20 de setembre del 2007

Engañoso superávit fiscal: no se puede gastar lo que no se tiene

Dos terceras partes del sobrante de las cuentas del Estado ya están comprometidas con la Seguridad Social; los presupuestos no contemplan compromisos económicos futuros.

El presidente del Gobierno español sigue realizando promesas electorales que comportarán desembolsos millonarios en un futuro inmediato. Para adquirir esos compromisos, Zapatero se ampara en un supuesto superávit fiscal en 2006 de 17.575 millones de euros.

Sin embargo, ese superávit de las cuentas del Estado es engañoso, ya que las dos terceras partes del mismo ya están comprometidas con la Seguridad Social. Además, los presupuestos generales tampoco contemplan los compromisos económicos futuros, sobre todo los referentes también a la Seguridad Social.

De esta manera, al superávit fiscal de 17.575 millones de euros se le han de restar , un dinero que los trabajadores pagan para garantizar su futuro y que pasa a engrosar el fondo de pensiones.

A partir de esta premisa, el superávit real de las cuentas que plantea el Gobierno quedaría reducido a 5.859 millones de euros.

Las cuentas de Zapatero

Cabe preguntarse cómo podrá pagar el Ejecutivo español con ese supuesto superávit los gastos derivados de las medidas sociales propuestas esta legislatura, que ascienden aproximadamente a casi 14.000 millones de euros, sin contar con el coste del plan de ayuda a la Vivienda en Andalucía, todavía sin cuantificar.

A seis meses de las elecciones generales, Zapatero se ha comprometido a llevar a cabo hasta un total de 15 medidas de tipo social con un alto coste, como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de una información publicada por el diario EL MUNDO con datos del Ministerio de Economía.

MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO
EN ESTA LEGISLATURA

Medida propuesta ............................................ Millones de euros

Deducción por vivienda......................................................3.787
Permiso de paternidad.......................................................1.738
Ayuda por nacimiento de hijo (2.500 euros)...................1.556
Prestación por paternidad..................................................1.500
Prestaciones familiares.........................................................958
Ley de Dependencia..............................................................890
Paga extra para pensionistas...............................................864
Deducción fiscal por maternidad.........................................805
Prestación de la Ley de Igualdad........................................490
Subida de pensiones..............................................................400
Reducción sobre alquiler de viviendas................................218
Reducción por cuidado de hijos............................................212
Pagas extraordinarias funcionarios,
conciliación familiar y teletrabajo........................................200
Dentista gratis entre 7 y 15 años.........................................200
Plan de ayuda a la Vivienda en Andalucía..................Sin cuantificar
TOTAL millones de euros: ..................................................13.818

Al mismo tiempo, varios expertos advierten del peligro que supone esquilmar el superávit fiscal con medidas como las propuestas por el presidente del Gobierno.

“Igual que una familia no puede asumir gastos a futuro que luego no consiga afrontar, así tenemos que actuar nosotros”, señala el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.“El superávit no es un objetivo en sí mismo, es un colchón que nos debe permitir afrontar períodos más problemáticos”, añade.

Ángel Laborda, director del Servicio de Estudios Funcas, recuerda que el superávit es algo coyuntural. “No hay garantías de que vayamos a tenerlo siempre. Si se quieren mejorar las prestaciones sociales la vía es muy clara: se suben los impuestos”, dice Laborda.

¿Quién pagará el déficit futuro?


Sin embargo, a pesar del optimismo de Zapatero, la situación actual de las cuentas del Estado y las perspectivas de futuro son mucho más oscuras de lo que se empeña en dibujar el Gobierno, ya que los presupuestos de cada año no contemplan compromisos económicos futuros.

Así, la cifra de los 5.575 millones de euros de superávit también es ilusoria, ya que en el cálculo de las cuentas reales se debería aplicar el déficit intertemporal, o sea, lo que se debe pagar en el futuro; un compromiso que atañe principalmente a los gastos de la Seguridad Social.

Calculado con la metodología de la contabilidad intergeneracional, esa previsión es del 2,02 por ciento del PIB intertemporal, que equivale a 16.989 millones de euros. Esa es la cifra que el Gobierno debería reservar año tras año para poder mantener equilibrada la Seguridad Social, entre otros gastos futuros.

A este otro panorama sobre las cuentas del Estado hay que sumar las proyecciones de futuro del sistema de la Seguridad Social, según diferentes estudios, que apuntan hacia el 2015 como la fecha en que este organismo entrará en crisis al ser los gastos superiores a los ingresos.
de ForumLibertas.com, por Isabel Ordóñez, 17-09-07

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9028&id_seccion=7