16 d’abril del 2009

La Audiencia Nacional no descarta modificar el trazado del AVE si afecta a la Sagrada Familia

Solicita "información inmediata" sobre las catas que se realicen en la zona del templo

Desestima así el recurso interpuesto por la Junta Constructora del templo.

Solicita a Fomento un trazado alternativo de la línea ferroviaria si se detectan riesgos

Rechaza la paralización de las obras

No descarta modificar el trazado del AVE. Si afectase a la Sagrada Familia o a la Pedrera.


BARCELONA, 14 -15 Abr 09
Así lo ha decidido la Audiencia Nacional deniega la suspensión. "No ha existido un cambio sustancial en las circunstancias que fueron en su momento ponderadas en nuestros autos anteriores, por lo que procede denegar la suspensión nuevamente recabada", afirman los magistrados en un auto con fecha 6 de abril.


La Audiencia Nacional no descarta un nuevo cambio en el trazado de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a su paso por el centro de Barcelona, "en caso de advertirse la posible afectación de las obras" a la Sagrada Familia, por lo que solicita "información inmediata" sobre las catas que se realicen en la zona del templo, según el auto.

No obstante, la Sala Contencioso-administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que solicitaba la paralización cautelar de las obras de construcción del túnel del AVE, porque el paso de la tuneladora bajo el templo de Gaudí no está previsto para antes de la próxima primavera, según publicó 'La Vanguardia'.

El tribunal basa su decisión en un informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en el que el organismo señala que las obras en extremo norte del túnel --desde la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia hasta la futura estación de La Sagrera-- no afectarán la Sagrada Familia "no podrán tener ninguna afectación en la misma, dada la lejanía", pues están a 1,5 kilómetros de distancia.

Asimismo, el auto informa de que el paso de la tuneladora por las proximidades del templo no está previsto para antes de la primavera-verano de 2010.

Con todo, y como ya hizo en enero de 2008, la Sala solicita al Ministerio de Fomento que le informe sobre "cualquier riesgo al respecto" para "salvaguardar el medio ambiente, el entorno artístico-cultural y la propia seguridad del hábitat urbano".

No obstante, la Audiencia exige al Ministerio de Fomento información "inmediata" sobre las calas preventivas que se inicien en la proximidad de la Sagrada Familia, además de requerir un trazado alternativo en caso de que se advierta riesgo para el edificio.

Sin embargo, recordaron que en el auto de enero de 2008 pedían a la Administración que les diera cuenta de cualquier riesgo para el medio ambiente, el entorno artísticocultural y la propia seguridad del hábitat urbano de la Ciudad Condal con la aportación de informes técnicos, lo que vuelven a hacer ahora.

"Al tiempo, deberá informarse a este Tribunal sobre las posibilidades técnicas de variar el trazado, caso de advertirse la posible afectación de las obras al monumento, lo que es decir, en otras palabras, sobre desde qué momento resultaría factible tal alteración del diseño de la excavación".