin ningún problema. ‘¿De dónde sacó eso usted? Lo vi en la televisión, lo leí en el diario’. El medio de comunicación tiene tanto poder frente a las masas, la gente, que puede calumniar impunemente. Además, ¿quién le va a hacer juicio? Nadie”, señaló.

 

Tercero: la difamación, que es más sutil todavía, porque toda persona tiene derecho a la reputación. Y si vos hace 20 años pegaste un resbalón en la vida, hiciste una macana, pagaste la cuenta, pagaste la pena. Sos ahora una persona libre y sin mancha. No te pueden sacar en los medios de comunicación una historia que está superada, bien pagada ya y resarcida. La difamación: te traen una mancha de antes y te la tiran ahora”, agregó.

 

El Papa apuntó que el cuarto pecado es “la coprofilia”, que consiste en “el amor a la cosa sucia”, a los escándalos. “Hay medios que viven de publicitar escándalos, sean o no verdaderos o sean la mitad verdaderos o no, pero viven de eso”, reprochó.

 

 

 

 ---