23 de juny del 2010

El Congreso pide paralizar las obras del AVE bajo la Sagrada Familia

Agencias | 22/06/2010 - 21:36 Actualizado: 22:03 - 22/06/10

El Congreso de los Diputados pidió hoy al Ministerio de Fomento, con los únicos votos en contra de PSOE, IU e ICV y el apoyo del resto de grupos, la paralización cautelar e inmediata, por un periodo de dos meses, de las obras del túnel del AVE que se están realizando bajo el suelo de Barcelona por entender que supone "un grave riesgo para numerosos edificios y, muy particularmente, para el templo de la Sagrada Familia, así como para la Casa Milà".

En una moción presentada por el PP y modificada tras la aceptación de una enmienda de CiU, la Cámara Baja también propuso que se constituya un comité de expertos independientes para que, en el plazo máximo de dos meses, elabore y proponga las soluciones constructivas de trazado que comporten un impacto real nulo sobre el templo de la Sagrada Familia y garantice la seguridad de los ciudadanos y de los demás edificios afectados. 

El debate de esta moción incluyó la poco habitual intervención de un ministro, en este caso el de Fomento, José Blanco, que mantuvo una dura discusión con el diputado 'popular' que defendía la iniciativa, Jorge Fernández Díaz. Mientras que el segundo pidió que se respetaran las resoluciones del Ayuntamiento de Barcelona y del Parlamento catalán,pidieron la paralización de las obras y un estudio de un trazado alternativo, el titular de Fomento alegó que la Audiencia Nacional, que tutela la construcción de la Sagrada Familia, ha dicho hasta en seis ocasiones que no existe riesgo para el templo de Gaudí. que Fernández Díaz recordó a Blanco que "tampoco había riesgo de hundimiento en El Carmel", por lo que pidió al ministro que "asuma lo que dice la mayoría de la ciudadanía catalana y de España, al tiempo que le acusó de ejercer una "política de hechos consumados, porque cuando la Audiencia Nacional quiera dictar sentencia, la tuneladora del AVE ya habrá terminado su trabajo". 

Además, destacó los informes técnicos elaborados, uno por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios declarados Patrimonio Mundial (ICOMOS), dependiente de la UNESCO, y otro por el catedrático de Ferrocarriles en la Universidad Politécnica de Madrid Manuel Melis, que han solicitado la paralización cautelar de las obras.

A este respecto, Blanco dijo que el profesor Melis ha sido recusado por el Colegio de Ingenieros de Caminos y aseguró que una paralización y un cambio de trazado en la construcción del túnel supondría un retraso de "48 meses", al tiempo que recordó que el actual trazado lo decidió el Gobierno del PP en el año 2002.

"No confundir la pasión con la razón"

Por ello, pidió al diputado 'popular' que "no confunda la pasión con la razón y no confunda la pasión con la verdad", al tiempo que auguró que "la verdad prevalecerá" cuando las obras del AVE bajo la ciudad de Barcelona terminen. 

El ministro acudió a otro informe de la UNESCO, al que Fernández Díaz quitó relevancia por asegurar que no es definitivo, que no cuestiona el trazado del AVE a su paso por la Ciudad Condal ni establece recomendaciones para su paralización o modificación. Según Blanco, el riesgo no se encuentra en el túnel, sino en el exceso de carga en la propia obra de la Sagrada Familia. 

Por su parte, el diputado de CiU Pere Macías reivindicó su enmienda a la moción, que añade al texto los dos meses de suspensión cautelar de la construcción del túnel, pidiendo al ministro de Fomento "prudencia elemental" a la hora de abordar esta problemática. 

Mientras, el socialista Daniel Fernández se preguntó "cuántos problemas se habrían evitado" si el Grupo Popular en el Congreso "hubiera mostrado el mismo respeto por las decisiones adoptadas en Cataluña" como lo defiende en esta ocasión al recordar que el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento catalán pidieron la suspensión cautelar de la obra.