9 de setembre del 2011

Mas reta al Gobierno a apostar por el motor económico catalán

 

 

Blanco ofrece al president un acuerdo para "acelerar" el acceso viario y ferroviario al puerto de Barcelona 

8-9-2011 Barcelona (Agencias).- El presidente de la Generaliat, Artur Mas, ha retado al Gobierno, tanto al actual como al que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre, a apostar por el motor económico catalán si quiere salir de la crisis. Mas, ha reclamado al próximo gobierno español que "apueste" por la futura terminal de contenedores impulsando los accesos al Puerto de Barcelona "si quiere que remonte la economía española", tras denunciar que anteriores ejecutivos "han tirado el dinero".


En una visita a las obras del Moll Prat en el Puerto de Barcelona, ha constatado el déficit en comunicaciones e infraestructuras que sufre Catalunya: "En España se han hecho muchos kilómetros de AVE y ferrocarril, incluso en sitios donde no llega nadie". Ha calificado este hecho de "lujo", y ha apostado por inversiones prioritarias, como la conexión del Puerto de Barcelona con Europa y el mundo.

"Si queremos que la economía española remonte ahora sí es necesario apostar por inversiones como la de la nueva terminal de contenedores", ha asegurado tras subrayar que el gobierno español no encontrará en toda España ninguna otra inversión mejor en el ámbito de la economía productiva.

Mas, que ha estado acompañado por numerosas personalidad y por máximos responsables del grupo hongkonés Hutchinson, que invierte más de 500 millones en la terminal, ha destacado que esta infraestructura contrata con las "noticias sobre la economía especulativa" que a su juicio centran el debate de la actualidad.


Blanco ofrece un acuerdo para acelerar el acceso ferroviario al puerto

A este respecto, Blanco ha contestado al president proponiéndole un acuerdo para "acelerar" el acceso viario y ferroviario al puerto de Barcelona. Así lo ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En esta línea ha indicado que comparte con Artur Mas la "necesidad" de darle impulso a los accesos ferroviarios a los puertos, y en especial al de Barcelona, y ha recordado que ha sido el primer ministro que ha hecho un plan global de impulso al transporte ferroviario de mercancías al objeto de conectar nudos logísticos, puertos y tren de mercancías.


Por ello, ha indicado que para Fomento el acceso al puerto de Barcelona es "prioritario", por lo que ha planteado a la Generalitat una fórmula para financiarlo que tiene que ver con la disposición adicional y con las infraestructuras.
Blanco ha destacado que sería razonable que si es una infraestructura tan importante, ambos gobierno les dieran "carácter prioritario", pero ha lamentado que por parte de la Generalitat no se ha tomado aún la decisión de que los recursos de la disposición adicional, que tienen que ir destinados a infraestructuras, puedan ir destinados a ese fin porque "se prefiere destinarlos a otro fin".


Finalmente, el ministro ha recordado que Catalunya es la primera comunidad autónoma en inversión pública, y que "tardarán muchos años, decenas de años, en que vuelva a tener una inversión tan fuerte como durante estos siete años".

 El País - Barcelona - 09/09/2011 Blanco volvió a ofrecer a Mas que recurra a la disposición adicional del Estatuto de Cataluña para construir los accesos, cuyas obras se calculan en unos 400 millones de euros. 


Tanto el presidente de la Generalitat como los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y de El Prat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA), solicitaron una vez más al Ministerio de Fomento que "priorice" las conexiones ferroviarias y viales de la nueva terminal, que aún no tienen fecha por parte del Ministerio de Fomento. Según el grupo chino Hutchinson, que construye la infraestructura, la obra estará terminada en junio del próximo año. Cuando se terminen las dos fases llegará a transportar 2,6 millones de contenedores anualmente. "No es posible que una infraestructura como esta, planeada hace 18 años, carezca de la conexión para sacar las mercancías", se quejó Tejedor.


Tanto Mas como el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, se comprometieron con el director general para Europa Central de Hutchinson, Clemence Cheng, a que la terminal contará con una salida para llevar las mercancías al resto de la península Ibérica y al sur de Europa. Mas, en un arrebato de su conocido espíritu business-friendly, dijo en perfecto inglés al representante de Hutchinson: "Mr. Cheng, call me if you have a problem" (llámame si tienes algún problema). La hospitalidad de Mas no es novedad. En octubre del año pasado le hizo el mismo ofrecimiento a la actriz Scarlett Johansson. Eso sí, si resultaba elegido governor (presidente).
 La conexión ferroviaria con el puerto deberá enlazar con el corredor del Vallès, y desde allí, por las vías de ancho internacional del AVE, hacia el resto de Europa.Clicar sobre el plano para verlo a mayor tamaño.

En julio pasado, después de una complicada negociación, el Puerto, la Zona Franca, la Generalitat, Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona llegaron a un acuerdo para construir un paso provisional para las mercancías de la terminal. El proyecto costará entre unos 10 y 12 millones de euros. Cambra explicó que entre los años 2000 y 2014 el Puerto recibirá una inversión total de 4.000 millones de euros. "La inversión que hace Hutchinson en el puerto es la más grande que se realiza con dinero chino en España", recordó. La entrada en funcionamiento de la terminal elevará la capacidad del puerto a 5,5 millones de TEU (contenedores) al año.

Clemence Cheng, por su parte, reveló que ayer se firmó un acuerdo de financiación por 280 millones de euros. Aunque no reveló las entidades bancarias involucradas en la operación, se refirió al préstamo como una "muestra de confianza en el proyecto, a pesar de la situación financiera mundial".

Este dinero se invertirá en la primera fase del proyecto, que contará con un muelle de 1.500 metros, ocho grúas para descargar y otras 36, semiautomáticas, para apilar los TEU. Recibirá barcos de hasta 16,5 metros de calado y funcionará las 24 horas del día. En la segunda fase, que se iniciará en 2013, se ganarán 600 metros de muelle y se podrán recibir barcos aún más grandes, de 18.5 metros.