23 de juny del 2010

El Congreso pide parar las obras del túnel del AVE junto a la Sagrada Familia

Fomento dice que continuará con las obras de la alta velocidad que atraviesan Barcelona 

 CAMILO S. BAQUERO - Barcelona - 22/06/2010 

La Cámara Baja ha aprobado hoy la moción del PP que solicitaba la paralización cautelar, por un periodo de dos meses, de las obras del túnel del AVE cerca de la Sagrada Familia. Según el el grupo popular y el de CiU, las obras ponen en riesgo el templo, que es Patrimonio Histórico de la Humanidad. El sí ha ganado solo por nueve votos (179 a 170). A la petición sólo se opusieron el PSOE y IU -ICV. Un portavoz de Fomento ha asegurado que las obras continuarán.

 La moción se ha aprobado con una enmienda de CiU, que pidió un comité de expertos independientes para que en dos meses estudie y proponga un trazado que no afecte al templo y garantice la seguridad de los ciudadanos.

Durante el debate, el ministro de Fomento, José Blanco, ha reafirmado que las obras del túnel, que pasan a pocos metros de los cimientos del templo de Gaudí y La Pedrera, son seguras y han sido tuteladas por la Audiencia Nacional y varios expertos. Un portavoz de Fomento ha dicho después de la votación que las obras continuarán como está previsto y que no se cambiará el trazado.

El ministro, sin embargo ha rectificado que el informe que mostró hace una semana en la misma tribuna no era el "definitivo" de la Unesco. Blanco ha asegurado que este tendrá que ser ratificado por el Comité de Patrimonio del organismo internacional, en julio. Dicho documento asegura que las obras de la alta velocidad que cruzan el Eixample barcelonés son completamente seguras y pide un estudio de la estructura del templo. El titular de la cartera de Fomento también ha asegurado que el cambio del trazado implicaría más demoras en la conexión con Francia y un incremento en el coste final.

El portavoz del PP, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que ya el Parlamento catalán y el Ayuntamiento de Barcelona habían pedido la suspensión del túnel. Por su parte, Pere Macías, de CiU, ha llamado a actuar con prudencia y ha alertado sobre el estado de los trabajos del AVE que, según él, ya tienen una gran desviación media, es decir, que se reduce la distancia entre la pantalla que aisla al túnel de la obra de Gaudí y los cimientos de ésta.