9 de setembre de 2011

El Gobierno citará a las autonomías que superan el déficit para que expliquen sus planes de ajuste


Salgado anuncia que el déficit autonómico alcanza el 1,20% del PIB y asegura que se mantienen los objetivos de la deuda

Barcelona (Redacción)- 8-9-2011  La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha presentado y valorado este jueves las cifras del déficit autonómico. Así, la deuda del conjunto de las comunidades -"en términos de contabilidad nacional"- ha sido hasta 30 de junio de 2011 del 1,2%.

De este modo, los gastos han aumentado un 0,48% y los ingresos han caído un 3,59% en los seis primeros meses de 2011. En cifras totales, las autonomías cierran el primer semestre con un saldo negativo de 13.066,49 millones de euros. Salgado ha anunciado que el Gobierno llamará "una a una" a todas aquellas administraciones autonómicas que no hayan cumplido con los objetivos del déficit fijados por la Administración central. 

"El porcentaje de gasto del presupuesto aprobado en el primer semestre muestra una aceleración del gasto en las Comunidades Autónomas", ha afirmado Salgado, quien ha explicado que la disminución de los ingresos en viviendas ha sido uno de los puntos claves en el resultado de la cifra actual de déficit. "Las CCAA tienen que poner en marcha las medidas del plan de equilibrio financiero", ha afirmado desde el Ministerior de Economía y Hacienda en Madrid. 


Por comunidades, los datos revelan un saldo negativo a nivel general, excepto en el País Vasco, que registra un resultado positivo del 0,12%. Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (-0,71%) presentan un déficit inferior al 0,75% de su PIB, mientras que tres comunidades están por encima del 2%: Baleares (-2,11%), Extremadura (-2,59%) y Castilla-La Mancha (-4,16%). Catalunya tiene un déficit del 1,0%, por encima del objetivo del 0,75%, pero por debajo de la media autonómica. 

"Las autonomías han ahorrado especialmente en gastos de farmacia no hospitalaria y gastos corrientes", ha detallado la ministra. Preguntada por si se mantienen la cifras tope de déficit en las diferentes administraciones del Estado, Salgado ha respondido: "Tanto la Administración central como CCAA mantendrán el objetivo de déficit". 

La ministra ha justificado que las comunidades gastaran un 3,75% más en los primeros seis meses del año respecto al primer semestre de 2010 porque se celebraron los comicios electorales del 22 de mayo.

Castilla- La Mancha y Catalunya: "el plan de equilibrio no existe"
La vicepresidenta española ha señalado que con Castilla - La Mancha y Catalunya "no se puede trabajar en un plan de equilibrio que no existe". En este sentido ha manifestado que "se está trabajando para lograr ese plan".

http://www.lavanguardia.com/economia/20110908/54213013544/el-gobierno-citara-a-las-autonomias-que-superan-el-deficit-para-que-expliquen-sus-planes-de-ajuste.html

Cap comentari: