1 de juny de 2011

El PP ofrece reducir los 134 coches oficiales que paga el Ayuntamiento (de Madrid)


 El alcalde de Madrid, Sr Gallardón

Solo tendría Gallardón, las concejalías, los portavoces de los grupos municipales y los distritos frente a la situación actual en la que tienen todos los ediles.- Cuestan unos 350.000 euros al año  (58.235.000 Ptas)

 

En respuesta al desafío que planteó ayer UPyD al decir que renunciaba a sus vehículos oficiales en el Ayuntamiento de Madrid, el PP ha propuesto a los otros tres partidos con representación en el Consistorio (PSOE, IU y UPyD) reducir los coches oficiales a uno por distrito, uno por concejalía, uno para cada portavoz de los grupos municipales, además del del alcalde, y vehículos de incidencias a disposición de los grupos, han informado fuentes municipales. Con el actual organigrama, serían 35 coches más los de incidencias, cuyo número no se ha determinado. Actualmente tienen a su disposición vehículo oficial no sólo los ediles con responsabilidades de gobierno sino los 57 electos. A estos coches, hay que sumar los de incidencias, ahora 77, hasta un total de 134. En régimen de renting, cuestan unos 350.000 euros al año. Además, hay 107 conductores para cargos electos y 243 de incidencias.
El recorte de coches oficiales que plantea el PP dejaría con vehículo a Gallardón, a los 10 concejales de la corporación municipal -número que puede variar si se reduce o amplía el actual número de concejalías-, a los tres portavoces de la oposición y a los 21 presidentes de la Juntas de Distrito de la capital -también pueden modificarse-. Además, el PP también pretende disminuir el número de los coches de incidencias, pero no han precisado cuántos. La iniciativa que presentarán a debate ante la comisión técnica donde se dirimirán todos los asuntos logísticos de la nueva Corporación. Horas antes de conocerse esta propuesta, el vicealcalde de Madrid en funciones y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, opinó que "puede haber un acuerdo sin ningún problema" sobre la propuesta hecha ayer por el nuevo grupo municipal de UPyD de eliminar o reducir los coches oficiales. "Somos un grupo mayoritario pero abierto a cualquier tipo de cuestión y podemos hablar y vamos a hablar con aquellas personas que plantean cuestiones más o menos importantes cuantita-tivamente", añadió.

Los socialistas no ocultan su malestar por el hecho de que los populares hayan decidido lanzar su propuesta a los medios de comunicación y no en la reunión técnica prevista para este viernes. Les han molestado las formas, sobre todo porque el anuncio sobre los coches oficiales llega un día después de una reunión oficial entre todos los grupos en la que no se trató el tema. Ruth Porta, concejal electa del PSOE, ha asegurado que su partido también defiende la reducción de vehículos oficiales y ha recordado que en el programa electoral ya incluían esta y otras medidas de ahorro. "No vamos a poner peros a la reducción", ha asegurado. "Todo lo contrario. Además, nosotros ya lo propusimos el año pasado, durante el debate sobre el estado de la ciudad", ha añadido. Eso sí, confía en que esta medida sea solo la primera y que se ponga en marcha un auténtico "plan de austeridad en todo el Gobierno municipal".

Granados: "A veces la demagogia es peligrosa"
En Madrid hay 134 coches oficiales y es el único ayuntamiento fuera del País Vasco en el que todos los concejales lo tienen y es una cuestión de seguridad. La medida se tomó a finales de los noventa, cuando ETA amenazó de muerte a los concejales del PP. El Consistorio, dirigido entonces por José María Álvarez del Manzano, decidió poner escolta y, por tanto, el vehículo oficial que lleva aparejado, a todos los representantes, no solo al PP. El alcalde dijo que esta situación cambiaría "cuando la situación de seguridad fuera diferente". Hasta ahora ningún partido se había quejado por esta práctica, a pesar de que en otras ciudades importantes del país, en Barcelona, por ejemplo, solo tienen coche el alcalde y los jefes de grupo.

Aunque en el plan de recortes llevado a cabo hace un año ya se quitaron los vehículos oficiales con los que contaban directores generales y otros cargos de cada área de Gobierno, el importante número de coches de los concejales sí que ha sido muy criticado por UPyD durante la campaña electoral, cuando se comprometió a prescindir de los coches de sus ediles. Ayer, el líder municipal de la formación magenta, David Ortega, propuso que solo hubiera cuatro coches para los 57 ediles. Con el sistema actual, como han logrado cinco ediles, les corresponderían cinco coches.

Al respecto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que "a veces la demagogia es peligrosa", informa Efe. Granados ha señalado que cada partido "es muy libre de tomar las decisiones que considere oportunas", por lo que no quiere entrar a valorar el compromiso del partido liderado por Rosa Díez porque "cada uno hace política como cree oportuno". No obstante, el consejero en funciones ha recordado que hace dos años el Gobierno regional hizo un "enorme esfuerzo con un recorte radical en este tipo de cuestiones". Concretamente, ha especificado que la Comunidad suprimió un importante número de coches oficiales por lo que le parece "bien" que el resto de las administraciones tomen una postura similar.

Este asunto es un aspecto, el más polémico, de una cuestión mucho mayor: cómo adecuar el Ayuntamiento a la entrada de un nuevo grupo, UPyD. Su llegada obliga a variar el reparto de los recursos económicos y de personal previstos en los presupuestos municipales. Para ello, los portavoces de PP, PSM, IU y UPyD acordaron ayer crear un grupo técnico que dirima esta "nueva realidad", en palabras de Alberto Ruiz-Gallardón. Entre otras cosas, deben dividir cuatro plantas de despachos, casi 3,3 millones de euros en sueldos para asesores y 96 chóferes. Su primera reunión, a la que el PP llevará su plan sobre la flota oficial, será el viernes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/ofrece/reducir/134/coches/oficiales/paga/Ayuntamiento/elpepuesp/20110601elpepunac_9/Tes

 

Cap comentari: