25 de febrer del 2011

¿Ricos? ¿quiénes?


Aun creando menos riqueza, las familias de varias regiones tienen más nivel de vida real que las catalanas

   GERMA  BEL  -  25/02/2011 - La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha publicado nuevas estimaciones de riqueza regional y renta de las familias, con los datos ajustados por el poder de compra (ppa). Al corregir por el nivel de precios en cada región se mide la capacidad de compra real de las familias. Es lo habitual en la UE, que usa los datos de cada estado ajustados por ppa: al cabo, 1.000 euros en Dinamarca compran muchos menos bienes y servicios que 1.000 euros en Bulgaria.

Idéntico criterio debería aplicarse dentro de los estados. ¿Existen grandes divergencias de precios en España? Pues sí; en Barcelona los precios superan un 10% la media española; en el otro extremo, en Cuenca, los precios son 16% más bajos que la media. Por tanto, el mismo poder de compra exige en Barcelona el 30% más de renta que en Cuenca. Si sumamos este factor a la gran intensidad de las transferencias fiscales en España –sin parangón en nuestro entorno–, la respuesta a la cuestión ¿dónde están los ricos? es sorprendente y paradójica.

Las estimaciones de Funcas sobre creación de riqueza en el 2009 revelan que Catalunya, con el 118% de la media española, es la cuarta región en PIB per cápita, tras el País Vasco, Madrid y Navarra. Pero la renta familiar (ppa) en Catalunya es la novena, por debajo del País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Asturias... aunque, eso sí, todavía algo por encima (102,2%) de la media. Las familias catalanas retienen como renta una parte menor de la riqueza que han creado: la caída de 15,5 puntos entre el índice de Catalunya de creación de riqueza (PIB) y el de renta disponible real sólo se parece al de Madrid. En cambio, en Navarra, Aragón, Castilla y León, Cantabria y Asturias el índice de renta incluso supera al de su PIB (o sea, solidaridad al revés, al estar por encima de la media española), mientras que el País Vasco y La Rioja contribuyen muy poco a la redistribución. En suma, aún creando menos riqueza, las familias de varias regiones tienen más poder de compra y nivel de vida real que las catalanas. La combinación de impuestos, subsidios y gasto central por un lado, y el mayor nivel de precios en Catalunya por otro explican tal resultado.

Es normal que las regiones más ricas aporten más recursos. Pero un resultado como el de España, donde receptores de transferencias acaban más ricos, es bien anómalo. Algo funciona mal en el sistema fiscal español. Concluye Funcas: “Resultados, en cuanto al índice de renta familiar real de la distintas comunidades autónomas, que pueden incorporar sorpresas, al situarse las regiones más desarrolladas de España, Catalunya y Baleares, en las posiciones novena y décima, lo que indica que existen diferencias en otros aspectos ajenos al desarrollo económico, como puede ser la marginación de la población, lo que crea diferencias en el bienestar social. Es importante destacar cómo existen diferencias en la asignación de los recursos propios para la financiación de la sanidad y la enseñanza no suficientemente conocidas ni explicadas por las autoridades económicas que redistribuyen los recursos públicos españoles”. ¿Habrá pacto fiscal?


(1º - No hay peor sordo que el que no quiere oir.
- El tradicional temperamento rígido, no negociador de las autoridades de Madrid. Tienen otras virtudes pero ésa  es su cultura, la de la parte centro de España: ¡que se adapten los demás!  Disfrazan los abusivos beneficios de  "necesarios" por ser "la capital de España".  No es imprescindible, Washington que yo sepa no está en pugna con Nueva York ni con nadie.
En la capital los poderes fácticos sobretodo están centrados en sí mismos, les importa muy poco no sólo Catalunya sino el resto de España. Eso se palpa al visitar la capital, y las cuentas lo confirman. Lo único que les importa es que ellos - Madrid -, esté bien servido. Si esto no fuera verdad, no tendrían ese reparo en publicar las balanzas fiscales con las autonomías. Han prohibido la publicación de las balanzas fiscales que estimaba la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).  Por otro lado no les dan personal ni ordenadores suficientes al Tribunal de Cuentas para que las calcule, eso no interesa.  Y tampoco que se sepa.

3º- Una parte de los periódicos más leídos en esa parte de España - ABC, La Razón, El Mundo - les cuentan  a su público sólo lo que quieren oir: que los malos de la película son los catalanes y vascos.   Con los vascos ojito con meterse,  quedamos los catalanes.  

 Un taxista de Barcelona, me contó que se negaba a seguir pasando las vacaciones en su pueblo de Extremadura. Se negaba a pasar todas las vacaciones discutiendo sobre Catalunya con todo el pueblo: ¡no le creían cuando contaba que no estamos en guerra lingüística, que aquí hay paz!  Claro, ¡la prensa local  repetía y repetía lo contrario durante el resto del año, ya no eran capaces ni de creer un testimonio de primera mano!

El verano pasado estuve en Valencia tres dias después de la gran manifestación en Barcelona por el fallo contra el Estatut el 10 de julio. ¡Qué sorpresa!, allí nadie se había enterado de nada.  ¿Ven Uds otra explicación que ese "filtro" selectivo?  Eso se llama censura de prensa, que existir existe, como las brujas. 
Es una pena. Nota de Cuca de Llum)