25 de juny del 2012

La Jonquera, desbordada por la prostitución: “me siento impotente”, admite la alcaldesa

 
Sonia Martínez explica que “colapsamos los servicios administrativos del Ayuntamiento y a la Policía Local” cuando “aprobamos una ordenanza de convivencia que sancionaba a prostitutas y clientes”. Y admite, “no podemos atajarla solos”
 
 
 
Una prostituta ejerce en la vía pública
ForumLibertas.com- 25-6-2012


El 21 de octubre de 2010, la localidad catalana de La Jonquera albergó la inauguración del macroprostíbulo más grande de Europa. Con capacidad para 568 personas, el ‘Paradise’, ganó entonces una batalla judicial en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la razón a su propietario, José Moreno, a pesar de estar imputado por tráfico de mujeres.

Con este local La Jonquera sumaba un nuevo prostíbulo a la larga lista ya existente debido a las características de esta población fronteriza: al estar cerca de Francia hombres mayores, pero recientemente también grupos de jóvenes de 18 a 22 años cruzan la frontera para beneficiarse de la amplia oferta que existe. El país galo es laico y progresista, pero tiene una legislación firme ante los casos de prostitución. Es por ello, que los burdeles del norte cubren la demanda francesa que prefiere venir a la permisiva España, donde las mafias de trata de blancas campan a sus anchas.


La situación en La Jonquera insostenible: “no podemos solos”

La alcaldesa de la localidad catalana, Sonia Martínez, manifestaba hoy, 25 de junio, en una entrevista a el diario El País que están sobrepasados: “Hace cuatro años aprobamos una ordenanza de convivencia que sancionaba a prostitutas y clientes. El resultado es que colapsamos los servicios administrativos del Ayuntamiento y a la Policía Local, que tenía que destinar todos sus efectivos a hacer cumplir esta ordenanza”.

A pregunta del periodista la máxima responsable del consistorio respondía por qué las acciones del ayuntamiento no habían tenido el efecto deseado y admitía que están sobrepasados por la situación, algo que los proxenetas aprovechan: La ordenanza sigue en vigor, pero nosotros no podemos solos. Hemos puesto 500 multas, todas a ciudadanos franceses. Solo medio centenar las pagaron en el momento por miedo a que les llegase a casa la multa. Los Ayuntamientos no tenemos suficientes recursos, deben colaborar todas las Administraciones. No entiendo que se nos deje a nosotros el problema. Me siento impotente”.

“¿Servirá de algo la iniciativa de la Generalitat de multar a prostitutas y clientes a través de la normativa de carreteras?”, le interroga la periodista: “Cualquier implicación del resto de Administraciones, con más recursos que nosotros, es positiva. En La Jonquera se han producido cinco accidentes de camiones en los últimos dos años por distracciones de los conductores al volverse a mirar a las mujeres”, afirma Sonia Martínez .

La alcaldesa de este pueblo de 3.000 habitantes que se ha convertido en el supermercado de sexo francés explica que desde hace unos años, cada vez hay más mujeres en la carretera. “En 2010 abrió el Paradise, que tiene unas 90 habitaciones. ¡Vienen clientes franceses que hacen horas de camino para llegar! Muchos son jóvenes de 18 o 20 años que no deberían tener problemas para mantener relaciones. En Francia están muy preocupados por este fenómeno”.

La alcaldesa se muestra en contra de la apertura del Paradise, cuyo dueño ya estaba imputado en dos causas cuando solicitó la licencia: “Nadie en el pueblo lo quería. Les denegamos la licencia pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos obligó a dársela. ¿Cómo se puede dar una licencia de un prostíbulo a una persona que tiene causas pendientes? Yo creo que cada municipio debe poder decidir y nosotros no queríamos el Paradise aquí”.