27 de juny del 2009

El viaje en tren de Valencia a Barcelona se reducirá a dos horas y 20 minutos.

Barcelona y y Tarragona dejarán de estar enlazadas por los trenes Euromed a partir del segundo semestre del año que viene, si se cumplen los plazos de las obras ferroviarias en marcha.
Renfe prevé que los trenes rápidos utilicen la línea de alta velocidad entre Barcelona y la estación de Camp de Tarragona, situada a varios kilómetros del centro de la ciudad. El objetivo es reducir el tiempo del recorrido entre Barcelona y Valencia, que ahora es de tres horas y que quedará en 2 horas y 20 minutos.

Los trenes Euromed pueden viajar a 220 kilómetros por hora, pero por las vías actuales lo tienen muy difícil, tanto por la calidad de éstas como porque deben compartirlas con muchos otros trenes, desde los de Cercanías hasta otros de media y larga distancia. Ahora no pueden utilizar la línea de alta velocidad porque no está terminado el intercambiador que, a partir de Tarragona, permitirá el cambio de ejes para que los trenes circulen por ancho europeo desde Barcelona hasta pasada la estación de Camp de Tarragona y, poco después, pasen a las líneas convencionales de ancho europeo. Estas obras deben estar totalmente terminadas el año que viene, de modo que los cambios en los servicios ferroviarios están previstos para la segunda mitad de 2010.

Los viajeros que van ahora de Tarragona a Barcelona o a la inversa disponen de varios tipos de trenes: los Euromed que cubren la distancia entre Barcelona y Valencia, que paran también en Castellón; algunos de larga distancia, y los de media distancia, como los Cataluña Exprés. Cuando se introduzca el cambio de servicio "puede que se mantenga algún Euromed", señaló un directivo de Renfe, pero la idea es que la mayor parte de estos trenes, así como los Talgo, pasen a la línea de alta velocidad.

de: http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-cva/12540-comunidad-valenciana-ferrocarriles-y-alta-velocidad-3.html