15 de maig del 2012

Bankia, La Jugada Maestra - carta al director de La Vanguardia

Cartas | 15/05/2012 - 04:28h
Christian Riolo
Castelldefels
 
Un ahorrador pone su dinero en Bankia, un banco de nueva creación, heredero de otros pero con nuevos aires. Moderno y eficiente. Recibe la llamada de un inteligente y dicharachero asesor financiero que le propone que coloque su dinero en un nuevo producto, un plazo fijo óptimo y novedoso, garantizado; lo llaman algo así como preferente. Y el ahorrador firma.

Un día el ahorrador decide levantar su dinero y se encuentra que el plazo fijo no era tal, que ahora tiene que esperar diez años o más para poder rescatar su dinero. El asesor le dice entonces que Bankia le ofrece a cambio de sus ahorros acciones del banco y que al cabo de un año él las podrá vender. Y habrán subido. Seguro. Y el ahorrador firma.

Y entonces todo se precipita. En menos de un año Bankia explota. El Estado lo interviene y en ese acto suceden dos cosas, muy graves y sottovoce, casi inadvertidas. Primera: las acciones caen en picado y el ahorrador de la noche a la mañana pasa a tener unas acciones que no valen nada, perdiendo la posibilidad de recuperar lo ahorrado. Segunda: el Estado se hace con el control del dinero del ahorrador, que contablemente ya era de Bankia. Bonita manera de recaudar. Jugada maestra del Estado.