22 de gener del 2012

Perspectivas de un nuevo pacto económico para Cataluña, Elisenda Paluzie


¿El nuevo modelo de financiación reduce o no el déficit fiscal de Cataluña con el Estado? El estudio Perspectivas de un nuevo pacto económico para Cataluña, de Elisenda Paluzie —que también incluirá el Informe sobre federalismo fiscal en España—, expone que si la economía fuera una foto fija, el modelo aportaría esos 1.986 millones de euros más, lo cual supone el 0,96 del producto interior bruto (PIB) catalán. Pero no lo es, puesto que depende de multitud de flujos, como las inversiones del Estado, y de la situación de déficit o superávit.

Fuentes del Departamento de Economía y Conocimiento, dirigido por Andreu Mas-Colell, apuntan que para calcular el impacto de la financiación autonómica en el déficit fiscal, deberían plantearse varios supuestos sobre qué hubiera hecho el Estado con esos recursos que aportó al sistema, es decir, si se los hubiera gastado (y cómo) o ahorrado. Aun así, el departamento señala que el efecto no puede ser demasiado grande sobre el déficit fiscal territorial. En ello coincide el profesor de la Universidad Complutense Javier Loscos, que señala que el impacto del modelo sobre las balanzas fiscales “no es muy elevado”. La consejería, que publicará en breve la serie de balanzas fiscales desde 2006, avanzó que el déficit fiscal de 2010 —ajustado al ciclo económico— es de 16.400 millones, el 8,4% del PIB.

En el informe, en cuanto a las perspectivas de un eventual concierto económico, Paluzie cree que la salida de Cataluña del sistema de régimen común tendría un coste para el sistema de redistribución de 2.503 millones de euros —lo cual no significa que ese fuera el coste del concierto para el Estado, que sería mucho más elevado—. Paluzie, además, considera que el sistema español está “claramente bloqueado” por una “coalición de comunidades autonómas pequeñas y de bajos ingresos”, lo que impide aumentar la eficiencia.