22 de juliol del 2008

Québec publica sus balanzas fiscales

Soberanía Fiscal

Siguiendo con lo publicado, se determina que del total de las tasas recaudadas, el 60 % se quedará en las arcas regionales, y el 40 % ira destinado al gobierno federal en Ottawa. Con 2 simples gráficos, la población sabe exactamente cuanto ha ingresado su administración regional y federal, en este caso la suma total del los impuestos devengados por la población del Québec que representa más de 107 mil millones de dólares canadienses. Analizando las partidas podemos ver como el IRPF se devenga en 2 partes iguales hacia cada administración, es decir que cada una ingresa un 50% del impuesto, además esta estructura se repite para la tasa sobre el consumo donde cada administración tiene una porción (7% para el federal TPS, 7,5% para el regional TVQ).

Esto representa un dato importante ya que como vemos en el gráfico, destaca la transferencia del impuesto sobre el consumo (TVQ) con más del 17,1% del total de los ingresos regionales. Esta competencia le otorga al gobierno regional del Québec más de 10 mil millones de dólares, y constituye el hecho diferencial que permite que se queden en el territorio una mayoría de los ingresos recaudados, en un claro ejemplo de federalismo fiscal.

Transparencia Fiscal

Lo más interesante del articulo, a nivel fiscal, viene determinado por como los gobiernos federal y regional gestionan dichos ingresos. La transparencia fiscal resulta envidiable ya que podemos establecer la tan nombrada balanza fiscal. Los ciudadanos del Québec saben si su región esta siendo beneficiada o no por la política fiscal redistributiva del gobierno federal y al mismo tiempo saben que esta pasando con las inversiones regionales.

Al determinarse las partidas de gasto por dólar recaudado tanto a nivel federal como regional, los canadienses saben a día de hoy que se va a realizar tanto a nivel federal como regional con cada dólar de sus impuestos. De esta forma se determina por ejemplo que por un dólar quebequense remitido a la agencia federal se invertirán 6,4 centavos en prestaciones al desempleo, o por ejemplo irán 13,1 centavos en servicios de deuda federal.

Los ciudadanos del Québec saben a ciencia cierta que parte de déficit publico están pagando exactamente con sus impuestos (colaboran con un 13,1 del total de la deuda federal). Al conocer su participación unitaria en cada partida presupuestaria se puede establecer no tan solo una evaluación de la política fiscal sino también encauzar un debate sereno y lógico sobre las balanzas fiscales regionales.
de: La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080722/53505041415.html