20 de setembre del 2007

Los lastres de la economía española afectan a los salarios de nuestros jóvenes. Los problemas de fondo no son acometidos: "todo a corto plazo"

Nadie sensato puede negar la buena marcha que ha venido siguiendo la economía española a lo largo de unos insólitos 14 años, pero al mismo tiempo solo un insensato será incapaz de asumir los graves problemas de fondo que la aquejan: la poca productividad, la falta de competitividad, el enorme retraso en la innovación, son aspectos clave que lastran nuestro futuro y que nunca podrán ser bien resueltos si antes no son políticamente asumidos en toda su dificultad.
Pero es que además este crecimiento español presenta una zona oscura creciente a la que un teórico presidente de izquierdas debería mostrarse muy sensible.
Para resumirlo: Han crecido, y mucho, dos magnitudes básicas: el PIB y la ocupación, pero lo han hecho a expensas de la desigualdad social, porque la retribución salarial media ha disminuido como consecuencia de un creciente mercado de personas con bajos salarios, que no sólo afecta a los inmigrantes sino a la mayoría de nuestros jóvenes.
Es un escándalo no abordado que importemos inmigrantes, produzcamos fracaso escolar en unos términos que doblan la media europea y al mismo tiempo, expulsemos a jóvenes titulados, a médicos y a enfermeras, que deben marchar a otros países si quieren encontrar una oportunidad de vida mínimamente digna. -(inciso de la Cuca de LLum = Luciérnaga: a este método absurdo se le llama "el negocio de Roberto y la cabras: cuando las tenía todas blancas cambiaba dos de blancas por una de negra, y cuando las tenía todas negras, cambiaba dos de negras por una de blanca......) - Por otra parte, incluso ahora en plena crisis del ladrillo, los márgenes de las grandes constructoras que cotizan en Bolsa, son superiores al 25-30%.
Como el crecimiento se ha producido por una inyección masiva de inmigrantes, a los servicios básicos, la sanidad, sobre todo, y la enseñanza, les han saltado las costuras. El resultado es que el gasto social en España, en aquello que son capítulos básicos, como la sanidad y la familia, o disminuye en relación a su PIB, o se ha estancado, sin resolver los problemas previos, sino todo lo contrario, aumentándolos o cronificándolos.
Sarkozy escribió que cuando la gente se queja de que no llega a fin de mes y la estadística indica lo contrario, él se pone al lado de la gente. Zapatero se queda con la estadística pero, incluso en este caso, solo con aquellos apartados que le convienen.
Ahora España es mucho más desigual, y el único paliativo puesto sobre la mesa, la Ley sobre la Dependencia, está ya demostrando, lo hará más en la medida que pase el tiempo, que carece de los recursos económicos y materiales necesarios para que pueda cumplirse.
de ForumLibertas.com - Editorial del 12-09-07


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8991&id_seccion=4